jueves, 15 de noviembre de 2012

Vuelve el Animé


Cinco largometrajes que nos acercan a la cultura japonesa.

El cine América (25 de mayo 3075) una vez más será la sede del Ciclo de Animé en el marco del DeSvelado, las funciones de los jueves a las 22.30 en las que se ven las películas más rompecabezas de la filmografía internacional. Continúa así la tradición de congregar a adultos, jóvenes y jovencitos más o menos freak, fans o apenas iniciados, disfrazados o intelectualmente contemplativos hasta la mayor profundidad de observación etnográfica (es decir: aquellos que se preguntan “¡¿qué diablos pasa en los cerebros de estos japoneses?!”).
El animé, como se sabe, son los dibujitos animados de la tan sufrida isla oriental. A diferencia de la industria de animación estadounidense o europea, el animé es un producto de masas que tiene matices dirigidos a todos los tipos de públicos posibles y que, por ello, toca múltiples temáticas desde las perspectivas más diversas. En la punta de las técnicas de animación, dentro del animé encontramos la ciencia ficción, la aventura, el porno, el mensaje ambientalista, el romance, el cyberpunk, el relato histórico, la fábula infantil o la fantasía mágica. En todos los casos, los personajes son construidos con múltiples dimensiones, por lo que las historias ganan en densidad y dramatismo. Vale decir: es animación, pero no te jibariza la mente.
Este año la propuesta comienza el jueves 15 (a las 22.30) y se extiende cuatro jueves más.

Niños que salvan la ciudad
Tekkon Kinkreet: producida en 2006 por el espectacular Studio 4ºC y dirigida por Michael Arias, Tekkon versa sobre dos niños callejeros que viven entremezclados con la tentación y los diferentes poderes que pugnan por dominar el caos. Yakuzas, intereses comerciales que pueden volver al lugar un horrible parque de diversiones, una amistad inquebrantable que se sostiene frente a todo, muuucha basura y un enorme mar en el fondo son el marco de sus aventuras, en las que la vieja oposición entre el bien y el mal adquiere ribetes místicos, pero no absolutos.


Mística historia
Buda, el gran viaje: primera parte de una trilogía dirigida en 2011 por Kôzô Morishita y escrita por Ozamu Tezuka, uno de los padres del animé, creador de Astroboy y de la fantástica versión animada de la clásica Metrópolis de Fritz Lang, que dirigiera otra enormidad como Rintaro (ambas están disponibles en la dvdteca del Cine Club, gratis para sus socios). Tezuka hace una minuciosa narración, tan histórica como mítica, de la vida de Buda desde su nacimiento hasta su retiro a la montaña. Hijo de un príncipe, encerrado en su palacio, el niño Siddharta abre sus ojos al mundo circundante mientras el reino se ve amenazado por el avance de otra fuerza imperial. Durante los preparativos para la guerra, Siddharta cae en una encrucijada decisiva (y definitiva) entre sus responsabilidades como noble y sus afectos para con los plebeyos.

(en el cine se proyectará subtitulada, no con este enfermizo doblaje castizo)

Lírica ambiental
Quizás el mejor creador de fondos y ambientes, Makoto Shinkai dirigió en 2011 Niños que persiguen voces perdidas de la profundidad, una historia de tono ambientalista y fantástico, una vez más con sus clásicos ribetes románticos (aunque con una mucho menor dosis de miel que las pegajosísimas 5 centímetros por segundo o El lugar prometido en nuestros primeros días, ambas también disponibles en la dvdteca). Una jovencita encuentra una máquina que le provee una música muy especial: el sonido de una suerte de civilización que sostiene la subsistencia de la naturaleza desde las profundidades de la tierra. El poder de semejante hallazgo no le será indiferente a las inclinaciones profanas: una intriga de intereses atravesará todo el relato.



Un clásico que enamora
¡Qué ultra langa que es Spike Spiegel, el cazarrecompensas de la nave Bebop! Famosísima serie en nuestras landas, tanto como Evangelion, Saint Seiya (Caballeros del Zodíaco) o ese antiguo híbrido llamado Robotech (su película... ¿adivinen dónde la pueden conseguir?), Cowboy Bebop, la película es, obviamente, un largometraje: una suerte de Corto Maltés, pero futurista. Dirigida en 2001 por Shinichirô Watanabe, es un thriller bien duro, con decenas de personajes en juego y con un ritmo infartante. Spike enamora por la complejidad de sus rasgos.


Velocidad al palo
Super acción en una bizarra serie de carreras letales protagonizada por los más monstruosos conductores y liderada por un antihéroe vintage llamado JP, que se la pasa más tiempo chocando, haciéndose pelota y queriendo seducir a una dama al volante que otra cosa. Con innumerables toques de comedia, Red Line logra la ultra velocidad de una aventura a pura adrenalina a partir de ser una verdadera joya técnica de la aminación, que quiebra lo conocido en ese aspecto. Realizada en 2010 y dirigida por Takeshi Koike.


Publicado en Pausa #105, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería excelente si pudieran pasar la nueva película de Samurai X (Rurouni Kenshin) en los cines.
http://www.youtube.com/watch?v=nqQ45jrC6iA

Es una pelicula esperada por todos los que siguen la cultura anime. Ojalá que si.