viernes, 19 de diciembre de 2014

Inundación: otro año de impunidad

ANUARIO 2014. Por las dilaciones de Marcelo Álvarez ante la Justicia, la causa sigue sin sentencia.

“Siempre con la misma perorata”, dijo Carlos Reutemann a una radio rosarina, en noviembre, en respuesta a un cuestionamiento por su responsabilidad en la inundación de 2003. Parece que once años de masivas marchas y actos por la memoria, una pericia oficial lapidaria respecto del accionar de la Municipalidad y la Provincia y 158 muertos por el Salado o por la espantosa atención a los evacuados no son razón suficiente para el decoro del Lole. Menos todavía para que la Causa Inundación avance satisfactoriamente en la Justicia local: 2014 se va sin resolución.
Álvarez y Reutemann al frente, y la mirada de Mercier, actual asesor de Torres del Sel.

El trámite judicial es absolutamente engorroso, pese a la contudencia absoluta de la documentación presentada por los ingenieros hídricos Jorge Daniel Bacchiega, Juan Carlos Bertoni y Jorge Adolfo Maza, peritos oficiales que señalan que sobró el tiempo para advertir a la población sobre el desastre y sino que el ingreso del río no hubiera sucedido si la defensa oeste hubiera sido algo más que una ridículo terraplén inconcluso.
Sin embargo, sólo tres funcionarios están imputados: el ex intendente Marcelo Álvarez, el ex ministro de Obras Públicas Edgardo Berli y el ex director de Obras Hidráulicas Ricardo Fratti. Bajo el amparo de sucesivas dilaciones, la causa va para los 12 años sin sentencia. La última triste comedia la protagonizó este año Álvarez: pidió la prescripción, la rechazaron, apeló el rechazo, y la Cámara de Apelaciones lo volvió a rechazar. El anhelo: una sentencia en 2015.

Publicada en Pausa #148. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: