miércoles, 29 de octubre de 2014

Cuando la solidaridad se hace ver

El martes 4 de noviembre se realizará la quinta edición de la Feria de las Organizaciones Sociales. Cerca de 180 entidades trabajan en red para difundir sus objetivos.


En 2010, los hacedores “Todo por la radio”, un programa de servicios emitido por LT9 advirtieron que la mayoría de las ONG, mutuales, cooperadoras y cooperativas que trabajan por el bienestar del prójimo no se conocían entre sí, aún cuando la tarea que desarrollan tuviera puntos de contacto o fuera dirigida a un mismo universo de beneficiarios. En diálogo con Pausa, Jorge Sansó de la Madrid y Gerardo Rojas recordaron: “Comenzó a rondar una idea que tenía objetivo pero no forma. No sabíamos cómo armarla hasta que fuimos a cubrir una reunión en una escuela de Monte Vera y asociamos de inmediato lo que teníamos que hacer: una feria de solidaridad”.
Las Ferias de Organizaciones Sociales crecieron de manera exponencial como espacios de aprendizaje, intercambio y visibilización.

Cómo y con quiénes hacerla fueron los primeros interrogantes que se cruzaron entre los miembros de “Todo por la radio”. “Eran preguntas enormes y sin respuesta alguna, ni hablar de saber con qué llevaríamos adelante semejante empresa porque no teníamos recursos. Le habíamos contado sobre este sueño a todas las organizaciones que venían al programa y nos propusieron armar una comisión promotora. Luego se integró un comité entre la UNL, la Defensoría del Pueblo, el Museo Florentino Ameghino y la comuna de Monte Vera. En todos esos lugares encontramos una predisposición superlativa y una generosidad exponencial que perduran hasta la actualidad. Nos reuníamos en la dirección de Desarrollo Comunitario y Organizacional de la Secretaría de Extensión de la UNL, quienes nos cobijaron los primeros tiempos, y así comenzamos a idear la primera edición de la feria que se hizo en los patios del Rectorado”.
Las propias organizaciones que asistieron la primera vez dieron la forma definitiva a la feria. “Recién ese día, cuando vimos los dos patios y las galerías llenas, tomamos conciencia de lo que se había armado. Cada entidad fue y armó su rincón con el mayor esmero posible, llevando todo, desde una mesa y sillas a carteles, banners y folletos. Fue una verdadera feria en la que cada uno, con orgullo, exhibió su razón de ser, para qué están y por qué hacen lo que hacen. El resultado fue muy satisfactorio, todo fue mucho más grande de lo que hubiéramos imaginado porque la respuesta de las entidades fue masiva, tanto que sorprendió a las autoridades. Los medios de prensa nos acompañaron siempre”, subrayó Jorge Sansó de la Madrid.
Desde entonces, la feria cuenta con cuatro ediciones en sus espaldas. “En cada una de ellas fuimos creciendo, a punto tal que hoy, cuando nos aprestamos a realizar la quinta edición –que se llevará adelante el 4 de noviembre de 9 a 18 en los altos de la Estación Belgrano–, somos la más grande del país en su tipo: cerca de 180 organizaciones están inscriptas para participar”, añadió.

Un trabajo mejorado
Los destinatarios de la Feria de las Organizaciones Sociales (FOS) son simultáneamente las propias entidades que la integran y aquellos ciudadanos a los que el accionar específico de cada una de las organizaciones está destinado. Cabe señalar que la FOS no cuenta con sostenes económicos permanentes, aunque sí obtiene subsidios estatales para eventos específicos. Sus organizadores explicaron que actualmente articulan las actividades con la Defensoría del Pueblo, organismo que aporta su capacidad operativa y profesional.
Jorge Sansó de la Madrid contó que a lo largo de 2014 se trabajó de manera diferente. “El año pasado nos plantearon que un solo día terminaba resultando insuficiente para articular una verdadera integración y complementación en las tareas. Trasladamos esta inquietud a la Defensoría del Pueblo, desde allí nos sugirieron programar una tarea que se extendiera durante el año y que concluyera con la instalación de la FOS/5 el próximo 4 de noviembre. Así fue que desde marzo se ha venido trabajando en reuniones plenarias y con lógica de red, horizontal, democrática e inclusiva, se desarrolló una tarea que reconoce claramente tres ejes: capacitación interna, complementación y el claro objetivo de que la feria gane reconocimiento social”, señaló Sansó de la Madrid.
En cuanto al punto de la capacitación interna, el comunicador expresó: “Es muy importante que los miembros de una organización aprendan herramientas para hacer eficaz su esfuerzo y no desanimarse rápidamente porque ésta es una principal contra de los voluntariados. Aprender que si todos quieren hacer todo puede resultar que nadie termine haciendo nada, por ello se brindaron dos cursos completos de capacitación y varias charlas. Uno de los cursos tuvo como objetivo familiarizarse con el discurso institucional y obtener herramientas para comunicar; el otro fue dictado por la Fundación Impacto y estuvo destinado a fortalecer las instituciones. La Defensoría del Pueblo, por su parte, asesora a varias ONG en los trámites para obtener la personería jurídica”. Acerca de la complementación, informó que están enfocados en “la tarea diaria que busca optimizar recursos poniendo a disposición del conjunto lo que cada uno tuviera disponible al respecto, de modo tal que si una entidad necesita un local para reunirse y otra puede aportarlo, lo haga. Este objetivo se ha cumplido con creces”, resaltó. Sobre la adquisición de reconocimiento social, el organizador de la FOS/5 puntualizó que a lo largo de los 12 plenarios que se hicieron este año se fue elaborando un cronograma de actividades y eventos en común en el que participó un número sorprendente de organizaciones.

La difusión, columna vertebral
Uno de los objetivos de la FOS es sensibilizar a distintos actores sociales sobre las acciones solidarias. Consultados sobre las herramientas con las que cuentan para lograrlo, los organizadores comentaron: “Se buscó hacerlo con actividades que siempre tuvieron el doble sentido de informar y sensibilizar a la sociedad. Por ejemplo, la primera actividad que organizamos fue una jornada sobre autismo que consistió en una suelta de globos y una serie de charlas en la Legislatura a la que concurrieron 500 personas. Otra fue la medición gratuita de glucemia en la peatonal con motivo del 25º aniversario de la Asociación de Diabéticos, donde también hubo charlas. Luego Alco trajo una profesional de la Fundación Cormillot que dio un taller. En otro momento, la FOS acompañó al Centro de Día Burburinho a una caminata con los chicos que padecen discapacidad cerebral severa. En fin, se hicieron varias actividades muy reconfortantes, todas con mucha cobertura mediática”.
—¿Las redes sociales ayudan a difundir el trabajo?
—Son fundamentales como herramienta de comunicación ágil y eficaz entre los miembros que integran la FOS. Sin dudas, también ayudan para fuera y además otorgan cierto perfil de identidad al espacio. Desde que abrimos un perfil en Facebook y un sitio web, referir y aconsejar a los interesados que buscan allí datos o fotos de lo que hacemos, resultó equivalente a una tarjeta personal con nuestros datos –respondió Jorge Sansó de la Madrid.
—¿Cómo llega a conocerse su trabajo en otros lugares?
—Ferias solidarias o agrupamientos entre entidades de lo que la ciencia social llama el tercer sector de una comunidad, hay en varios en nuestro país, pero ninguna ha tenido el crecimiento de la nuestra. Prueba de ello es que, por ejemplo, este año Médicos sin Fronteras gestionó desde julio su participación y vendrán desde Buenos Aires a dar una charla. Además, nos llamaron del Ministerio de Gobierno de la provincia de Neuquén porque están buscando promover una confluencia con nuestras actividades. Por otra parte, fuimos invitados por un grupo de organizaciones de Rosario para que vayamos a contarles cómo trabajamos. Otra evidencia de ese crecimiento ha sido la evolución de la actitud de las autoridades: a las dos primeras ferias asistió el intendente de entonces, Mario Barletta. Para la segunda edición, que se hizo en el Molino Marconetti, contamos con la presencia de la ministra de Cultura María de los Ángeles González y del vicegobernador Jorge Henn. En la tercera, en la Estación Belgrano, Henn estuvo en el acto inaugural junto al Defensor del Pueblo adjunto, Luciano Leiva. El año pasado, Antonio Bonfatti pidió recorrerla en una visita privada que duró tres horas: el gobernador conversó con cada uno de los expositores. Y hace dos meses nos confirmaron que Bonfatti presidirá el acto inaugural de la FOS/5.

Hacia el Congreso
La Feria de las Organizaciones Sociales adquirió un gran reconocimiento social. La Defensoría del Pueblo –que ocupa el rol de articulador– fue invitada a formar parte del Consejo Federal de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales (Cofefos), de la Presidencia de la Nación. Desde el Consejo opinaron en relación a la figura de las organizaciones sociales en el nuevo Código Civil y Comercial. Ahora, elevarán al Congreso de la Nación iniciativas para facilitar la tarea de las organizaciones.

Publicada en Pausa #144. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

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