jueves, 9 de abril de 2015

Escamas en el aire

Los hermanos Pez vuelven al aire, esta vez en Nacional.


Volvió Peces en el aire. El clásico programa conducido por los hermanos Willy y Leonardo Pez volvió al aire el 4 de abril. La propuesta, que se emite de forma intermitente desde el 2009 en diversas radios locales, ahora tiene su lugar los sábados de 18.00 a 20.00 por Nacional Santa Fe (AM 540, FM 102.9). Leo y Willy nos cuentan de qué se trata esta nueva aventura, que se caracteriza por su fuerte impronta en el rock under e indie de diversas latitudes y la personal marca de sus creadores.

Dos buceadores en las profundidades abisales de la música, los hermanos Pez viven de hallar perlas. 

—¿Cuáles son las razones del regreso de Peces después de dos años?
—Leo: Las ganas de volver siempre estuvieron. Para mí, Peces es “el proyecto” radiofónico. Estuve en otros lugares, le tengo mucho cariño a “La huella del pez”, el espacio que tengo en Radio Nacional en La Pulpo. Pero si tengo que resumirme en una propuesta, es Peces en el aire. 
—Willy: Para mí también Peces es “el proyecto”. Sin menospreciar a los periodistas y a la gente con la que trabajé, siempre digo que con las dos personas que más a gusto me sentí son Ramiro Relañez y con Leo. Ramiro  me dio la posibilidad de hacer lo que me gusta, en la vieja Life, de pasar música indie y under. Y con Leo, no solamente por el hecho de ser hermanos, sino porque siento que tenemos una química, que con otra gente no poseo. Nos entendemos con una mirada, vamos para el mismo lado. Discutimos, pero sabemos para donde llevar la propuesta.
—¿Con qué sorpresas musicales se encontraron para este año?
—Leo: Escucho mucha música. Bandcamp me ha salvado la vida. Escucho artistas nuevos para el micro que tengo en Nacional. Eso me permitió crear un bagaje que puedo trasladar a Peces. Tengo interés por el rock nacional y latinoamericano no difundido. Hay varias bandas: Ricardo Pita y Niñosaurios de Ecuador, Octavian de Bolivia.
—Willy: Siempre digo que el mejor rock no es el que te pasan por la radio, sino el que está al costado del camino. Es el que vas a encontrar en Bandcamp, Soundcloud o Youtube. Ahí descubrís un montón de bandas. En Paraguay, hay un grupo que se llama “Enemigos de la clase”, que los vengo pasando desde la época de Ramiro. Los tipos hacen punk rock en guaraní, y eso para mí es hermoso.


—¿Con que secciones, nuevas o viejas, se va a encontrar el oyente?
—Willy: Vamos a rearmar la presentación con Walter Yunker, que es uno de los integrantes fundadores de Distant Project, que nos hicieron un tema para el programa.  Él se encarga de toda la parte artística. La idea es hacer hincapié en nuevos micros como “Expedientes secretos del rock”, que no son muy convencionales. También queremos mantener viejas secciones como “Disco eterno” y “Cerrá bien cuando te vayas”. Tenemos otro segmento que se llama “Crudos y en carneviva”, en el que rendimos tributo a las bandas de Santa Fe. Y a lo que le vamos a dar mucha manija es a las entrevistas, que era una pata que no teníamos muy aceitada. Walter va a hacer un micro que se va a llamar “Peces en el subte”. Él tenía un programa en Paraná que se llamaba El subte. Estábamos en sintonía por el tema de lo under, siempre estuvo la idea de hacer algo juntos. Va a apuntar al synthpop, electrónica y postpunk.
—¿Qué expectativas tienen para esta nueva temporada?
—Leo: La expectativa es llenar el éter de escamas, como dice la promo. Esperamos que haya nuevas personas que interactúen con nosotros. Se van formando amigos cibernéticos que siempre te recomiendan y aconsejan. Espero la voz de los demás. Que no sea solamente hablar entre cuadro paredes, sino que haya un contacto. Con las redes sociales se logra, pero la idea es intensificarlo.

—Willy: Fundamentalmente están las ganas de volver. Queremos redoblar la apuesta con lo indie, con las bandas latinoamericanas y generar más entrevistas.

Publicada en Pausa #151, miércoles 8 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: