martes, 7 de mayo de 2013

Tramando medios: aprendizaje en comunicación


Docentes, graduados y estudiantes de Comunicación Social que integran el Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, lanzaron La Tramando, una revista lúdica que, basada en la concepción de la comunicación como un derecho, invita a los y las jóvenes a elaborar diferentes piezas comunicacionales, tales como spots radiales, radioteatros, esténcils, historietas, fanzines, fotonovelas y videos-minuto, a partir de los recursos que se tengan a disposición.
Se trata de un material pensado para organizaciones e instituciones educativas, que pueden utilizarlo como guía para trabajar y potenciar la comunicación comunitaria. La publicación contiene relatos de las experiencias de los participantes de Talleres de Comunicación Comunitaria desarrollados en escuelas de Santa Fe y Paraná, tutoriales que recorren la elaboración de distintos productos comunicacionales y un juego didáctico de comunicación, ideado para ser disfrutado por jóvenes sólo con la ayuda del contenido de la publicación.



“La idea surgió a partir de la necesidad de contar esas experiencias de comunicación comunitaria y, al mismo tiempo, de las ganas de transmitir y contagiar la posibilidad de ejercer el derecho a la comunicación a partir de la producción de materiales comunicacionales por medio del juego”, explica Cecilia Rolandi, integrante del equipo realizador.
—¿Cómo pueden obtener La Tramando las instituciones interesadas?
—Los interesados en tener su ejemplar pueden pedirla por nota al Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER o por correo electrónico a tramandomedios@gmail.com. Por suerte estamos teniendo muy buenas repercusiones y varias organizaciones y colectivos de trabajo nos han pedido la revista no sólo en la región sino también desde distintas provincias. El pedido más impactante fue el de la organización Milperos Autónomos de México.



Además de la publicación, desde el Área de Comunicación Comunitaria se viene realizando desde hace un par de años el “Tramando Medios”, una maratón comunicacional en la cual estudiantes de distintos niveles e instituciones educativas de la zona se reúnen para realizar producciones colectivas de materiales comunicacionales. Los asistentes conforman grupos al azar y trabajan con otros estudiantes a quienes conocen ese mismo día, debaten una consigna y luego realizan productos comunicacionales en diversos lenguajes (esténcil, calcomanía, historieta, fotonovela, cuña, radioteatro y stopmotion, entre otros).Este año el Tramando Medios 2013 se realizará el 23 de mayo y la inscripción estará abierta hasta el 10 de mayo inclusive.

Publicado en Pausa #112, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: