miércoles, 9 de septiembre de 2015

Porta y Bergesio, dos clásicos

Desde la cabina, el relator y el comentarista son los que más veces vieron el partido que paraliza a la ciudad y la región.


Ricardo Porta y Oscar Bergesio son los dos periodistas deportivos de nuestra ciudad que cuentan con la toda la experiencia y el reconocimiento de la popular y la platea. El relator de FM Sol y el comentarista de LT 10 –Radio Universidad Nacional del Litoral– vieron la gran mayoría de los clásicos santafesinos que se jugaron por los torneos de AFA (el primero fue en 1948).
Ricardo Ricardo Portaaa y co-men-ta Os-car Ber-ge-sio, dos referentes del éter de la ciudad.

Juntos trabajaron en LT 9 y ambos recordaron una anécdota distinta en la emblemática emisora de la región. El histórico relator santafesino y el “señor comentario” pararon la pelota en sus tareas, y por separado, pero juntos en la pasión del fútbol y el periodismo, contestaron 10 preguntas que abordan recuerdos y algo del presente de los clásicos que están por venir.
–¿Cuál es el clásico que más recuerdan y por qué?
RP –Recuerdo todos los clásicos, porque en cada edición hay algo que lo rodea de una forma particular, como por ejemplo el último, que se jugó sin público en la cancha de Unión.
OB –Recuerdo uno de 1955, fue el primer clásico que mi viejo me dejó ir como espectador, fue el único en toda la historia donde hubo 9 goles, ganó Colón en su cancha 5 a 4. Y después se me viene a la memoria un 3 a 2 (1975) de aquel Colón de Miguel “El Gitano” Juárez al Unión de Juan Carlos “Toto” Lorenzo, y obviamente los dos de 1989 cuando Unión se queda con el ascenso. Hay muchos para recordar, como también hay muchos para echar al olvido porque fueron insoportables.
–¿Cuál fue el mejor futbolista que vieron jugar en un clásico?
RP –Ernesto “Cococho” Álvarez y Edgardo “La Chiva” Di Meola por el lado de Colón, y por Unión Pichón Vitale y Madelón.
OB –En Colón Cococho Álvarez y Ricardo Pacífico Ramírez, mientras que Julio Ávila y Víctor Marchetti en Unión.
–¿Y cuál fue el mejor gol que vieron?
RP –Tengo varios goles lindos en mis recuerdos, pero prefiero que los lectores elijan uno de los tantos buenos que hubo.
OB –Hay uno que no ví, que fue un famoso gol que recuerdan los más viejos sabaleros, el que hizo Mercado de chilena (1952). Otro que sí pude ver fue uno del Fernando “El Turco” Alí de cabeza (1980), con ese gol ganó Unión sobre la hora 1 a 0 en cancha de Colón.
–¿Con pocas palabras, cómo lo pueden definir a Colón y a Unión a lo largo de su historia?
RP –Colón es pueblo y pasión, mientras que Unión es pasión y pueblo.
OB –Tuvieron orígenes distintos, uno nació pobre y el otro algo bacán, después las cosas fueron cambiando. Unión se está recuperando luego de haber pasado por miserias espantosas y Colón se enriqueció, y hace pocos años atrás lo empobrecieron. Creo que los dos van de la mano. Son tan parecidos que hasta en la estadística están iguales (26 partidos ganados para cada uno y 30 empates).
–¿Por qué creen que Colón y Unión todavía no pudieron conseguir un título en Primera?
RP –Hay varios factores por los cuales no se pudieron conseguir logros en Primera. En estos días Victorio Nicolás Cocco me decía que hay que invertir más, como lo hizo Colón y Unión a mediados de la década del 70, con el “Toto” Lorenzo por el lado de Unión y el “Gitano” Juárez en Colón. Pero además hay que hacer una apuesta seria a las inferiores, como en su momento lo hicieron Newell's y Rosario Central a escasos 160 kilómetros de nuestra ciudad.
OB –Esa pregunta no tiene respuesta porque yo me la vivo haciendo –arrancó riendo–. Ya me la estoy haciendo en tono de protesta. No tengo idea, y es algo muy lastimoso para nuestro fútbol, sobre todo cuando uno observa que Banfield, Lanús, Arsenal y hasta Chacarita salieron campeones de Primera División. Me da mucha bronca.
–¿Cuales serían los dos mejores refuerzos –de toda la historia– para Colón y Unión a la hora de jugar los próximos dos clásicos?
RP –Creo que para estos partidos, tanto Darío Franco como Leonardo Madelón, ambos quisieran tener... ¡a los once mejores jugadores del mundo!
OB- Lo primero que hago es traerlo a “Cococho” Álvarez y a Ricardo Pacífico Ramírez a Colón y a Mario Zanabria y Víctor Marchetti a Unión. ¡Sabes que partido veríamos!
–¿Cuál fue la transmisión del clásico que más disfrutaron?
RP –No puedo elegir una, porque para mí todas las transmisiones de los clásicos son muy especiales. El clásico de Santa Fe es distinto, y no lo digo por santafesino, lo digo porque le pasó a muchos jugadores que pasaron por Colón o Unión y luego se quedaron a vivir en la ciudad, y otros que a la hora de irse empiezan a extrañar los clásicos de Santa Fe.
OB –Hace mucho que no disfruto de las transmisiones, me aburren por sobre todas las cosas. Aunque no trabajaba en radio, lo hacía en prensa escrita, uno de los que más disfruté fue el 3 a 2 (1975) que ganó Colón, el del “Gitano” Juárez al Toto Lorenzo.
–¿Con qué colega les gustaría compartir los próximos dos clásicos?
RP –Con Enrique Miguel Cruz, el padre de mi compañero de radio y periodista de El Litoral, Enrique Cruz. Fue un gran compañero de ruta.
OB –No invitaría a ningún colega, quiero estar con Fabián Mazzi, los dos solos en la cabina. Los demás me joden, lo digo con todo respeto –volvió a reír.
–Unión o Colón: ¿alguno de los dos llega como candidato para ganar el primer clásico?
RP –Yo pensaba que Unión iba a llegar como candidato, pero después de las derrotas... Ya sabemos que el clásico es un partido aparte, a veces el que mejor llega pierde, como ocurrió en 2011, cuando Unión ganó 2 a 0 en cancha de Colón.
OB –No hay candidatos. No hay demasiadas razones para adjudicar favoritismos.
–¿Una anécdota?
RP –Antes de contar la anécdota, quiero aclarar que en la radio, el vocabulario y el respeto hacia las personas eran diferentes a estos tiempos. A fines de la década del 70, cuando trabajábamos con el Flaco en LT9, yo era el jefe de deportes y lo sancioné. Recuerdo que los jugadores de la Selección iban al Vaticano para visitar a Juan Pablo II, y ante esta noticia el Flaco dijo al aire: “Que se cuide el Papa de Passarella, porque le puede quebrar una canilla”. En ese momento me pareció inadecuado, hoy nos acordamos y nos morimos de risa.
OB –Una vez nos “disfrazó” a todos. Cuando estábamos en LT9 nos hizo poner uniformes para transmitir aquel famosos partido que jugó la Selección Argentina ante un equipo del resto del mundo en 1979. Cuando nos íbamos eramos siete tipos vestidos exactamente iguales y había uno que no, porque no tenía nada que ver con nosotros, y Ricardo le dijo “hola loco” (como le dice a todo el mundo) y el tipo lo miró y le dijo: “Perdóneme, pero a usted no lo conozco”.
El bonus track de esta entrevista es para Oscar Bergesio que, al enterarse de la anécdota contada por Ricardo Porta, tiró una última risotada: “Ricardo no tiene sentido del humor y, además, ¡no fue para tanto! Solamente, dije que si iba Passarella que le avisen al Papa y use canilleras”.

El partido más esperado
El domingo 13 de septiembre a las 16.40 se jugará en el estadio de Colón el primero de los dos clásicos santafesinos de 2015. Mientras que en la fecha 27 (primer fin de semana de octubre) habrá revancha en el estadio de Unión.
El enfrentamiento del próximo domingo será la edición número 83, y de haber un ganador se desnivelará el historial, ya que los equipos empataron 30 partidos y triunfaron en 26 oportunidades.

Publicada en Pausa #161, miércoles 9 de septiembre de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: