miércoles, 11 de junio de 2014

El poder de lo simple

Particulares Rockin’ Orquesta estrena su segundo disco Rock Rex Regula en el Centro Cultural Provincial.


Particulares Rockin’ Orquesta está de vuelta. La presentación de su segundo álbum Rock Rex Regula (sucesor de Particulares Rockin’ Orquesta de 2011) será este sábado 14 de junio a las 21.00 en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457). A la vez, desde principios de mayo está girando el clip de “Templo de luz”, el corte difusión elegido para promocionar su obra. Con el fin de saber más acerca de este presente renovado, hablamos con José “Joe Lugosi” Chemes, guitarrista y cantante del trío que se completa con José “Sparröw” Alfageme en bajo y voz y José “G.G.” Giménez en batería.
José “Joe Lugosi” Chemes, José “G.G.” Giménez y José “Sparröw” Alfageme,
el trío de defensores del rock clásico. Foto: Juan Gervasoni.

En los antiguos relojes de sol es posible encontrar frases en latín con referencias al paso del tiempo, la vida y la muerte. Una de ellas afirma “sol rex regula”, es decir, “el sol es rey y regla”. Tomando esta premisa, pero adaptándola a su propio modo de encarar el paso de los días –y sobre todo las noches– los Particulares bautizaron su segundo álbum Rock Rex Regula. El rock como norte a seguir y respetar. De esa forma afianzaron su sonido con base hard rock, pero no dejaron de investigar y sumar búsquedas. La experimentación blues de “Templo de Luz”, la presencia del saxo tenor de Bruno Rosado en tres canciones y los aires folclóricos de “El vuelo final del cóndor” son muestras claras de esa diversificación.

Calentando motores
A días del show en el Centro Cultural Provincial, Chemes adelanta: “Queremos poner el foco en nosotros tres. Más allá de que tenemos invitados recurrentes y que siempre estamos viendo a quién podemos llamar, somos un trío. Ese es el concepto para la presentación. Igualmente va a estar el saxofonista Bruno Rosado, que participó en el disco aportando un color interesante al grupo. Probablemente nos acompañe algún amigo en guitarra, pero básicamente vamos a ser Sparröw, G.G. y yo.  Hace unas semanas estuvimos en un festival en Buenos Aires y probamos un par de tracks que no habíamos hecho nunca en vivo. Estamos ensayando, terminando de aprender las canciones. Tenemos la política de aguantar los temas hasta que salga el disco. Eso nos aporta una frescura totalmente real, porque los vamos a estrenar en el momento”.

El camino
Repasando el proceso de grabación, José expresa que “a nivel locación, el registro de este disco fue similar al primero. Al igual que el anterior, se grabó en una quinta de Sauce Viejo que queda al lado del río. Nos encanta ir para allá. Armamos todo y nos quedamos unos días. Lo que cambió es que, al ser el segundo disco juntos, llegamos con todo más cocinado. En Particulares Rockin’ Orquesta hicimos la música en la quinta y las letras vinieron después. Tuvo una edición bastante larga. Esta vez la consigna fue hacer todo más inmediato. En cuanto al sonido, continúa con la línea de la banda, pero dimos un paso adelante en cuanto a la homogeneidad. Si bien dentro del disco tenemos canciones que van para diferentes puntos, hay uniformidad. Estamos mejor plantados para encarar recorridos diversos”.

El sueño del pibe
Otra de las novedades, radica en que Rock Rex Regula fue publicado a través del sello discográfico Pulmonar Recordables Volumen (PRV) Label Group. Al respecto, Chemes comenta: “Llegamos a ellos a través de una búsqueda. Siempre estamos mandando material porque necesitamos ese empujoncito que nos ayude a llevar el disco a lugares que no alcanzamos”. Además del formato CD y digital, la compañía les ofreció el plus de una edición en vinilo. Sobre esta posibilidad única, el guitarrista afirma que “es el sueño del pibe, porque es la plataforma ideal para escuchar nuestra música. Por otro lado, acá en Santa Fe hace muchos años que no sale nada en vinilo. Esa edición se pide por encargo a través de la página del sello, prvlabel.net”.

Luz otoñal
El blues cadencioso “Templo de Luz” es la canción elegida como adelanto de la flamante producción. El video del tema muestra al trío en tono sepia tocando con un enorme ventanal de fondo. El escenario les resultará conocido a muchos. Se trata del edificio en el que funcionó el mítico Living 33, ubicado en Salta y San Martín. Sobre el tema, José cuenta que “lo elegimos porque se sale de los lugares por donde más nos movemos. Cuando lo grabamos nos gustó como quedó y no hubo mucha discusión al respecto”.
Acerca del clip, explica que “acordamos hacer el video para apoyar la salida del disco y surgió el nombre de Arturo Castro Godoy para la dirección. Es amigo personal nuestro y ya habíamos trabajado juntos en el programa 21 sesiones que fue una experiencia que nos encantó. La idea era lograr algo sencillo, apegado a cierta estética que manejamos. Nos hacemos fuertes en lo simple. Buscábamos un lugar que esté bueno y salió ese. Es un espacio que pertenece a mi familia desde hace años. Actualmente está desocupado y decidimos registrarlo ahí. No lo filmamos exactamente donde estaba el Living 33. Nos ubicamos en el segundo piso, en el techo del local. Se puede ver a Particulares tocando en una mañana otoñal. Quedamos muy satisfechos con el resultado”.

Después de junio
José afirma que una vez que pase la fecha principal, el grupo planea seguir en la ruta: “Hay un par de recitales que ya están confirmados, pero son para más adelante. En el medio seguiremos ensayando para encontrar la onda de los temas en vivo y presentar el disco donde podamos. Es una buena etapa”, finalizó.

Publicada en Pausa #135, miércoles 11 de junio de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: