miércoles, 16 de abril de 2014

De intercambio con las potencias

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL participó de una misión a la India; se estrecharon lazos de cooperación en áreas claves para el desarrollo de la región.

Por Ileana Manucci

En febrero, el gobierno de la provincia realizó una misión comercial e institucional a la India. Encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, la comitiva incluyó a un grupo de funcionarios, empresarios y académicos. Alejandro Trombert, coordinador de la Licenciatura en Biotecnología y  docente de la Universidad Nacional del Litoral, fue el representante de esa casa de estudios en el viaje.
—¿Porqué la universidad fue invitada a participar?
—Confluyeron ambos viajes, el del gobierno y el nuestro. Desde el Ministerio de Educación de la Nación hay una serie de programas, en particular uno dentro de la Secretaría de Políticas Universitarias que se llama “Promoción de la Universidad Argentina en el Mundo”, que reconoce la importancia que tiene el tema de la movilidad internacional de alumnos, docentes y de las instituciones educativas, entonces financia este tipo de viajes, priorizando los países latinoamericanos y los países de Asia y África, con los que históricamente hemos tenido poco contacto a nivel académico y no hay muchos convenios. A esta convocatoria del Ministerio de Educación nos presentamos con la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de San Luis, luego, en paralelo, se sumó la misión en la que iba el gobierno de la provincia. Eran dos cosas aparte, pero al coincidir ambos viajes, el gobierno nos invitó a sumarnos a su comitiva. Y esta invitación tuvo que ver con que nosotros ya habíamos recibido la visita aquí en la Universidad del embajador de India, quien se había mostrado interesado en que podamos ir a su país; y a su vez con que en la comitiva del gobierno viajaba, a una feria internacional de biotecnología que se estaba desarrollando en India, el secretario de ciencia de la provincia.
—¿Cuál fue el objetivo de la misión?
—El objetivo básicamente fue empezar a estrechar lazos para poder planificar y concretar esta movilidad, tanto de docentes como de alumnos, coordinar visitas a universidades, a centros de investigación y luego pensar en armar convenios y buscar financiamiento para poder enviar y recibir estudiantes.
—¿En eso están trabajando ahora?
—Sí, estamos preparando memorándums de entendimiento y programas macro.  El gobernador también se comprometió  en armar en la provincia, para fines de este año, un seminario con investigadores de allá. Además, de la misión también participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, quien firmó nuevos acuerdos de país a país. Ahora está por salir una nueva convocatoria para proyectos binacionales, armados de forma conjunta entre investigadores de allá y de acá, proyectos que deben ser de interés social, porque los problemas que tenemos ambos países son muy similares: el saneamiento ambiental, la salud, la medicina, los fármacos y los alimentos.

Cooperación
India es el segundo país más poblado del mundo con 1.200 millones de habitantes, superado sólo por China con 1.300 millones. Su gran población se asienta en una superficie no mucho mayor a la de nuestro país, de hecho en la lista de países según su superficie India esta en el 7º puesto y Argentina en el 8º.
“Lo que impacta mucho de India es su tamaño, cuando uno se compara hay un cambio de escala que es muy grande”, cuenta Trombert. “Ellos, para que entendamos, nos daban unas cifras muy impresionantes. Por ejemplo, que por año incorporan una cantidad de población similar a la de Australia. Y al no haber un control de natalidad, como sí lo hay en China, se estima que en un par de años India la va a sobrepasar en cantidad de habitantes. Todo este panorama nos muestra un país con grandes riquezas pero también con muchas desigualdades y bastante pobreza, una situación que, a menor escala, es comparable con la de nuestro país”.
Alejandro Trombert (el cuarto de izquierda a derecha) representó a la UNL en la India, con el fin de forjar lazos de movilidad académica.

—¿Y cómo se da ese desarrollo tecnológico en una situación social tan compleja?
—Ellos plantean que su objetivo es lograr el desarrollo con inclusión y, justamente, para salir adelante, se han focalizado y han apostado por la tecnología, especialmente por la biotecnología y el software. Producen muchas vacunas, fármacos biotecnológicos, genéricos, con los cuales abastecen a un mercado interno muy grande pero también, por su cercanía, a una región geográfica importante, que incluye el Medio Oriente, los países africanos y China, compitiendo directamente con Estados Unidos y Europa. Lo que nosotros pudimos ver fue una fuerte apuesta tanto pública como privada, con laboratorios muy buenos, gran desarrollo y mucha inversión.
—¿Acá estamos muy lejos de todo eso?
—No, yo creo que Argentina también ha apostado a la tecnología y tenemos ejemplos que podemos destacar. En nuestro país y en la provincia de Santa Fe tenemos buenos desarrollos tanto en biotecnología como en software, por muchas razones. Acá hay una tradición científica que es importante, tuvimos premios Nobel en ciencia, nuestras universidades a pesar de todo lo que paso en la década del 90 siguen siendo de excelencia, y siempre se está buscando que haya emprendimientos y empresas que aporten tecnología. Muchos quizás siguen pensando en Argentina como un país agroexportador, pero muchos otros creemos que ese no es el camino para lograr un país desarrollado y por eso apuntamos a otras cosas, a darle valor a los productos con la tecnología.
—¿Qué tiene para ofrecer Santa Fe en cuanto a desarrollos en diversas tecnologías?
—Santa Fe es una de las ciudades de la Argentina que más investigadores tiene en relación a su población, y muchos de esos investigadores trabajan, no en ciencias básicas, sino en aplicaciones, en ingeniería química, mecánica, en biotecnología, en ingeniería en software. Santa Fe se ha convertido además en un polo biotecnológico importante; tenemos acá el Parque Tecnológico con algunas empresas radicadas en el lugar, con el primer ejemplo en Argentina de una empresa biotecnológica incubada en una universidad nacional y pública. Tenemos la masa crítica, tenemos los investigadores, los centros, los alumnos, y hay un desarrollo cada vez más importante en todo lo que hace a la biotecnología.

Recorrido
En India, la delegación académica tuvo una agenda cargada de compromisos. Se visitaron las ciudades de Nueva Delhi y Hyderabad. En esta última se participó de la 11ª edición de la Feria Bioasia 2014, organizada por el gobierno de esa república en conjunto con las asociaciones de biotecnología de Asia. Se visitó  además el Parque científico-tecnológico “IKP Knowledge Park” y el Genome Valley, el primer cluster indio organizado para fomentar actividades de investigación y desarrollo en ciencias de la vida, que ya cuenta con más de 100 compañías radicadas.
En Nueva Delhi, se visitaron la Jawaharlal Nerhu University y la Sharda University. La Nehru University es una universidad pública  que ha ganado gran prestigio, ya que obtuvo el puntaje máximo otorgado a una institución educativa por el organismo nacional de evaluación y acreditación. Fue fundada en 1969 por Indira Gandhi. “Fue una experiencia muy interesante poder recorrer esa universidad, se percibe un clima especial, en los graffitis en las paredes, en las charlas con los profesores y con los alumnos, en la atmósfera del campus. Es una institución que forma líderes, tanto en el ámbito político como en el académico”, señaló Trombert.
Por otro lado, ya en Emiratos Árabes Unidos, se visitó Abu Dhabi y Dubai. En Abu Dhabi se recorrió el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología, considerada la primera universidad –a nivel de grado– en ofrecer soluciones reales en temas de sustentabilidad y energía. A su vez, en Dubai se visitaron el Dubai Knowledge Village, una zona de libre comercio educativo y campus que ofrece servicios de formación e instituciones de aprendizaje con más de 400 instituciones y el Dubai Biotechnology & Research Park, el mayor cluster biotecnológico del Medio Oriente, donde operan más de 150 compañías biotecnológicas.

Publicada en Pausa #131, miércoles 9 de abril de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: