miércoles, 8 de enero de 2014

Instituto 12: el edificio propio, cada vez más cerca

EDICIÓN ANUARIO 2013

Por Ileana Manucci

Luego de 20 años, la lucha del Instituto Superior Nº12 Gastón Gori por el edificio propio volvió a encenderse durante 2013 en búsqueda de soluciones definitivas.
En abril, autoridades del Instituto enviaron una solicitada al ministro de Obras Públicas y a la ministra de Educación, para saber cuál era el estado del proyecto y de las obras que preveían el funcionamiento del 12 en el edificio del actual Instituto de Seguridad Pública (Isep), el cual, a su vez, sería trasladado al ex Liceo Militar de Recreo. El anuncio de estas obras había sido realizado en 2011.
La respuesta a dicha solicitada fue un recorrido por el ex Liceo para ver el avance de los trabajos, que parecían ir a buen ritmo. Pero cinco meses después, y con pedido de audiencia a los ministros, no había ninguna novedad ni acción concreta sobre el asunto.
Con este panorama, el lunes 16 de septiembre los estudiantes pusieron en marcha un plan de lucha, el cual incluyó radio abierta, clases públicas, marchas y peñas con artistas de la ciudad. La respuesta del gobierno provincial llegó algunos días después, cuando el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, precisó que para fines de 2013 el Isep ya estaría en condiciones de trasladarse, dejando así el camino allanado para que comiencen, en la que era su sede, las obras necesarias para la concreción del edificio del 12. Se prevé que el edificio este terminado para 2015.
Finalmente, se realizó el llamado a licitación y el 21 de noviembre se abrieron los sobres con las ofertas. La primera etapa tiene un presupuesto oficial de 4,3 millones de pesos y un plazo de ejecución de 14 meses. La única empresa oferente fue Sapyc SRL, que cotizó los trabajos por un total de 5 millones de pesos.
“Si esta oferta prospera la intención del Ministerio es que en 60 días estemos en obras”, dijo Schneider, quien aseguró: “Este es un paso concreto hacia la construcción definitiva del Instituto 12”.
La lucha va dando sus frutos y el objetivo parece cada vez más cerca. El 2014 será un año clave; con las cartas ya jugadas, sólo resta esperar la nueva sede.

Publicada en Pausa #128, miércoles 18 de diciembre de 2013
Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: