viernes, 19 de diciembre de 2014

Ciudad sin barcos

ANUARIO 2014. Licitaciones caídas y una gestión en la Justicia signan la compleja reconversión del Puerto de Santa Fe.

Pasó otro año y el traslado del Puerto sigue siendo un proyecto de difícil concreción. El jueves 11 de diciembre, el gobierno provincial declaró desierta la licitación convocada en el primer semestre del año para el traslado y la reactivación de la terminal fluvial.
Una solo grupo empresario, la Corporación Boluda –conformada por inversores paraguayos, españoles y argentinos–, había presentado oferta. La apertura de sobres fue el 28 de mayo; seis meses más tarde, la licitación se cayó.
Desde la Casa Gris explicaron que el grupo empresario no cumplió con todos los requisitos formales del pliego. Pero en los pasillos de la política no pasó desapercibida, para nada, la advertencia que hizo en agosto el ex intendente y actual concejal rosarino Héctor Cavallero sobre las sospechas de corrupción y vinculaciones con el narcotráfico de las empresas que hicieron la única oferta.
El grupo estaba conformado por las firmas Puerto Fénix, Corporación Marítima Boluda, Sociedad Comercial del Sur y House to House SA. Caída la licitación, el titular del Ente Portuario de Santa Fe, Sebastián Fumis, prometió un nuevo llamado y vaticinó que en 60 días –es decir, a principios de febrero de 2015– se conocerán las nuevas ofertas.
Para la provincia y para la ciudad, el traslado del Puerto es clave. Pero el proceso viene muy empantanado. Aún en un contexto económico favorable, con financiación internacional garantizada y una deuda pública por debajo de la media nacional, el Ente Portuario sigue sin poder avanzar hacia el objetivo de construir una nueva terminal en la margen del río Paraná, en un sitio largamente cuestionado por profesionales de la UNL nucleados en el Centro de Estudios y Acción Popular.
El ambicioso plan busca posicionar a la ciudad de Santa Fe como la “rotonda del país”. Se estima que el traslado demandará una inversión de 170 millones de dólares, de los cuales 40 millones serán aportados por la provincia, 25 millones por el Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata) y el resto por la concesionaria.
El fallido proceso de licitación estuvo signado por fuertes acusaciones en torno a la administración de los terrenos del viejo puerto. Jaqueado por denuncias ante la Justicia, el ex administrador del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, renunció el 19 agosto a su cargo. Vorobiof llegó al puerto apadrinado por el líder de la UCR provincial Mario Barletta. Lo reemplazó Sebastián Fumis, propuesto también por el radicalismo de la ciudad.
La renuncia de Vorobiof, acusado de adjudicar licitaciones a empresas fantasmas propiedad de familiares suyos, no alcanzó para transparentar el proceso de traslado. El ex administrador del puerto, quien permaneció casi cuatro años en ese cargo, está siendo investigado por administración infiel, peculado y contrataciones irregulares.
Vorobiof había puesto en marcha una serie de negociaciones que favorecieron al poder inmobiliario concentrado de la región: entre ellas, la construcción del fastuoso complejo Puerto Amarras y la reurbanización de los terrenos hasta hace poco abandonados.
En paralelo a la tarea de la Justicia, un grupo de diputados de la oposición conformó una comisión investigadora de la gestión de Vorobiof. Recién el 1º de diciembre, después de dos citaciones a las que no se presentó, el ex funcionario fue a la Legislatura a entrevistarse con los diputados, que prometieron entregar el informe final de sus tareas antes de fin de año.

Publicada en Pausa #148. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: