martes, 1 de julio de 2014

Del Sel, en busca de aliados para 2015

El líder del PRO quiere aprovechar la división del PJ. También apunta a sumar radicales.

Desde el PRO santafesino le cerraron la puerta a cualquier tipo de acuerdo electoral con los sectores del justicialismo que apoyan al gobierno nacional. “Somos como el agua y el aceite”, graficó el diputado provincial –y ex presidente del PJ– Norberto Nicotra. El jefe del PRO santafesino, Miguel Torres del Sel, volverá a competir en 2015 por la gobernación y ya se lanzó a la búsqueda de aliados.
“Me voy a postular por el PRO”, definió Del Sel. “Tal vez se llame Unión PRO Federal. Puede cambiar el nombre, pero siempre dentro de la estructura del PRO”. La estrategia del actual diputado nacional –que renunciará a su banca cuando comience la campaña– para tratar de arrebatarle la provincia al socialismo pasa por una convocar a peronistas desencantados con el gobierno nacional.
Mauricio Macri y Miguel Torres Del Sel, dos de los dirigentes del PRO con más votos.

En el último mes, Del Sel mantuvo encuentros con senadores provinciales del justicialismo con quienes discutió la posibilidad de confluir en una propuesta de alianza que les permita enfrentar con chances al Frente Progresista y al PJ orgánico en las elecciones provinciales de 2015. Pero el titular del PRO santafesino confirmó luego que competirá dentro de su partido, que –según el propio Del Sel– tiene las puertas abiertas tanto a peronistas como a radicales.
“Me interesa mucho lo que piensan los senadores del PJ”, reconoció el cómico de Midachi. “Yo charlo con todo el mundo: con peronistas y radicales. Lamentablemente, algunos peronistas quedaron ligados al kirchnerismo corrupto y no van a tener lugar. Ahora, hay otros que sí pueden integrarse a mi propuesta. Los senadores provinciales del PJ son los que tienen el termómetro y a mí me interesa mucho lo que ellos piensan”, señaló Del Sel.

A la grieta
La estrategia del diputado nacional es sacar provecho de las grietas del peronismo provincial (ver aparte). Formalmente, el partido apoya al gobierno nacional, pero en cada territorio sus dirigentes tienen miradas diferentes, a veces opuestas, al kirchnerismo. Allí el líder del PRO busca aliados que se sumen a su propuesta.
“Yo sigo trabajando para presentarme como candidato a gobernador en 2015”, confirmó Del Sel en declaraciones a LT10. “Me reúno todo el tiempo con políticos y profesionales de todas las áreas. Estamos formando los equipos. La gente se ha dado cuenta que así no se puede seguir. Yo creo que tenemos todas las chances de ganar”.
El líder del PRO ya trabaja su propuesta de gobierno asesorado por Juan Carlos Mercier –ex senador provincial, ministro de Hacienda en las dos gestiones de Carlos Reutemann y funcionario de la última dictadura–, Luciano Laspina –economista jefe del Banco Ciudad de Buenos Aires y hombre de confianza del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri– y la Fundación Libertad.

Sin K
El diputado Nicotra rechazó de plano cualquier tipo de acuerdo entre el PRO y el PJ kirchnerista con el objetivo de ganar la gobernación santafesina. “La estrategia para ampliar el espectro electoral apuntará a seducir a sectores independientes, radicales, peronistas no alineados al kirchnerismo y, sobre todo, habrá que ver cómo se definen los referentes territoriales y los intendentes”, señaló Nicotra.
El legislador del PRO ironizó que un acuerdo con el kirchnerismo en la provincia “sería como si Mauricio Macri llevara de candidato a (Carlos) Kunkel”, en referencia al diputado kirchnerista.
Rodeado de dirigentes que en su momento acompañaron a Reutemann –además de Nicotra y Mercier, se destaca la figura del actual diputado nacional y ex presidente del PJ santafesino Ricardo Spinozzi–, Del Sel está dispuesto a probar suerte una vez más en los comicios de 2015.
El humorista aspira a captar a los sectores del peronismo ortodoxo que sustentaron durante 16 años los gobiernos de Reutemann y de Jorge Obeid. Y sumar, también, a los radicales que se sienten ninguneados por el socialismo o que directamente lo enfrentan, como el concejal rosarino Jorge Boasso.
El líder del PRO parte de una base nada despreciable: logró 615 mil votos en las elecciones de gobernador y estuvo a solo tres puntos de ganarle al actual mandatario Antonio Bonfatti.

Las grietas del justicialismo
En el PJ provincial siguen sin ponerse de acuerdo sobre la estrategia electoral, producto de las diferentes posiciones que tienen sus referentes sobre el gobierno nacional. Los líderes del justicialismo quieren evitar fugas y sellar un acuerdo, entre las distintas líneas internas, que garantice que todos compitan bajo el paraguas del partido en el año próximo. Con ese objetivo, referentes de los principales sectores legislativos intentaron consensuar un documento sobre la necesidad de unidad partidaria, pero muchos se negaron a firmarlo: entre ellos, quienes responden a María Eugenia Bielsa, figura del PJ por su caudal de votos.
La movida por la unidad la habían iniciado el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, y el senador por San Lorenzo Armando Traferri. En un borrador del documento, finalmente no publicado, los legisladores sostenían que el PJ debía por “construir un frente fervientemente generoso” con otras fuerzas políticas.

Publicada en Pausa #136, miércoles 25 de junio de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: