martes, 1 de julio de 2014

Nuevos sonidos y espacios

El SURock promueve un ciclo con otros estilos: el Implociclo.


Con el objetivo de ir más allá de las sonoridades del rock, la Asociación Civil SURock está llevando adelante el Implociclo. Se trata de una  serie de recitales que comenzaron el pasado 19 de junio (con la presentación de Tres Esquinas y La Nostalgiosa) y que se extenderán a lo largo de cinco fechas quincenales hasta el 15 de agosto. El evento se desarrolla en el nuevo Salón Auditorio de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), ubicado Rivadavia 3279.

Ideal cooperativo
En una conferencia de prensa realizada para promocionar el emprendimiento, Carolina Maldonado, vocal suplente de SURock, comentó que “los shows se realizan a partir de una iniciativa de SURock, pero con la idea de trabajar de forma cooperativa con los asociados. A su vez, contamos con el apoyo de lnstituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional  del Litoral y de Amsafe”.
Aná Suñé estará presente en una de las fechas del Implociclo, la nueva propuesta de recitales del SURock.

En el marco de esta experiencia colaborativa, cada agrupación se encarga de producir el recital de otra, generando así un intercambio que enriquece y potencia el esfuerzo individual. Maldonado expresó que “la idea es aprovechar la sala que cede Amsafe para que los músicos puedan mostrar su trabajo. Es muy importante la colaboración de lSM aportando  los sonidistas, que son estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Sonorización y Grabación”.

Ampliar el panorama
Desde SURock afirman que “en un principio, la asociación estuvo conformada mayoritariamente por músicos de rock. Con el correr del tiempo se planteó la necesidad de integrar a artistas de diversos géneros y propuestas, que durante los últimos años se sumaron activamente. Por este motivo, este año consideramos la realización de dos ciclos, el Explociclo, (que nuclea a los grupos de rock en instalaciones del Mercado Progreso) y el Implociclo (para propuestas de otros géneros como folklore, tango, jazz, canción urbana y/o fusión)”.
La programación de Implociclo continuará el 4 de julio con la presentación de Coral Viva Voce, y el dúo Lucas Zarza y Leandro Savino. Para el 18 de julio, los protagonistas serán el grupo Madreluz y el Trío Paolantonio/Medina/Somaglia. El 1 de agosto se presentarán en el escenario de Amsafe, Edu Figueroa y Mate Yacy; mientras que en el cierre estarán Ana Suñé Grupo y Carmín Misterio. Todas las fechas comienzan a las 21.00.

Propuesta por propuesta
Coral Viva Voce está formado por estudiantes universitarios y cantantes experimentados de la ciudad. Su equipo técnico está compuesto por Nicolás Loza en dirección, Marcos Suárez Araujo como asistente de dirección y María Azul Ayuso como asistente de técnica vocal. Tiene como objetivo primordial promover una propuesta artística distinguida e incentivar la difusión de la música coral.
Lucas Zarza y Leandro Savino componen un dúo de guitarras formado en 2008. Durante tres años tocaron un repertorio de obras para guitarra clásica (Fernando Sor, Leo Brouwer, entre otros) en Santa Fe, Coronda, Santo Tomé y San Jerónimo. En 2014 decidieron abordar una nueva estética, remplazando la ejecución de clásica por guitarras eléctricas y renovando el reportorio y las posibilidades sonoras.
Madreluz es un trío conformado por Elina Goldsack (flauta traversa, piano y voz), Rosanna García (bajo eléctrico, piano y voz) y Ana Suñé (guitarra, percusión y voz). El grupo invita a un recorrido por temas de reconocidos autores como Silvio Rodríguez, Djavan y Luis Alberto Spinetta y canciones de autoría propia.
El trío de guitarras integrado por Luis Medina (guitarra clásica y voz) Pablo Somaglia (guitarra eléctrica y voz) y Rubén Paolantonio (guitarra eléctrica y voz) presenta un espectáculo multimedia llamado “Rock nacional que me hiciste mal, pero sin embargo te quiero” En él, las canciones recorren momentos de la historia del rock argentino, intervenidas por audios de distintas épocas, para situarlas en su contexto histórico. El repertorio está basado en composiciones de Luis Alberto Spinetta; Pedro Aznar; Luca Prodan y Gustavo Cerati, entre otros. El trío trabaja arreglos originales y busca su propia mirada.
Tres Esquinas ofreció versiones de la música popular argentina, como tango y folclore.

Edu Figueroa es cantante, autor y productor musical. Desarrolla su proyecto solista, donde explora los límites del formato independiente, destacando a la canción como género en sí mismo, sin dejar de lado las influencias del rock, el pop, el folklore y la canción de autor. En el 2012 lanza su primer EP Tres cosas distintas que quisiera que escuches, compartido con otros autores locales y presentado en el espacio LOA. Actualmente trabaja en la etapa final de su segundo EP como solista. Se encuentra acompañado por un grupo de músicos de distintos géneros que aportan sus influencias al sonido particular de cada tema.
Mate Yacy es una propuesta de música popular independiente que comenzó gestarse a fines de 2013. María Inés López (guitarra y voz) y Federico Denis (guitarra, bajo y voz) presentan una selección de canciones de diversos géneros con impronta propia y arreglos inéditos. De diferentes recorridos y similares búsquedas, debutarán con esta formación junto a músicos invitados.
Ana Suñé presentará sus canciones junto a Elina Goldsack en flauta traversa, piano y coros; Maximiliano Maglianesi en percusión; Mariano Ferrando en bajo y coros; Francisco Torres en guitarra, bajo y arreglos musicales. La propuesta musical se encuadra dentro del género “canción urbana”, caracterizado por una poesía cuidada y que, en lo musical, se plantea la convivencia de múltiples lenguajes y la búsqueda de renovar los modelos tradicionales del folclore, permitiendo nuevas sonoridades, ritmos y estilos, fusión característica de la música popular latinoamericana de la ciudad. Integran el repertorio, además de los temas propios, canciones de compositores iberoamericanos y del mundo con los que el grupo se siente identificado y gusta de versionar imprimiéndole su propio sello. Algunos de estos autores son: Luis Alberto Spinetta, Chico Buarque, Chabuca Granda y Jorge Drexler, entre otros.
A través de las canciones de Carmín Misterio fluye un espíritu en el que se conjuga la delicadeza y la fuerza. La calma y la energía se buscan, coquetean entre sí y explotan hacia un sonido que aún no ha sido explorado. Este trío condensa la elegancia de las sonoridades acústicas con la impronta del rock y la búsqueda electrónica. A través de canciones propias, construyen su propio y único camino. El grupo se formó en julio de 2013 y se encuentra integrado por Carolina Maldonado (guitarra, voz y programaciones) Florencia Di Benedetto (chelo) y Pablo Minen (batería y percusión).

Publicada en Pausa #136, miércoles 25 de junio de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: