lunes, 25 de marzo de 2013

Una transformación demorada

La presidenta planteó la democratización de la Justicia y, en la provincia, se armó el debate. La opinión de la titular de la Corte, legisladores y funcionarios del gobierno.

Por Ezequiel Nieva

Desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó la democratización de la Justicia como una de las metas de su segundo mandato, en Santa Fe comenzó un tibio debate sobre el tema. El kirchnerismo presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para crear por ley un Consejo de la Magistratura elegido por el pueblo e integrado por jueces, defensores, fiscales, abogados, empleados judiciales, académicos y ciudadanos en general. En el gobierno creen que la mejor decisión para democratizar la Justicia es “pluralizarla e independizarla del poder político”. Y desde la Corte provincial, donde dicen coincidir con el espíritu de las reformas que impulsa la Casa Rosada, reconocieron que hay ciertos privilegios para quienes forman parte de la corporación judicial. “Habilidades y competencias de origen por sobre otras personas”, fue la expresión utilizada por la presidenta de la Corte, María Angélica Gastaldi.

El planteo
En su discurso ante el Congreso por la apertura de las sesiones ordinarias, la presidenta remarcó su objetivo de “democratizar el acceso” a la Justicia. “El Poder Judicial no puede ser un lugar donde solamente acceda quien es ‘conocido de’ o ‘pariente de’. Todo ciudadano que reúna las calidades, los requisitos y apruebe los exámenes que se establezcan, está en condiciones”. Opinó que el mecanismo desde ser más transparente: “ingresar al Poder Judicial no puede ser un privilegio”.
La presidenta no sólo se refirió a la estructura de la Justicia sino además a su funcionamiento: “Muchas veces no sabemos cuáles son las causas. No sabemos por qué salen algunos fallos y otras causas están años en la Corte. Debe haber acceso a la información en todo lo que hace a la Justicia, que todo el mundo sepa cuáles son las causas”.
Cristina no ahorró críticas, por eso los ataques que recibió luego estuvieron enfocados en lo que, para la oposición, es un “avance” sobre el Poder Judicial. La primera mandataria sostuvo: “No sabemos qué causas están en la Corte y en los distintos tribunales. Tenemos que establecer un sistema para saber cuánto tiempo están las causas (en trámite). Porque una de las cuestiones fundamentales es que algunas causas salen enseguida y otras no salen nunca”.
Bajo un Cristo gigante, la Corte Suprema de Justicia de la provincia, junto al gobernador Antonio Bonfatti, en el Salón de Actos de Tribunales.

Según la presidenta, con los avances de la informática ya no hay excusas para que la actividad de los jueces no sea pública. La visibilización de sus funciones permitiría tener un panorama más claro sobre los aciertos y las fallas de cada uno de los poderes. “A los políticos” les dijo Cristina a los legisladores, sumándolos a su descargo “nos cuentan las costillas a todos. Y está bien porque estamos en el poder público, pero el poder público son los tres poderes y los tres tenemos que tener la misma transparencia”.

Voto popular
Las palabras de la mandataria rebotaron en la provincia. Los diputados del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli y Gerardo Rico, ingresaron un proyecto de ley en la Legislatura en el que proponen la creación de un Consejo de la Magistratura provincial elegido por el pueblo.
Toniolli, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, explicó que el organismo coordinaría el proceso de selección de jueces, fiscales y defensores aunque “no sería un órgano disciplinario ni podría disponer destituciones, debido a limitaciones impuestas por la Constitución provincial”. “La participación de algunos actores del ámbito judicial en el proceso de selección se limita a aportar jurados para los concursos” criticó el diputado “Y la ciudadanía, en general, directamente no está contemplada”. El proyecto propone que la selección de los consejeros de los estamentos y de los consejeros que no pertenezcan a ninguno de ellos se realice por voto popular.
Para Toniolli, la participación directa de la ciudadanía en la elección de consejeros favorecerá “la democratización no sólo del acceso sino también del funcionamiento” de la Justicia a la vez que dotará de mayor legitimidad a los jueces y funcionarios judiciales, que en la actualidad son seleccionados por un consejo en el que tienen primacía sus propios pares, aunque luego requieren de acuerdo legislativo.

Cuidado con los amiguismos
El gobierno provincial rechazó la propuesta del Movimiento Evita. Quien fijó posición fue el vicegobernador Jorge Henn, que celebró la discusión sobre la democratización de la Justicia pero aclaró que “la designación y remoción de los jueces es un debate central para alcanzar un Poder Judicial independiente” y añadió que “lo que hay que democratizar es la administración de la Justicia, que no debe confundirse con elegir jueces amigos”. “La administración de Justicia se democratiza en la medida que permite un mayor acceso de los justiciables, en la medida de la extensión y eficiencia de sus servicios y en la medida que controla los abusos de poder”, continuó. Una crítica solapada a la relación que mantienen algunas instancias del Poder Judicial con el gobierno nacional.
Para el Frente Progresista, hay una trampa en el planteo del kirchnerismo respecto de la participación popular, ya que en todos los consejos –en la Nación y en las provincias– participan legisladores del oficialismo y de la oposición. “La propuesta de  elección popular parece por lo menos redundante; la voluntad popular, a través de sus representantes, está presente tanto en la nominación como en la designación de los jueces”, indicó Henn.
El vicegobernador criticó a las administraciones del PJ por haber diagramado una Justicia a medida de sus intereses: “Los Consejos de la Magistratura en todo el mundo han pretendido disminuir las designaciones políticas puras de los jueces, cuyas características muchas veces fueron la manipulación partidista y discrecional de los gobiernos de turno, sin evaluar elementos técnicos, éticos y democráticos de los postulantes. Durante más de 20 años sucedió así en la provincia de Santa Fe”.

La voz de la Corte
En la Corte Suprema de Justicia de la provincia también repercutió el discurso de la presidenta. Su máxima autoridad, María Angélica Gastaldi, se mostró de acuerdo con la democratización del Poder Judicial pero señaló que en Santa Fe los funcionarios judiciales se designan por concurso desde hace más de cuatro décadas.
En línea con los sectores que acusan al gobierno nacional de querer interferir en el accionar de la Justicia, Gastaldi resaltó el carácter contrafáctico de ese poder: “Para asegurar el equilibrio de los poderes, en resguardo de la ciudadanía, no es extraño que en ciertos casos las decisiones judiciales anulen los actos de los otros poderes del Estado, llegando incluso a declarar la inconstitucionalidad de las leyes”.
La presidenta de la Corte santafesina admitió que la posibilidad de ingresar al sistema no es igual para todos. Después de su discurso de apertura del año judicial, el jueves 7 de marzo, Gastaldi hizo algunas definiciones que, si bien no tuvieron demasiada repercusión, ayudan a esclarecer la cuestión del acceso del Poder Judicial en la provincia.
“Puede que en la Justicia Federal o en otras provincias los problemas de ingreso existan, pero en Santa Fe hay un sistema de concursos muy serio. Lógicamente, las diferencias sociales, el lugar donde uno nació, el acceso a los niveles académicos, son todas condiciones que también influyen en las posibilidades de unos y otros. Sin dudas, quien tiene el padre juez, la madre abogada y los tíos en el foro, seguramente tiene habilidades y competencias de origen por sobre otras personas”, dijo Gastaldi. Sobre la posibilidad de avanzar hacia un sistema de elección popular del Consejo de la Magistratura, opinó: “Mi visión es que toda la gente, también la humilde y sencilla, tiene que poder comprender el derecho. Uno tiene que confiar también en las mentes sencillas. Es mi forma de ver las cosas. Y creo que, más allá de las dificultades que implica, se lo tiene que poner en práctica”.


Publicado en Pausa #109, miércoles 13 de marzo de 2013

No hay comentarios: