martes, 7 de mayo de 2013

Las obras nuevas y las que faltan


Tras el cierre de la Circunvalación, ahora el problema son las lluvias. Después de la nueva inundación de 2007, se arreglaron casabombas y se anunciaron nuevos drenajes.

Por Sergio Ferreyra

Las obras inconclusas son la génesis del crimen hídrico de 2003. Las obras terminadas llegaron tarde, cuando el agua ya había arrasado todo a su paso.
¿Cuáles son las obras que hoy Santa Fe mira de cerca para evitar las inundaciones? Los desagües Lavaisse y Entre Ríos son las estrellas de los varios anuncios de recomienzo (y de sus múltiples frenos). A través de estos conductos, gran parte del agua que pasa por la ciudad debería ser llevada al exterior del anillo de defensa. En la última lluvia de abril, también volvió a escucharse de boca de varios funcionarios la importancia que tiene el canal Las Mandarinas, al norte de la ciudad, fuera de su jurisdicción.
A estas ejecuciones de infraestructura, la cuales todavía no están concretadas, se suma la necesidad de la casabomba 0, a la altura del Club Colón, y la ejecución del ensanche de la alcantarilla que drena al reservorio de la casabomba 1. Es decir: dos obras cruciales para que de una vez dejen de inundarse por lluvia los barrios del suroeste.
En 2010 ya hubo un compromiso del gobierno provincial para realizar una inversión de $5.873.279,89 en la alcantarilla, que tiene apenas 1.20 metros. Pero la obra de ensanche –se calculó que esa alcantarilla debe medir 12 veces más, unos 15 metros– no se concretó.
El 23 de agosto de 2010, Mario Barletta, por entonces intendente de la ciudad, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, anunciaron: “Los desagües de Lavaisse y Entre Ríos estarán terminados a mediados de 2011”. Rubricaron un convenio para la construcción de la obra de desagües pluviales y defensas contra inundaciones en la cuenca Derqui y Gorostiga y de calle Entre Ríos. Esta obra, una vez finalizada, solucionaría los problemas de drenaje de una amplia zona del centro-norte de la ciudad de Santa Fe. Por su parte, López, afirmó: “la palabra clave para poder realizar todas las obras es tener un Plan Director, porque si uno no planifica, se dedica solamente a resolver problemas”.

Obras vertebrales
El viernes 14 de septiembre de 2012, oficialmente se anunció que “ya se ejecutó el 80 % del desagüe Lavaisse”. La obra total demandará una inversión que ronda los 20 millones de pesos, de los cuales cinco serán aportados por el Municipio, y beneficiará de manera directa a Los Hornos, Unión y Trabajo, San Pantaleón, Jardín Mayoraz y Ciudadela Norte, y aliviará a otros sectores aledaños.
Los trabajos fueron retomados por la Empresa Boscarino en el mes de julio de 2012, luego de una serie de gestiones realizadas en Buenos Aires para que el gobierno nacional ratifique un convenio que se firmó en 2010 y que permitió reiniciar también la obra del desagüe de calle Entre Ríos.
“Esto va a ayudar a aliviar mucho la zona de Jardín Mayoraz y un amplio sector. Estamos a unos metros de pasar la vía y, cuando lo hagamos, el troncal va a captar todos los excedentes de ese barrio pero va a aliviar otros como Unión y Trabajo, Ciudadela Norte, San Pantaleón, entre otros; en definitiva todas las cuencas que están vinculadas con esta zona de la ciudad van a responder mejor, más aliviadamente. Se trata de la obra definitiva para esta zona”, destacó el intendente José Corral.

Habemus sistema
El 20 diciembre de 2012, en una inauguración de obras contra inundaciones en Santa Fe y Rincón, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, dijo: “estamos completando un programa que iniciamos hace cuatro años en toda la provincia, que también es continuación de otros, y creemos haber concluido una etapa. Ahora nos resta realizar las alcantarillas de la zona oeste y la estación de bombeo cero en zona del Club Colón”.


Barrio Chalet padece las lluvias. Foto: Claudia Albornoz, último temporal

En cuanto al funcionamiento de las nuevas bombas, Ciancio señaló que “las estaciones de bombeo van a ser atendidas por operarios y a nosotros nos interesa que cada municipio o comuna involucrado tome a su cargo esta problemática porque evidentemente es importante la cantidad de estaciones”. Además, puntualizó: “las que necesitan grupo electrógeno se los hemos colocado para confiabilizar aún más el sistema eléctrico”.

Vuelta a empezar
El 2 de julio de 2012 volvía a oficializarse que se retomaron los trabajos en el desagüe Lavaisse, tras todos los anuncios anteriores. “Significa retomar dos obras que son muy importantes para la ciudad: una es el desagüe sobre calle Lavaisse y el otro es sobre Entre Ríos. El primero va a aliviar toda la zona central de la ciudad; cuando pasemos la ciclovía se van a incorporar barrios como Mayoraz, Villa María Selva, entre otros; y además se van a aliviar las otras cuencas”, detalló el intendente José Corral.
Más adelante se refirió al de calle Entre Ríos: “Allí nos faltan unos 800 metros que van a aliviar toda la zona oeste y sobre todo a los barrios Centenario y San Lorenzo donde está este desagüe. Arranca la obra de Lavaisse pero en realidad se inicia un plan que incluye a los dos. Primero se termina este y luego el de Entre Ríos. Demandará unos 10 meses en total”.
Por su parte, el diputado nacional Agustín Rossi detalló cómo fueron las gestiones y recordó: “es parte de un convenio que se había demorado en la gestión de Mario Barletta y que lo pudimos reflotar”.

Las Mandarinas
El 27 de diciembre de 2012, en ocasión de un temporal de lluvia el intendente Corral comentó: “hubo un desborde del Canal Las Mandarinas, en jurisdicción de Monte Vera, que hizo que ingrese agua la ciudad. Le hemos pedido al Ministerio de Aguas que limpie estos canales que están fuera de la jurisdicción de Santa Fe. Cuando no funciona ese canal, que desagua en la laguna Setúbal, el agua ingresa a nuestra localidad”.
Mientras tanto, señaló que “las obras para el desagüe de Entre Ríos comenzarán ni bien terminen las del Lavaisse. El Ministro de Aguas, Antonio Ciancio, nos dijo que en estos días se retomarán las de la Casabomba 0, en barrio Centenario, lo cual también es una buena noticia. Y la alcantarilla número 1, ubicada debajo de la Circunvalación que también nos va a aliviar mucho. Calculamos que para agosto o septiembre del próximo año ambas obras estén terminadas”.
Luego de los 185 milímetros de lluvia marcados por el pluviómetro del Hospital de Niños el 11 de abril pasado, la presidenta Cristina Fernández telefoneó a Corral por las imágenes que se difundieron en medios nacionales, que resultaron de 2003. “Le agradecí el llamado y le comenté a la presidenta las obras que tenemos en este momento financiadas desde Nación, como el Lavaisse, y la disposición de seguir con este plan de obras, que es muy necesario para Santa Fe”. Y comentó que la primera mandataria nacional “se mostró dispuesta a continuar con ese plan de obras”.
También en esa línea se refirió a que “tenemos un ingreso de agua a la ciudad por el Norte, y por eso insistimos con la necesidad de la obra del canal Las Mandarinas, que nos permitiría aliviar la situación no sólo a Santa Fe sino también a la Comuna de Monte Vera. El agua entra por el norte porque el canal no funciona llevando el agua a la laguna, como debería ser, y eso nos hace desagotar con una lentitud mayor en la zona de Facundo Zuviría y avenida Peñaloza”.

Publicado en Pausa #112, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: