jueves, 7 de noviembre de 2013

Rock al frente

Hormigón Armado y su fecha en el Explociclo.

Por Juan Almará

Hormigón Armado rescata las raíces del llamado heavy nacional, esa vertiente autóctona del metal inspirada en las históricas bandas de Ricardo Iorio: V8, Hermética y Almafuerte. Nacieron en Santo Tomé como banda tributo a los mencionados grupos. Luego se animaron a la composición de sus propias canciones. Y así llegaron tres registros discográficos, de los cuales se destaca el demo Prefacios. El próximo 9 de noviembre a las 21.00 se presentarán en el Explociclo, el ciclo de música independiente llevado a cabo por una cooperativa de bandas locales y la Asociación Civil SURock.  El show se realizará en el Mercado Progreso (Balcarce 1651) con Cul de Sac? y Utopa como invitados. Para conocer más del evento, hablamos con Otto Schmidl (voz) y Pablo Jaimet, bajista recientemente incorporado. El grupo se completa con Helmut Schmidl en guitarra y Lucas Patiño en batería.

Hecho histórico
—¿Cómo se están preparando para la fecha Explociclo?
—Otto: Estamos formando parte de un ciclo que de por sí tiene sus particularidades. El hecho de que bandas santafesinas se junten, armen una cooperativa y establezcan una serie de recitales organizados conjuntamente con el SURock es histórico. Lo vivimos como una experiencia única que no sabemos si se va a repetir.
—Pablo: En lo referido al show, estamos con muchos ensayos. Yo entré hace poco, y estoy aprendiendo todos los temas de la lista.
—Otto: El repertorio es el que venimos tocando. Temas propios y un par de covers. Ahora estamos componiendo, pero no hemos podido trabajar en conjunto debido al proceso de adaptación de Pablo.
—Pablo: Por otro lado, le dedicamos bastante tiempo a la organización. Queremos aprovechar la fecha: vamos a filmarla y a armar una pequeña escenografía. Es algo mínimo que brindaremos como parte del espectáculo. Este show tiene condiciones inmejorables vinculadas a la autogestión misma y a las posibilidades que están dadas: el lugar, el sonido, el público de las bandas y el que ya es asiduo al ciclo.

De los covers a la composición
—Comenzaron haciendo covers de bandas como Hermética o Almafuerte. Luego desarrollaron sus propias canciones. ¿De dónde vienen esas influencias y cómo se dio ese pasaje?
—Otto: Tomamos a la banda como un grupo de trabajo. Y los integrantes le van dando diferentes tonos y ópticas a la música. Cada uno viene con sus influencias y así se va formando. También depende del estado de ánimo de cada uno. Si me preguntás qué escucho ahora, te digo música de películas. Hace dos meses estaba con Tom Petty & the Heartbreakers. Y hace cuatro, con Rammstein. Cuando nos juntamos como banda, estábamos viviendo una etapa de covers sobre los artistas que mencionaste. Luego empezamos a componer canciones. Las primeras eran más heavy metal, y después fuimos evolucionando. Tenemos nuestro estilo. Estamos parados en una situación en la que decidimos que queremos hacer y tocar.
—Pablo: Buscamos congeniar entre nosotros y que ese acuerdo salga para adelante. Desde hace seis años el grupo apunta a mejorarse a sí mismo. Eso, más las características particulares de cada integrante y su convivencia en el grupo, hacen que se desemboque en la propuesta actual. La caratulamos como “rock al frente”. Sentimos que es algo ligero, que va hacia adelante. Si bien tenemos temas tranquilos o con distintas atmósferas, esa idea representa conceptualmente lo que queremos hacer. Aunque no estuve desde el principio de la banda, el pasaje me parece que tiene que ver con la naturalidad. Si no se tenía que dar, no se hubiese dado. En esta etapa terminamos de delinear que es lo que queremos hacer.

Tiempo de balance
—Ya llevan más de seis años como grupo ¿Qué balance pueden realizar de lo hecho hasta hoy?
—Otto: Lo negativo es que después de este tiempo aún no tenemos un disco grabado en buenas condiciones.
—Pablo: Es decir, replicado originalmente, que te permita formar parte del circuito. Uno es músico en el ejercicio en vivo. Para tocar no necesitás un permiso, sino unas condiciones que tienen que ver con otra cosa. Por el lado del músico registrado, viene con su obra, como patrimonio de uno mismo, que es lo que lleva un disco original. Lo importante es tener un material que a uno lo ponga en un lugar. Si bien hay un demo que refleja un momento de la banda, es necesario una obra de mejor calidad. 
—Otto: En otro sentido, la gente siempre respondió en los recitales. Es contradictorio. Por un lado, no tenemos un disco para difundir, pero el público va a vernos. Y eso tiene que ver con el trabajo que hacemos fuera de la fecha en sí. Tratamos de buscar diferentes variables. No queremos ser repetitivos. Si bien manejamos la misma lista de temas, tratamos de introducir covers diferentes. Y en ese caso, somos intérpretes de la música que otro hizo: la realizamos desde nuestra propia visión.
—Pablo: Yo tuve muchas bandas y con ninguna llegué a los cuatro años. Es un logro seguir en pie en un espacio que no es rentable, y en una actividad que uno hace por amor.
—Otto: Es un proceso. Empezás cuando sos adolescente y tenés todas las emociones encima. Pensás que en uno o dos años la vas a pegar y a hacer la re canción. Y no es así. La formación del grupo cambió desde el comienzo hasta hoy, y yo pensé que nunca se iba a modificar. Se renueva el sonido, las relaciones humanas. Es como la vida la misma. Lo importante es lograr una identidad propia.

La lírica
—¿Qué temáticas rescatan a la hora de componer?
—Otto: Escribir es como sacarte algo de adentro. Hay letras que salen de una y otras que te llevan meses. Las temáticas giran sobre lo que voy viviendo. No puedo escribir sobre algo que no experimenté. Lo he intentado, pero no pude: me siento ajeno a eso. Las primeras letras hablan de la amistad, tienen visiones del mundo: sacar una foto de la realidad y ver donde estás parado. Otras se refieren a cuestiones más sociales. Hace tres años me mudé a Santa Fe y actualmente trato de buscar historias mías en la  ciudad. Indago por ese camino. Lo urbano lo ví en un montón de autores y géneros: en Almafuerte, en La Renga, en Carneviva, en los tangos.

Proyectando
—¿Qué proyectos tienen en mente luego del show? ¿Cómo van a encarar el 2014?
—Otto: Después del show tenemos pensado seguir con un régimen tranquilo de ensayos y evaluar si vamos a grabar o si seguimos practicando los temas nuevos. Más que nada, seguir buscando el sonido, encontrar el color. Cuanto más tocas, más salen las cosas.
—Pablo: Y siempre está la idea de grabar el disco. Para el año que viene vamos a tener fechas afuera, y eso siempre ayuda a consolidarte. Tratar de seguir avanzando un poco en cada aspecto, como músicos y como grupo de trabajo.

Publicada en Pausa #125, miércoles 6 de noviembre de 2013

Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: