miércoles, 27 de agosto de 2014

Tayavek, el nombre de Santa Fe

Casi sobre la chicharra, el pivot clavó la canasta más importante de su vida: el Mundial.


Desde hace algunos años Leandro Butarazzi es el periodista que más sabe de básquet en nuestra ciudad. Sabe del juego, sabe de estadísticas (datos sustanciales para este deporte), maneja información de primera mano, sabe de la NBA, del básquet europeo, de la Liga Nacional, del TNA, Liga B, selecciones formativas de nuestra provincia y obviamente de nuestra Asociación Santafesina. Sabe porque su querido “viejo” le transmitió la pasión por la americana desde pequeño, porque cuando jugaba también leía a los que más sabían del deporte; sabe porque abandonó el juego adentro de la cancha y lo abrazó más fuerte afuera. Sabe porque es de esos tanos de la vieja guardia, apasionado por lo que hace y responsable como pocos en este oficio del periodismo. Sabe tanto, que si no lo sabe dice “no sé, pero te lo averiguo”. Y además, es un buen tipo.   
¿Lo tenían al Taya? De Santa Rosa de Lima al Mundial de España, el pivot va por su chance.

Fuimos a buscar a este fenómeno para que nos cuente quién es Tayavek Gallizzi, el pibe de nuestra ciudad que jugará el Mundial de España, que comienza este sábado 30 de agosto.
El pasado lunes 11, luego del último encuentro amistoso en suelo argentino (Bahía Blanca), el DT de la selección nacional, Julio Lamas, hizo pública la lista definitiva de los 12 jugadores que representarán al básquet de nuestro país en el Mundial 2014. La decisión del entrenador fue darle de baja al escolta Nicolás Richotti (Iberostar Tenerife de España), y al alero Franco Giorgetti (Peñarol de Mar del Plata). La mala noticia para estos dos jugadores terminó siendo la mejor información de su vida para “El Taya”, como le dicen desde chico. El pibe que nació el 8 de febrero de 1993 en el Hospital Iturraspe de nuestra ciudad (a las pocas horas tuvo que ser trasladado al Cullen por insuficiencias respiratorias), que creció en Santa Rosa de Lima y se formó jugando al básquet en el Círculo Israelita Macabi, logró uno de los objetivos más importantes que se proponen los deportistas: jugar un Mundial de mayores.

La carrera
“Tayavek Gallizzi es la sangre joven de una camada que vendrá y será el recambio de nuestra selección”, con esas palabras Butarrazi comenzó su definición sobre el santafesino. Y luego buceamos un poco en su carrera (hasta el momento no se visualiza el techo), y observamos que después de dar sus primeros pasos en Macabi, donde tuvo a Javier Martínez y Fernando Esquivel como referentes, en 2010 resolvió cambiar Santa Fe por Mar del Plata. El primer gran paso de su vida profesional se llamó Quilmes, donde comenzó a iluminarse con las luces de la Liga Nacional. Las miradas de varios entrenadores se posaron sobre el pivote y en un corto tiempo llegó la primera oportunidad para vestir la celeste y blanca. En 2010 formó parte de la selección argentina que jugó el Mundial U17 en Hamburgo (Alemania). En ese campeonato el elenco nacional finalizó noveno y “Taya” –con 12 en su camiseta- jugó siete partidos. Al año siguiente, Gallizi tendría otro desafío importante. Esta vez de la mano de Enrique Tolcachier jugaría el Mundial U19 de Letonia. El interno santafesino fue cedido a préstamo al club Progresista de Villa Ángela (Chaco), y terminó coronando una temporada exitosa (2011-2012) con el ascenso a la máxima categoría. La vuelta a Quilmes de Mar del Plata también fue con un logro, ya que también ascendió a la LNB (Liga Nacional de Básquet) en la temporada 2012-2013. Y en el último año de su carrera (2013-2014) jugó 49 partidos con el Cervecero.   
Antes de conocerse la convocatoria al Mundial de España, Butarazzi afirmó que “la aparición para todo el ambiente del baloncesto nacional fue su intervención en el último Juego de las Estrellas de la Liga Nacional, que se desarrolló en el gimnasio Héctor Etchart de Ferro Carril Oeste. Taya, apoyado por muchos compañeros, entre ellos Carlos Bueno, se llevó todos los aplausos al ejecutar una volcada tras otra con enorme capacidad atlética”. Luego llegó el turno del Sudamericano, y después Lamas lo pidió de sparring: el pibe de Santa Rosa de Lima demostró que puede darle mucha intensidad física al equipo y se ganó un lugar para estar entre los 12 que representarán al básquet argentino en el Mundial de España.
Nuestro colega, además de darnos mucha información sobre “Taya”, fue categórico en otra definición sobre el juvenil: “Es un pivote con mucha sangre y amor propio. No hay que exigirle nada, simplemente apoyarlo y él seguramente dará todo cuando le toque entrar”.

Los representantes
La lista de los mundialistas argentinos está compuesta de la siguiente manera: Bases: Pablo Priggioni (37 años y 1,86 de New York Knicks), Facundo Campazzo (23 y 1,79, Libre) y Nicolás Laprovittola (24 y 1,92 de Flamengo de Brasil); Escoltas: Selem Safar (27 y 1,90 de Obras Sanitarias)), Andrés Nocioni (34 y 2,06 de Real Madrid de España), Walter Herrmann (35 y 2,06 de Flamengo de Brasil) y Marcos Mata (28 y 2,01 de Franca de Brasil); Ala pivotes: Luis Scola (34 y 2,06 de Indiana Pacers) y Leonardo Gutiérrez (36 y 2,00 de Peñarol de Mar del Plata); Pivotes: Marcos Delía (22 y 2,09 de Obras Sanitarias), Matías Bortolín (21 y 2,07 de Atenas de Córdoba) y Tayavek Gallizzi (21 y 2,05 de Quilmes de Mar del Plata).
El Mundial de España comienza este sábado y finalizará el 14 de septiembre. Argentina se encuentra en el grupo B, junto a Filipinas, Senegal, Puerto Rico, Croacia y Grecia. El debut del equipo de Lamas será ante los portorriqueños el mismo día sábado 30 de agosto, en la ciudad de Sevilla.
El joven pivot santafesino junto al periodista Leandro Butarazzi en España.

El resto de las zonas se conforman así: Grupo A: España, Serbia, Francia, Brasil, Egipto e Irán; Grupo C: República Dominicana, Turquía, Estados Unidos, Finlandia, Nueva Zelanda y Ucrania; Grupo D: México, Lituania, Eslovenia, Corea del Sur, Angola y Australia.
Con respecto a nuestros representantes, Leandro Butarazzi afirmó: “Argentina tuvo muchos inconvenientes, como suele ocurrir en todas las preparaciones, aunque esta vez las ausencias pueden sentirse mucho, porque se esperaba hacer una especie de despedida formal de la Generación Dorada, pero las lesiones de Emanuel Ginóbili y Carlos Delfino, más el interno Juan Gutiérrez, indudablemente repercutirán. El equipo no viene jugando bien, pero no es para preocuparse, porque siempre estos jugadores cambiaron el chip cuando se juega por los puntos”. Y sin dudar en su apreciación, también destacó que “van a salir a dar lo mejor”, y aseguró que para Argentina “llegar a semifinales sería como tocar el cielo con las manos”.

Las marcas del agua
Hoy la vida le reparte una de las mejores cartas, pero en 2003, cuando “Taya” apenas tenía 11 años, la inundación lo expulsó de su casa. Los Gallizzi vieron como el agua tapó la vivienda que habitaban en Santa Rosa de Lima y Fabiana, la mamá de Tayavek, Ayrton y Atenas, debió desprenderse de sus hijos varones por unas horas. Los chicos subieron a una canoa y llegaron hasta el Hospital de Niños; los padres estuvieron sin noticias de “Taya” y por casi dos días convivieron con la desesperación de no encontrarlo. Entre tanto desconcierto, lo halló el director del 107 y se lo llevó a su casa, y al otro día el chico pudo reencontrarse con su familia.
Actualmente Fabiana trabaja en el Centro de Salud de Santa Rosa de Lima, donde vive con sus otros dos hijos. En tanto, Jorge –el papá– se gana la vida en el depósito central del Hospital de Niños.

En Pausa #140, miércoles 27 de agosto de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: