lunes, 16 de junio de 2014

Oferta única para el puerto

Corporación Boluda ganó la licitación para el traslado de la terminal.

Un grupo empresario conformado por inversores paraguayos, españoles y argentinos presentó la única oferta en la licitación de la primera etapa del traslado del puerto. Ahora resta conocer la oferta técnica para avanzar en la adjudicación de la fastuosa obra, que demandará unos 170 millones de dólares según la estimación oficial.
El miércoles 28 de mayo, en la Casa Gris, se abrieron los sobres con las ofertas para el traslado del puerto, que se ubicará  sobre el Paraná. Hubo una sola propuesta de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Puerto Fénix, Corporación Marítima Boluda, Sociedad Comercial del Sur y House to House SA.
El traslado demandará una inversión millonaria; el Ente Administrador actual, bajo sospecha.

Según el ministro de Economía Ángel Sciara, el alcance del proyecto trasciende a la economía provincial y a la nacional. Para el gobernador Antonio Bonfatti, es “un acontecimiento histórico en la provincia de Santa Fe, porque ha pasado más de una década desde que empezamos a bregar por el traslado del puerto”.
Tanto la provincia como el municipio entienden que el traslado es clave para la región. El Concejo dio también su aval para que Santa Fe sea la “rotonda del país”. Bonfatti es puro entusiasmo: “El nuevo emplazamiento del puerto cambiará el eje geopolítico de la Argentina y del Mercosur y esto nos parece vital porque es terminar con el embudo histórico que ocasiona la salida de los buques mercantes por el puerto de Buenos Aires”.
La nueva terminal demandará una inversión total de 170 millones de dólares, de los cuales 40 millones serán aportados por la provincia y el resto por la firma concesionaria. La propuesta presentada por la UTE Corporación Marítima Boluda será analizada por una comisión técnica y, de cumplir con los requisitos, se procederá a abrir la oferta económica, que aún no se conoce.
“Estamos hablando de abrir una vía del Corredor Bioceánico Central, Atlántico-Pacífico, Porto Alegre-Coquimbo. Y aquí el puerto de Santa Fe es fundamental porque, si uno piensa en la Hidrovía, este es un puerto de transferencia en el que se puede agregar valor a partir de la industrialización de los productos que aquí lleguen y dirigirlos al túnel de Aguas Negras (entre San Juan y Chile), pronto a licitarse, que reducirá considerablemente los tiempos (seis días de navegación) y más de 36% de costo de fletes”, sostuvo además Bonfatti. El ministro Sciara dijo que es “un proyecto de gran envergadura y a largo plazo” y avisó que su equipo va a analizar “si la propuesta cumple con las expectativas técnicas, luego veremos la oferta económica”.
La provincia otorgará un aporte no reintegrable a favor del concesionario por un monto máximo de 38.500.000 dólares. Además, 1,5 millón de dólares se destinarán a inspección y supervisión de obras, como así también al funcionamiento de la Unidad de Gestión ejecutora del proyecto.

El grupo
La UTE que presentó la oferta está compuesta así:
-Una empresa paraguaya llamada Puerto Fénix. Junto a su empresa madre, Puertos y Estibajes SA, tiene el puerto privado más importante de Paraguay, tanto en operación de contenedores como en graneles.
-Los españoles de la Corporación Marítima Boluda y su subsidiaria argentina, Compañía Marítima Austral SA, es un armador global especializado en operaciones de estiba, desestiba, almacenaje, movimientos de contenedores, terminal de pasajeros en varias terminales marítimas españolas y de África Occidental. Es accionista mayoritario en tres de ellas y controla el 50% de las otras.  La corporación lleva su curioso nombre por su presidente, el empresario valenciano Vicente Boluda Fos. La firma es armadora líder del Canal de Panamá y tiene una fuerte presencia en toda América Latina, en particular en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
-La Sociedad Comercial del Sur SA, uno de los socios nacionales de la UTE, nuclea a exportadores y originadores de commodities y especialities con oficinas en Buenos Aires, Pergamino y Santa Fe y en Norwalk (Connecticut, USA).
-La otra empresa nacional, House to House SA, aporta logística: son operadores y agentes de carga internacionales con oficinas en Buenos Aires, Ezeiza, Santa Fe, Rosario, Santiago (Chile) y Asunción (Paraguay).

Investigan a Vorobiof
El gobernador Bonfatti destacó “la importancia” de haber llegado a la apertura de sobres luego de tres postergaciones, –a pedido de una firma brasilera que, finalmente, no presentó oferta– pero el proceso sigue plagado de dudas. A los estudios previos que desaconsejan el lugar elegido se sumaron pedidos de informes en la Legislatura que apuntan a la administración del ex puerto de Santa Fe. La Cámara de Diputados aprobó el jueves 29 de mayo la conformación de una comisión investigadora sobre el proceso de traslado del puerto de Santa Fe. Fue con el voto favorable de todas las bancadas de la oposición: las distintas líneas del PJ, el Frente Renovador y el PRO. El oficialismo votó en contra y no integrará la comisión. La investigación es impulsada por los diputados justicialistas Héctor Acuña, Oscar Urruty, Rosario Cristiani, Leandro Busatto, Avelino Lago, Mario Lacava y Ricardo Olivera y por el legislador del PRO Raúl Fernández. Apunta a detectar posibles irregularidades en el accionar del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, a cargo de Marcelo Vorobiof.

Publicada en Pausa #135, miércoles 11 de junio de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: