sábado, 26 de junio de 2010

Clarín dos veces procaz

Como prometimos en el nuevo número, Pausa #57, en los kioscos de Santa Fe, acá te iremos dejando algunos links con material sobre la represión y los sucesos posteriores en Bariloche.
Comenzamos con uno de los textos más obscenos, justamente en este día, a 8 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.


El matutino Clarín, el 20 de junio, a dos días de los tres asesinatos cometidos por la policía, categoriza a su foto de tapa del 19 (donde más que la represión policial se ve la agresión urinal de un manifestante a la policía) como "la foto que sintetizó el conflicto". En el epígrafe hablan de "violento enfrentamiento".
Ajá.
Y en el texto, luego, se recuerda que el mismo fotógrafo que sacó esta foto fue el que capturó las imágenes que fueron decisivas a la hora de comprobar que la bonaerense ejecutó a Kosteki y Santillán, en la recordada jornada de represión.
Claro que se omite completamente que esa foto jamás hubiera visto la luz (el diario había producido para esa noticia la famosa tapa de "La crisis causó dos nuevas muertes") si no fuera porque otros periodistas de otros medios, que sabían que esa foto/documento existía, presionaron a Clarín para que ello finalmente sucediera.
Clarín ocultó (una forma de censura) esa información en ese entonces, protegiendo a Eduardo Duhalde.
Y hoy, como es lógico, oculta ese ocultamiento. Mientras que a la vez muestra lo urinalmente salvajes que son los barilochenses pobres.
Una belleza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La estrema diferencia en el poder de fuego, obvia todo comentario.
Pis and lav