viernes, 7 de junio de 2013

Celulares, frío y pocas cloacas

Analizamos los datos del Censo 2010 para las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. ¿Cuáles son las características generales de las viviendas en donde habitamos?

Por Juan Pascual.
Infografía: Juan Curto

Recientemente publicados online en todo su detalle, los datos del Censo 2010 para el conglomerado que conforman Santa Fe y Santo Tomé pintan una realidad de la vida de sus habitantes, en las características de sus viviendas particulares, que quisimos plasmar en esta infografía. Por ello, los guarismos porcentuales presentados son los correspondientes a las viviendas particulares y no a los habitantes, sobre los cuales daremos algunos detalles en esta columna.
Los aspectos relevados corresponden a las variables tipo de vivienda particular, procedencia del agua para beber y bañarse, material del piso, combustible utilizado para cocinar, desagüe del inodoro, posesión de heladera, computadora, celular y teléfono de línea.
Sobre estos últimos puntos, es destacable cómo el celular se volvió el medio de comunicación por excelencia: 345.282 habitantes de Santa Fe y 59.255 de Santo Tomé tienen un teléfono móvil. En la misma línea, cabe señalar que casi la mitad de las viviendas, en ambas ciudades, carecen de computadora, el principal soporte para, por ejemplo, acceder a Internet.
En los aspectos infraestructurales más profundos, en ambas ciudades se presentan carencias de igual orden en dos aspectos fundamentales para el bienestar en las viviendas: el acceso al gas natural de red y al desagüe de desechos humanos por vía de la cloaca.
En términos de población, en Santa Fe 192.784 habitantes (más de la mitad) no tiene acceso a las cloacas; en Santo Tomé, 31.923 (poco menos de la mitad). No sólo se trata de un problema de higiene urbana, sino que además representa una erogación en el pago de las poceras, por ejemplo. Peor, en este sentido, es la situación para aquellos que no tienen acceso al gas natural de red. Las diferencias de precio y continuidad en la provisión del servicio entre la provisión de fuego a través de la red pública o a través de tanques provistos por empresas privadas son superlativas.
En Santa Fe hay 216.490 personas que se calientan en invierno sin poder pagar los precios subsidiados del gas natural. Por sí mismas, las 201.164 que consumen gas en garrafa superan a las 170.370 que tienen acceso al gas de red. En Santo Tomé es igual: 37.047 habitantes no acceden al gas de red, contra 28.646 que sí; 34.442 son aquellos que tienen que pagar garrafas.



(*) Errata: En "Tiene Teléfono" para Santo Tomé debe leerse 69%.

Publicado en Pausa #114, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: