miércoles, 7 de mayo de 2014

Un reclamo desesperado

Familiares de personas asesinadas quieren políticas de seguridad más eficaces. Van 51 casos en 4 meses.

Cansados de la impunidad y de la frecuencia con que ocurren los casos, familiares de personas asesinadas en la ciudad se manifestaron el 1º de mayo ante la Casa de Gobierno, y luego en la explanada de la Legislatura, para reclamar seguridad y justicia. La protesta enturbió el clima festivo que intentaron imprimirle, desde el socialismo, al acto de apertura del 132º período ordinario de sesiones legislativas. El lunes 5, el vicegobernador Jorge Henn los recibió –junto a funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial– y les prometió “trabajar sobre cada caso en concreto”.
Las manifestaciones vienen repitiéndose ante cada asesinato. El feriado del 1º de mayo, organizados entre sí a través de las redes sociales, los familiares se reunieron temprano en Plaza de Mayo, frente a la Casa Gris, con el objetivo de entregar un petitorio y conversar con las autoridades provinciales. Tras varios cabildeos, lograron cruzar unas palabras con el ministro de Seguridad Raúl Lamberto. Desesperados y entre llantos, los manifestantes reclamaron medidas más contundentes para frenar la ola de homicidios en la ciudad: 51 en los primeros cuatro meses de 2014.
Conmovidos por los recientes crímenes de dos jóvenes, Adrián Escobar y Esteban Toffolini, ambos en ocasión de robo, y por otros anteriores como los de Walter González Montaner –muerto en 2013 a manos de un barrabrava que aún se encuentra prófugo– o Sergio Carande –comerciante asesinado en junio del año pasado en barrio Candioti–, familiares, vecinos y amigos de las víctimas hablaron unos minutos con Lamberto, pero no con el gobernador Antonio Bonfatti, quien salió de la Casa Gris por una puerta lateral y, a diferencia de algunos de sus funcionarios, fue en auto hacia la Legislatura.
Delante de la Legislatura los manifestantes lograron que el ministro Lamberto los escuche. (Foto: gentileza El Protagonista web)

“Vinimos pacíficamente a pedir que el gobernador dé la cara”, planteó un familiar. El grupo acompañó a Lamberto y, ya en la Legislatura, mientras el gobernador ingresaba por la puerta de atrás, se unieron a otros manifestantes que aguardaban ante la puerta principal. Allí se caldearon los ánimos y un grupo trató de ingresar a la Legislatura, pero fueron contenidos por la Policía tras sellar la entrada.
Mientras Bonfatti iniciaba su discurso ante los legisladores, el ministro Lamberto volvió a dialogar con los vecinos. “No tengo ningún problema en reunirnos el lunes con ustedes para hablar de estos temas, para seguir buscando soluciones”, les prometió. Más tarde, el vicegobernador Henn recibió a algunos de los familiares “en nombre del gobernador” y les confesó sentir “un profundo respeto ante su dolor”.
Tras su discurso, Bonfatti salió por el frente de la Legislatura donde sólo quedaban los militantes socialistas. A media cuadra lo esperaba el auto oficial; el resto de los manifestantes estaba tras un cordón policial, en la parte trasera del edificio. Sin embargo, dos de ellos sortearon la custodia y llegaron hasta el auto, justo cuando el gobernador se iba entre los cánticos de sus simpatizantes y los lejanos gritos de la protesta.
El lunes 5, Henn recibió en su despacho a los familiares. Analizaron cada caso y hubo información acerca del desarrollo de las respectivas causas judiciales. El vicegobernador estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad Pública Zona Centro-Norte, Diego Poretti, y por el fiscal regional de Santa Fe del Ministerio Público de la Acusación, Ricardo Fessia, entre otros funcionarios.
Los familiares se explayaron acerca del estado de las causas y los obstáculos que fueron encontrando. Los funcionarios brindaron lineamientos a seguir en lo que respecta a mecanismos judiciales y de atención a la víctima.
Graciela Carande, esposa de Sergio Carande, sostuvo: “Cada uno de los que participó perdió a un familiar y no queremos que esto siga ocurriendo. Les pedimos a las autoridades que se planifique un grupo para trabajar entre el gobierno, el Ministerio de Seguridad, los tribunales, diputados y senadores, junto a los vecinos que somos los que conocemos los barrios”.
Los familiares de Adrián Escobar, el joven muerto el último 24 de abril de un disparo por la espalda cuando le robaron su moto, subrayaron sobre la manifestación del 1º de mayo que “nada de lo que pasó, nada de la violencia que hubo el jueves pasado, se hubiera producido si el gobernador nos recibía cuando se lo pedimos”.
El vicegobernador declaró: “Como Estado debemos estar presentes, dar la cara y poner el cuerpo. Cuando el sistema falla es nuestra obligación estar presentes para atenuar un daño ya irreparable. Para eso trabajamos sobre cada caso en concreto y los funcionarios de diferentes áreas (Seguridad, Salud y Desarrollo Social) dieron respuestas a las situaciones particulares junto con los fiscales presentes”.
Henn añadió: “Entendemos que honramos el profundo dolor dando respuestas responsables ante cada reclamo”. Y luego prometió: “Seguiremos trabajando para luchar contra la impunidad. Seguimos avanzando y profundizando la reforma policial”.

Publicada en Pausa #133, miércoles 7 de mayo de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: