domingo, 21 de diciembre de 2014

No hay refugio para las mujeres

ANUARIO 2014. La violencia de género siguió en agenda en 2014, donde hubo menos femicidios pero más denuncias. Las políticas públicas siguen sin dar respuesta a las necesidades de las mujeres.

La violencia de género no es algo nuevo, ni algo que está de moda, como se dicen algunos, quienes además se animan a esbozar un “ahora cualquier cosa es violencia de género”. La violencia que día a día sufren niñas, adolescentes y mujeres adultas en nuestro país, es una realidad. Esa violencia que se manifiesta tanto con la palabra o el gesto obsceno en el mal llamado piropo y bien llamado acoso callejero, como con el hostigamiento psicológico, económico, emocional y físico que en muchos casos termina con la vida de estas mujeres.
La campaña “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, lanzada en abril de 2014, puso de relieve una problemática que afecta a niñas, jóvenes y mujeres de todas las clases sociales.

Y cuando decimos muchos casos, decimos eso: muchos. Entre enero y noviembre, en el país se produjeron 213 femicidios.  La mayoría de esos crímenes se comete dentro del hogar de la víctima: el 34,1% de los asesinatos fueron realizados por parejas de la víctima; el 18,6% por ex parejas; y un 35,7% por personas conocidas o un pariente.
En la provincia de Santa Fe, durante los primeros 10 meses de 2014, fueron siete los asesinatos de mujeres. Los datos se desprenden de un informe del equipo de género de los concejales del Frente para la Victoria de Rosario, Norma López y Roberto Sukerman, elaborado sólo en base a aquellos casos que tuvieron cobertura mediática, ante la escasez de datos oficiales.
Si se comparan estas cifras con la de 2013, el panorama parece alentador: el año pasado se registraron 30 de estos crímenes en suelo provincial, 23 más que en 2014. Esta importante baja tiene vinculación directa con el incremento de llamadas para realizar denuncias y solicitar ayuda, pero sigue evidenciando que el problema de fondo aún no ha sido erradicado: una cultura machista y patriarcal que sume a las mujeres en el desamparo y el abandono ante aquellos que se  erigen como dueños de sus vidas.
Ante esto, las políticas públicas para tratar el tema, siguen en deuda. Uno de los reclamos más fuertes en el ámbito local es el que tiene que ver con los refugios para mujeres víctimas de violencia. En este sentido, la Provincia creó en 2012 la Red Provincial de Casas de Amparo, pero las obras se demoran y aún no se pudo abrir un lugar en la ciudad capital. La presidenta de la Asociación Generar, Liliana Loyola, fue contundente en este aspecto: “En la provincia hay convenios con distintas ONG por plazas donde derivan a mujeres de Santa Fe, pero no nos parece bien que manden a Rafaela o Rosario a una mujer que tiene sus hijos acá. En la ciudad capital no hay plazas porque no existen convenios con entidades locales”.
El pasado 25 de noviembre, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una de las actividades más destacadas fue la organizada por el Foro Santa Fe Contra la Trata, que realizó una concentración para pedir al gobernador Antonio Bonfatti  que dé respuesta a un pedido de audiencia que aguardan desde hace 190 días. Las cuestiones fundamentales que apuntaron desde ese espacio fueron, además de los refugios, la creación de una línea telefónica que funcione las 24 horas para hacer denuncias y recibir asistencia, equipos interdisciplinarios y acompañamiento jurídico gratuito para casos de abuso, violaciones, violencia física y psíquica; estadísticas oficiales para visibilizar la problemática y sanciones para los agentes públicos que vulneren los derechos de las mujeres.  “Entendemos que los derechos vulnerados de las mujeres no están en la agenda de este gobierno. Violencia es que nos ignoren, que las pibas desaparezcan de los barrios y la policía no las busque, que no le tomen las denuncias a los familiares, que desestimen la palabra de las víctimas. Violencia es que las víctimas de trata sean alojadas en hospitales sin criterio de internación sólo porque no hay refugios, que la única intervención consista en devolverlas a su lugar de origen, aún en contra de su voluntad explícita. Violencia es otorgar dentro del Presupuesto 2015 $10.091.000 a la Dirección de Políticas de Género, es decir $840.000 por mes para que atienda los derechos vulnerados de las mujeres de toda provincia”, apuntaron desde el Foro.

Publicada en Pausa #148. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

1 comentario:

Maru dijo...

Es un tema muy candente el de la violencia de genero, y el concejal y posible futuro candidato a intendente Roberto Sukerman se esta preocupando mucho por ello