sábado, 17 de noviembre de 2012

La cancha contra la discriminación


De cara al clásico, Colón y Unión firmaron un convenio de cooperación con el Inadi.

Por Gastón Chansard

“¡A estos putos le tenemos que ganar!”, “¡Son de la mitad más uno, son de Bolivia y Paraguay. Yo a veces me pregunto, che negro sucio, si te bañás!”, “Ahí viene Chaca por el callejón, matando judíos para hacer jabón”. Cánticos de ese calibre discriminatorio (en todas las versiones posibles) suelen escucharse en las canchas del fútbol argentino fecha tras fecha. Y aquí, los hinchas de Unión y Colón no son la excepción. Y cuando se dice hinchas es un todo, ya que no sólo la “barrabrava”. Esos cánticos pueden surgir del sector más violento de la hinchada, pero todo un estadio acompaña ese “aliento” discriminatorio para agraviar al rival.
El tema en cuestión es un mal que aqueja a nuestro fútbol desde hace décadas, pero poco se trabajó para, al menos, intentar cambiarlo con políticas de Estado o del mismo seno del fútbol argentino, léase AFA. Desde hace algunos años el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) trabaja en este asunto. Buscando colaboración en los clubes, la institución fomenta el respeto por el otro sin distinción sexual, de raza o nacionalidad. Así como ya lo hicieron con Atlanta y Chacarita, por nombrar dos parcialidades muy enfrentadas en Buenos Aires, esta vez el INADI, con el interventor nacional Pedro Mouratian, llegó a Santa Fe para firmar un convenio de cooperación entre el Club Atlético Colón y el Club Atlético Unión. Dicha firma se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UNL. El convenio estipula un trabajo conjunto en pos de la erradicación de la discriminación, mediante relevamientos en sus estadios, capacitación a divisiones inferiores y colaboración de los clubes con las campañas de difusión del INADI.
Previo a llevarse a cabo la firma entre el INADI y los dos clubes santafesinos, Mouratian aseguró: “Trabajar a través del observatorio de fútbol es algo que tiene que ver con lo que hace el INADI, con la sensibilización y con una nueva mirada que se tiene sobre las prácticas o conductas sociales. Y sobre esto, el fútbol ha tomado en las últimas décadas una impronta que se va desvirtuando, ya que pasó de ser algo folclórico y característico del deporte a un ámbito dónde la discriminación, la xenofobia y el racismo se van instalando. Por eso, este Instituto comprendió que necesitábamos del conjunto de la sociedad y de la comunidad deportiva para que nos acompañen, no solamente para saber ver qué cosas estaban fallando sino para trabajar de otra manera”.
En diálogo con Pausa, el máximo responsable del INADI destacó las modificaciones estatutarias dentro de la AFA, “ahora se pueden suspender partidos o sancionar a los clubes en la medida que se escuchen cantos racistas, xenófobos o de cualquier tipo de discriminación”. Subrayó que a comienzos de este año los árbitros recibieron una capacitación del INADI para reforzar los conocimientos del estatuto, “pero también se habló de la discriminación y cómo eso afecta al espectáculo y a la convivencia entre todos”.
Con respecto al rol de los clubes, Mouratian afirmó que “deben cumplir con los estatutos de la AFA, más precisamente con el artículo 88, que hace referencia a la sanción para los clubes en caso de escucharse cantos discriminatorios”. Y mencionó a modo de ejemplo lo sucedido entre Atlanta y Chacarita, donde el Funebrero fue sancionado con la quita de un punto a raíz de actos de violencia y cánticos discriminatorios. Muchos medios nacionales coincidían en las siguientes expresiones cuando en abril de este año se conoció el veredicto de la AFA: “En un fallo sin antecedentes, la AFA decidió darle por perdido el encuentro al equipo de San Martín por los cánticos discriminatorios de su hinchada. El encuentro con el conjunto de Villa Crespo había finalizado empatado”.
Este año hubo otro caso de sanción por el mismo motivo. El árbitro Federico Beligoy paró el partido cuando River ganaba 2 a 0 ante Huracán, por la fecha 29 de la B Nacional, debido a cánticos ofensivos a la parcialidad de Boca por parte de la hinchada Millonaria. Los de Nuñez fueron castigados con  una medida menor en comparación a la de Chacarita: River pagó 180 entradas durante cuatro fechas por cánticos xenófobos.
—¿Cree que el fútbol es uno de los principales escenarios para expresar las múltiples maneras de la discriminación?
—Sí, es un escenario muy importante donde todavía se siguen dando muchas situaciones de discriminación. Tenemos que ser concientes que eso va estigmatizando a determinados grupos de la sociedad y que sobre ellos se van construyendo prejuicios que después terminan en prácticas que no son las más recomendables.
—¿Hay colaboración de los clubes?
—Encontramos colaboración de los clubes, de la sociedad civil y de parte de organismos del Estado, pero hay que hacer un cambio paradigmático de todo lo que se conoce como “folclore del fútbol”. En definitiva creemos que este tipo de convenios contribuye a ir terminando con tanta discriminación.
Mouratián aseguró que la firma del convenio también tiene que ver con la proximidad del clásico. Esteban Bovo, vicepresidente primero de Unión, refirió al compromiso de la institución: “Trabajamos duro cotidianamente dentro del marco de la defensa de los derechos humanos. En la instancia deportiva, siempre estuvo el elemento discriminatorio. Por lo tanto, los clubes tenemos una mirada pluralista y gestos solidarios para lograr una sociedad más justa. Hoy estamos reunidos con el Club Colón y en otros tiempos hubiera sido imposible. Esto demuestra que estamos dispuestos a que las cosas cambien en nuestro fútbol”. Por su parte, Rubén Moncagata, vicepresidente primero de Colón, aseguró: “Estamos muy comprometidos y trabajando a fondo por la integración y la no exclusión. Este convenio es un gusto enorme porque nos permite fortalecer lo que nuestro club viene realizando hace tiempo”.
Por último, la delegada del INADI en Santa fe, Stella Maris Vallejos, manifestó que el organismo “pretende recuperar al fútbol como un evento deportivo, de placer y fiesta”.

Publicada en Pausa #105, miércoles 7 de noviembre de 2012

No hay comentarios: