lunes, 13 de octubre de 2014

La obra pública necesita crédito

Por la falta de recursos propios o de la Nación, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el endeudamiento para infraestructura requerido por el gobierno socialista.

Es una constante desde que la inflación y los bajos niveles de inversión del gobierno nacional (ver recuadro) se transformaron en el principal condicionante de la obra pública en la provincia: para encarar trabajos de infraestructura, que forzosamente deben ejecutarse a lo largo de varias gestiones de gobierno, es necesario el financiamiento externo. Por otro lado, cada vez más, los gastos corrientes (de funcionamiento, como los salarios) consumen el presupuesto propio de la provincia.
Para ejecutar trabajos de infraestructura, como los acueductos, la provincia debe buscar recursos en el exterior en un contexto desfavorable.

Santa Fe ya accedió a un préstamo del Fondo Kuwaití para el Acueducto de Reconquista. Y aunque el clima financiero internacional no es el mejor para la Argentina, con el conflicto de los fondos buitre lejos de resolverse, el gobierno santafesino igual proyecta obras para las que necesita de créditos externos.
La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el 2 de octubre el endeudamiento requerido por el gobierno para obras públicas y devolvió el tema al Senado, donde se habían introducido una serie de cambios que ahora deberán ser revisados.
El proyecto autoriza al Ejecutivo a tomar deuda por un máximo de 985 millones de pesos para la ejecución de acueductos y cárceles en distintos puntos de la provincia.
A través de la iniciativa que impulsa el gobierno de Antonio Bonfatti se busca hacer uso de la autorización conferida en el artículo 46º de la ley 13.404 (presupuesto 2014) para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública.
Entre otras obras, se buscarán créditos para la primera etapa  del acueducto del Gran Rosario, la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón-Rafaela y la ampliación de las cárceles de Las Flores, Piñero, Santa Felicia y Melincué.
El Senado había aprobado, el 23 de abril, un proyecto similar pero por un monto máximo de 2.200 millones de pesos: más del doble de la iniciativa original. Fue porque los senadores de la oposición, que controlan la cámara, solicitaron obras para sus departamentos y así, al tope de 985 millones del proyecto original, se agregó un listado de 125 obras más por un total de 1.260 millones.
Casi seis meses después, luego de muchas discusiones sobre la polémica decisión del Senado, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría (35 votos positivos y sólo dos negativos) el texto original remitido por Bonfatti –sin las obras incorporadas por los senadores– y devolvió el tema a la Cámara alta, que puede insistir con su propia versión o bien aceptar el texto y convertirlo en ley.
Si ocurre esto último, la provincia podrá gestionar préstamos para invertir 239 millones de pesos en la ampliación de cuatro cárceles, otros 350 millones de pesos para los acueductos Gran Rosario y Desvío Arijón-Rafaela y para la finalización de la segunda instancia del canal del centro-norte que abastecerá de agua potable a las poblaciones de Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela y San Carlos (el sistema completo abarca un total de 91 localidades, estimando su llegada a 360 mil habitantes con una inversión de otros 350 millones de pesos).

Desde la bancada oficial
El diputado radical Julián Galdeano fue el vocero del oficialismo en el recinto. “Santa Fe tiene uno de los niveles de deuda más bajos del país y tiene capacidad de pago porque ha cumplido históricamente, esta gestión y las anteriores, con todos sus compromisos”, justificó el legislador al referirse a la estrategia elegida por el Ejecutivo para obtener financiamiento.
De todos modos, Galdeano reconoció que la situación ahora no es la misma que a principios de año, cuando Bonfatti envió el proyecto a la Legislatura. “La situación económica no es la misma; tenemos dificultades a nivel nacional y a nivel macro que hoy conspiran con la obtención concreta de estos fondos a tasas razonables”, advirtió el diputado oficialista.
Galdeano también se refirió a los cambios que hizo el Senado sobre el proyecto original, a los que calificó de “mamarracho”. “A muchos nos hubiera gustado que obras de nuestros territorios se incorporen como estratégicas. De hecho, así lo hicieron los senadores. Pero la visión estratégica hoy corresponde al Poder Ejecutivo, no a cada uno de nosotros con sus reivindicaciones territoriales”, concluyó el legislador de la UCR.

Lacava condiciona
Por su parte, el diputado justicialista Mario Lacava, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, aclaró que el proyecto aprobado establece que las operaciones de crédito se realicen de acuerdo al avance de obras previsto y que los recursos provenientes de créditos autorizados sean depositados en una cuenta especial que no forme parte del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, a los efectos de evitar su aplicación directa o indirecta a otros destinos.
“Estamos condicionando la suscripción definitiva de los convenios que formalicen las distintas operaciones a la autorización legislativa previa de las condiciones aplicables a las operaciones de endeudamiento, tales como: tipo de operación, plazo de amortización y de gracias, moneda, tasa de interés y demás cargos que correspondan”, explicó el legislador opositor.
“Si bien estamos manifestando la voluntad política de permitirle al Ejecutivo el acceso al crédito para la financiación de obras de infraestructura, esta Cámara se reserva las facultades en relación al uso del crédito por parte de la provincia previstas en la Constitución y en la ley de Administración Financiera”, agregó Lacava.
En la sesión del jueves 2 de octubre también se aprobó, sobre tablas, un proyecto de comunicación del diputado justicialista Pablo Di Bert por el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial “que considere como prioridad el financiamiento de distintas obras de infraestructura” en diferentes localidades de la provincia. Di Bert entregó para anexar a su proyecto un listado de 131 obras que se consideran impresicindibles y aún no comenzaron a ejecutarse.

Presupuesto: de 500 a más de mil años para construir los puentes prometidos

El diputado radical Mario Baletta y su par de la Coalición Cívica Pablo Javkin cuestionaron a la Nación por el proyecto de presupuesto 2015. Los legisladores cargaron contra el gobierno nacional por “discriminar” a la provincia en el reparto de recursos federales.
El ex intendente Barletta habló de “una merma del 50% en el presupuesto 2015” respecto de 2014. “Para 2015 estaba previsto un monto determinado para la provincia de Santa Fe que se ha disminuido en 479 millones de pesos. Y han quedado 529 millones de pesos”. También cuestionó las partidas asignadas por la Nación a la provincia para el año que viene: “Los súper poderes, que vienen desde hace décadas en la Argentina, y los decretos de necesidad y urgencia generan que el presupuesto que se ejecuta diste mucho del presupuesto que se establece por ley”.
“De todas maneras”, continuó el ex rector de la UNL, “uno intenta que el presupuesto que se va a votar contemple del mejor modo a la provincia de Santa Fe. En el proyecto del Ejecutivo hay una merma del 50% para la provincia, en relación a lo que fue el presupuesto 2014”.
Al momento de citar un ejemplo, Barletta eligió el puente Santa Fe-Santo Tomé, una vieja promesa de campaña del ex presidente Néstor Kirchner que aparece todos los años en el presupuesto con una partida simbólica, ya que la obra nunca comenzó. Según el diputado radical, en el proyecto que trata el Congreso “el puente tenía previstos 75 millones de pesos y se ha disminuido a 38 millones”.
El legislador nacional agregó: “Muchas de las obras que estaban contempladas por el gobierno nacional para 2015 han tenido una quita del 50%. Por lo tanto, las obras quedaron como un gesto simbólico”.
Por su parte, el diputado Javkin señaló que “los porcentajes que se deslindan del presupuesto 2015 son alarmantes: al ritmo de inversión de 2015, las obras tardaran más de 80 años en realizarse. Por ejemplo, la construcción de la Autovía que une Rosario con Rufino, primordial para el paso de los santafesinos, en la ruta 33, demandará 277 años”.
Las partidas son tan bajas en relación al costo de las obras que, según los cálculos de Javkin, el puente a Santo Tomé demandaría unos 500 años al actual ritmo de inversión y el futuro puente Santa Fe-Paraná demoraría 1.111 años.
El informe que elaboró el diputado de la Coalición Cívica consigna que la participación de la provincia en el presupuesto para obras nacionales bajó del 5,3% en 2013 al 3,4% este año y caerá al 1,7% el año próximo.

En Pausa #143, miércoles 8 de octubre de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

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