miércoles, 11 de junio de 2014

El Mundial de los millones para pocos

Será la copa más cara de la historia y tendrá un único ganador real: Blatter y la FIFA.


El Mundial 2014 ya llegó. Este jueves 12 de junio se pone en marcha el acontecimiento deportivo que acapara la mayor audiencia televisiva del mundo. Desde la imponente ciudad de San Pablo, Brasil y Croacia serán los protagonistas del encuentro inaugural de la Copa del Mundo más cara de la historia.
Lo meramente deportivo muchas veces puede quedar al margen de todo análisis cuando las noticias que llegan desde Brasil son, cuanto menos, avasalladoras por el contenido de las cifras que se manejan para que el show del fútbol brille de la mano de la multinacional FIFA.
Las marchas comenzaron el año pasado, con la Copa Confederaciones, y todavía continúan.

Allá por octubre de 2007 el mundo se observaba la foto del presidente Inácio Lula da Silva, el ex jugador de fútbol y hoy diputado Romario de Souza, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la copa que todos los capitanes de selecciones quieren levantar en la final. Hace casi siete años Brasil era designada sede del Mundial 2014. Los brasileños festejaron y bebieron por la noticia que llegaba desde Europa. La pobreza era el gran tema a combatir por Lula y las cifras hablaban de un momentáneo y ajustado triunfo del gobierno, pero vencer a ese rival sería tan duro como vivir en una de las tantas favelas de Río de Janeiro. El presidente carioca por aquellos días aseguraba que la inversión en los estadios sería privada y que las obras del Mundial (en transporte e infraestructuras) “se constituirían en un legado para el país”.
Luego llegó la FIFA y puso las cartas decisivas sobre la mesa. Entre tantas exigencias, subrayaban que tanto la asociación como sus patrocinadores, entre los que se encuentran Mc Donald’s y Coca-Cola, no pagarían impuestos por 12 meses. Así lo estipula la llamada “ley FIFA”, firmada por la presidenta Dilma Rousseff. Este es uno de los tantos motivos por los que se multiplican las protestas de los ciudadanos brasileños en las calles de las principales ciudades.
Teniendo en cuenta esta jugada, los líderes del fútbol mundial se propusieron recaudar en Brasil cerca de 3.500 millones de dólares. Los actos, procederes organizativos y el tiempo lo pusieron a Romario en otra vereda, y quedó en las filas de los ex aliados de Lula. Fue muy crítico cuando comenzaron a conocerse los millones de reales que saldrían del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para financiar el 98% de los gastos. Además de denunciar la corrupción política interna, el “Chapulín” lo trató de “ladrón, mafioso e hijo de puta” a Blatter.

Recaudación FIFA
Hoy, en cada rincón del planeta, se sabe que estamos en presencia del Mundial más valioso, lucrativo y costoso en la historia de la FIFA. Las cifras récord incluyen un premio de 35 millones de dólares para la federación que gane el campeonato (las que menos reciben, 8 millones, son las 16 que quedan afuera en la primera fase) y un total de 576 millones a repartir en partes desiguales entre los 32 representativos internacionales; 4.000 millones en ingresos comerciales para la FIFA; y una cuenta de 14.000 millones de dólares para Brasil. Con respecto al premio económico para el campeón, es superior en un 37% a la suma que se repartió en Sudáfrica 2010, pero es una cifra muy baja si se tiene en cuenta la caja que administra Blatter y sus socios. Ese primer premio de 35 millones es menos del 1% de los ingresos del organismo rector, conseguidos a lo largo de un ciclo comercial de cuatro años. En tanto, la cifra de 12.000 millones de dólares es lo que estiman que gastó/invirtió para construir y renovar doce estadios; mejorar la infraestructura federal, estatal y municipal, además de los costosos planes de seguridad para recibir aproximadamente a un poco más de medio millón de turistas extranjeros y 32 delegaciones que serán las protagonistas de esta película que dirige un veterano y habilidoso suizo.
El monto grande de la recaudación FIFA lo aportarán los medios que transmitirán el torneo y los patrocinadores, ya que por derechos de explotación y esponsoreos abonarán la mayor parte de los 4.000 millones de dólares para la institución. Las grandes empresas televisivas de Europa ya abonaron la mayor parte de los 1.690 millones de dólares, hasta ahora, en derechos para la FIFA, según los informes financieros de los tres últimos años.
Por otra parte, las empresas Adidas, Coca-Cola, Emirates, Hyundai, Sony y Visa (primeras líneas patrocinantes) pagan una suma combinada de 177 millones de dólares anuales. El total supera los 708 millones en cuatro años. Otros ocho sponsors de segunda línea, como son Budweiser, Castrol, Continental, Johnson & Johnson, McDonald’s, Moy Park, Oi, Yingli, desembolsan 524 millones. Otros 120 millones de dólares fueron recibidos de patrocinadores brasileños, según los informes financieros de 2011-13.
También vale destacar que la FIFA recibe centenares de millones de dólares por la venta de entradas, además del aporte de las agencias que se aseguran los derechos de butacas para sus invitados y la licencia para mercancías alusivas.

El enojo
El proceso de organización y ejecución de obras para presentarle al mundo un Brasil pujante y moderno puso en escena a miles de ciudadanos brasileños descontentos, algo que comenzó a reflejarse durante la Copa Confederaciones de junio de 2013. Se hizo sentir el reclamo por mejores escuelas, hospitales, cientos de miles de casos de inseguridad y menos corrupción gubernamental. En las últimas semanas han continuado los reclamos por los excesivos gastos del Mundial y a ellas se han sumado las huelgas de transportistas y policías en varias ciudades brasileñas, algunas de ellas sedes mundialistas.
Ante esta situación, hace pocos meses, a través de una entrevista en un medio internacional, el secretario general de la FIFA, Jerome Vlacke, expresó: “No me siento culpable de que la FIFA haya usado fondos públicos en vez de inversiones que deberían haberse hecho en educación, salud u otros rubros”. Y además subrayó que “cuando Brasil se ofreció para organizar la Copa Mundial tenía el presupuesto para hacerlo”.
Seguridad millonaria
En materia de seguridad, la inversión para la Copa del Mundo por parte del gobierno de Brasil superó los 80 millones de dólares. Esa suma fue repartida entre las 12 sedes que tendrá la disputa futbolística. Asimismo, hace pocas semanas atrás las máximas autoridades del Gobierno del Brasil anunciaron que en total serán 20 mil los agentes de seguridad que vigilarán a diario las calles de Río de Janeiro, ciudad que espera por estos días la llegada de aproximadamente 400 mil turistas. La mayoría de los “cuidadores del orden” se concentrarán en la zona sur, turística por excelencia. Poco tiempo antes de que se conociera este anuncio, Amnistía Internacional Brasil lanzaba la campaña global “Sácale la tarjeta amarilla” al gobierno, para que no se repitan los abusos provocados en las masivas manifestaciones del año pasado.
Millones de brasileños seguirán protestando en los próximos días, otros tantos se calzarán la camiseta amarilla para alentar a su selección, en el resto del mundo la atención estará direccionada a la tierra del carnaval, y en una oficina lujosa de algún lugar de este planeta, Blatter y sus amigos se frotarán las manos para contar los suculentos billetes que les dejó y dejará Brasil 2014.

McDonald’s
Diversos gremios brasileños le pidieron a la FIFA que excluya a McDonald’s como patrocinador del Mundial. Acusan a la empresa de comida rápida “por la escasa salubridad de muchos de los alimentos de su menú, como también por explotar, maltratar y discriminar a sus trabajadores y trabajadoras”.

Publicada en Pausa #135, miércoles 11 de junio de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: