jueves, 9 de abril de 2015

Hilos que cosen nuevas historias

Madres y responsables de niños que asisten a los distintos jardines municipales conformaron una cooperativa que confecciona indumentaria y accesorios a gran escala.

Por Marcela Perticarari

Historia con Hilos es una cooperativa de costureras formada en el año 2013 a partir del primer curso de confección de blancos y uniformes, realizado en el marco de una serie de capacitaciones que impulsa la Municipalidad. Formada en principio por nueve madres, tías y abuelas de niños que asisten a los jardines municipales de Barranquitas Sur, Villa Hipódromo, CIC Facundo Zuviría, Loyola y Pro Mejoras Barranquitas, el emprendimiento productivo cuenta con matrícula nacional y provincial. Durante 2014, la cooperativa se amplió al sumarse otras mujeres que llevan a sus niños a los jardines en el turno tarde. Historia con Hilos funciona de lunes a viernes en las instalaciones del Centro de Emprendedores de la Economía Social, en Pedro Víttori 4250.

Las mujeres organizadas cosen, venden y se capacitan, mientras sus hijos van al jardín. 

Dos Claudia y dos Rosana, María Belén, Rosario, María, Joana y Natalia trabajan concentradas, cada una en lo suyo, pero el buen humor se nota en el aire del salón. Claudia Vera, una de las partícipes de la cooperativa del turno mañana, repasó los comienzos: “surgió como iniciativa de un grupo de mamás con chicos que van a los jardines municipales. Hicimos un curso de tres meses donde aprendimos lo básico: enhebrar la máquina, coser y moldería básica. Luego se conformó la cooperativa y empezamos haciendo chaquetas, buzos, remeras, disfraces y bolsitas para los jardines. En este momento estamos terminando un pedido para el área de Deportes”, explicó entre cientos de metros de tela amarilla y mucha labor por delante. “Me gusta, aunque todos los días son así de atareados. La vida nos cambió porque salimos de casa con un trabajo mientras nuestros hijos están en el jardín”, resumió Claudia.
El año pasado, la cooperativa confeccionó trajes de danza para niñas, 215 remeras para guardavidas, 80 remeras y 80 chaquetas destinadas a maestras, 800 remeras, 300 bolsitas y toallas para los jardines municipales, 400 remeras y 300 buzos del Plan Calles Seguras y Programa de Iniciativa Comunitaria. También cosieron cartucheras, carteras y monederos a pedido de una empresa de San Justo y entregaron 1.000 bolsas de friselina para la Maratón Aniversario de la UNL. Además participaron de la Feria de la Ciclovía, la Feria de Emprendedores y Avenidas de Fiesta.
Las participantes de la Historia con Hilos buscan constantemente mejorar sus productos, para lo cual realizaron cursos de Gestión Empresarial, Recursos Creativos y tienen previsto capacitarse en serigrafía para hacer sus propios estampados.

Jardines y género
La incorporación de la mujer al mercado laboral no ha modificado sustancialmente el reparto entre varones y mujeres de la responsabilidad principal en la realización de las tareas reproductivas y de cuidado de los miembros dependientes del hogar, especialmente de los niños: siguen siendo las mujeres quienes les destinan mayor tiempo. Por esta razón, las políticas públicas vinculadas con los servicios de cuidado para personas dependientes del hogar tienen efectos directos sobre la inserción laboral de las mujeres y su autonomía económica. Los hogares con mayores ingresos son quienes tienen mayores posibilidades de  elegir cómo combinan trabajo y responsabilidades domésticas, ya que pueden contratar servicios de cuidado privado. Por el contrario, en los de bajos ingresos generalmente las mujeres son quienes no pueden insertarse en el mercado laboral o su trayectoria laboral es intermitente y precaria; también se les dificulta iniciar o continuar estudios y esta tendencia se agudiza a medida que aumenta el número de hijos.
La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer exige a los Estados parte que, para impedir la discriminación contra la mujer por razones de matrimonio o maternidad, aseguren efectivamente su derecho a trabajar tomando diferentes medidas, entre ellas “alentar el suministro de los servicios sociales de apoyo necesarios para permitir que los padres combinen las obligaciones para con la familia con las responsabilidades del trabajo y la participación en la vida pública, especialmente mediante el fomento de la creación y desarrollo de una red de servicios destinados al cuidado de los niños”. La realidad en la ciudad no escapa a esa lógica: en los barrios Barranquitas, Pro Mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, San Agustín, El Abasto, Loyola, Varadero Sarsotti, Roca, Facundo Zuviría, La Guardia, San Lorenzo, Asoem y Coronel Dorrego, el municipio detectó una total ausencia de servicios de educación inicial. Como respuesta a esta carencia, desde 2012 se abrieron 85 salas con una capacidad para 10 niños cada una. En la actualidad, 1.500 chicos asisten diariamente a las diferentes salas de los jardines municipales y está prevista la construcción de nuevos espacios para albergar a 4 mil niños.
De esta manera, el Sistema Municipal de Educación Inicial tiene como objetivo “establecer un marco que regule la oferta de servicio educativo del nivel inicial garantizando igualdad de oportunidades a todos los niños de nuestra ciudad en el acceso a una educación de calidad”.
“Sin dudas el nivel pre inicial e inicial tiene un rol fundamental en la primera infancia en relación con la socialización, el cuidado y su incidencia en el desarrollo educativo posterior de los niños, sin embargo la iniciativa privada tiene un peso relevante en claro perjuicio de los sectores económicos más desventajados. De este modo continúa la tendencia: la población más vulnerable es la que menos posibilidades tiene de acceder a servicios educativos y de cuidado fuera del hogar, y contribuye a perpetuar el círculo vicioso de la pobreza y su transmisión entre las generaciones, así como a reforzar el lugar subalterno de las mujeres en el mercado laboral. Esta propuesta, sin dudas, fortalece los derechos de las mujeres facilitando su  incorporación plena al empleo y avanza en la igualdad de trato y oportunidades de niños y niñas en nuestra ciudad”, argumentó el intendente José Corral.
“Cuando comenzamos con esta idea de la educación inicial de la mejor calidad para los más chiquitos, sabíamos que también tenía un efecto en las mujeres. Porque las madres, o a veces la tía o la abuela que estaban al cuidado de los niños, han encontrado, junto a la educación de los niños en el jardín, un motivo para su desarrollo personal y para algunas de ellas seguramente una oportunidad de trabajo e ingresos”, sostuvo Corral al momento de entregar los certificados de capacitación al segundo grupo de mujeres que forman parte de Historia con Hilos.

Publicada en Pausa #151, miércoles 8 de abril de 2015.
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