martes, 27 de diciembre de 2011

El Frente se afianza en el municipio


La continuidad de la gestión iniciada en 2007 se vio reforzada por la obtención de la mayoría en el Concejo. Permanencia de equipos y cambios significativos en el gabinete.

Por Sergio Ferreyra

El triunfo de José Corral en las elecciones municipales, además de contundencia sumó en cantidad a los triunfos oficialistas en otras categorías. Inmediatamente después de conocer los primeros números, a horas del cierre de los comicios del 24 de julio, Corral aseguró: “Mi gestión será la continuidad de la de Mario Barletta, pero que hay metas renovadas. El norte, el oeste y la costa serán las prioridades”.
Corral se impuso en 11 de las 18 seccionales en la ciudad a su contrincante justicialista Eduardo Wagner, con el 45% de los votos. Sumó un concejal y de esta manera por primera vez el Frente Progresista Cívico y Social será mayoría en el cuerpo legislativo.
José Corral acumuló más de 88.000 votos santafesinos (el 45,05%) contra más de 74.000 (37,95%) que sufragaron por Eduardo Wagner. Con estos guarismos el FPCyS se consagró ganador y se afianzó como la principal fuerza política. La estadística marca que batió su piso electoral de 66.500 votos obtenidos tanto en 2007, cuando Barletta accedió a la intendencia, y cuando en 2009 Corral ingresó al Cuerpo Legislativo.
En el análisis de los votos en cada seccional electoral, resulta que el ex presidente del Concejo santafesino se impuso en 11 de los 18 distritos, en tanto que el candidato del Frente Santa Fe para Todos ganó en los 7 restantes.
“Somos la continuidad de esta gestión, fuimos parte de esta gestión. En mi caso, como secretario de Gobierno y, luego, como presidente del Concejo trabajé en este equipo que lideró Mario Barletta en este primer período de cambio en la ciudad. Pero lo realizado nos impulsa en la posibilidad de metas nuevas”, fueron algunas de las reflexiones de Corral apenas conoció los resultados de su triunfo.
En el centro de la ciudad, Corral aventajó ampliamente a su rival más directo, con más del 60% de los votos. Los números favorables se extendieron a las barriadas: Guadalupe, Candioti Norte, Sargento Cabral, Roma, Parque Garay y Colastiné. De la misma forma triunfó, aunque con menos margen, en Barranquitas, María Selva y Los Hornos. Las Flores (la seccional de mayor peso electoral con 17% de votantes), quedó en manos de Wagner, igual que Piquete, Alto Verde, La Guardia, El Pozo, Centenario y Santa Rosa de Lima.
“Respecto del estilo, eso lo dirá el tiempo. Yo me comprometo a trabajar con la misma prepotencia de trabajo, con toda la dedicación, con capacidad de diálogo, estar lo más cerca posible de las instituciones, de los vecinos. Vamos a recorrer mucho la ciudad y queremos dejar y transmitir a los equipos de trabajo esa impronta de resolver los problemas en diálogo con la gente y no detrás de un escritorio. En este sentido ya desarrollamos algunas experiencias de participación como el Presupuesto Participativo, el Concejo en los Barrios, entre otras herramientas de participación. Pero hay que continuar fuerte para trabajar en esto y me comprometo a transformarlo en un estilo del gobierno de la ciudad”, dijo Corral hace algunos meses, y lo repitió en su balance frente a sus pares concejales hace pocos días.
Uno de los datos a tener en cuenta para la futura gestión de Corral es que gobernará con viento a favor si se analizan los números de concejales oficialistas y opositores. Los guarismos de esa elección también son un impulso mayor a la continuidad planteada por Corral. La lista que encabezó Leonardo Simoniello duplicó en cantidad de votos a la de Cristian Huser. El ganador (que será electo presidente del cuerpo) obtuvo 42,79%, con más de 81.000 votos, mientras que el segundo (del sector que lidera Oscar Martínez), llegó a 21,65% (40.988 votos). De este modo, el FPCyS tendrá la mayoría por primera vez. La novedad dentro de la elección de concejales es la de Tomás Norman (PRO) quien ingresará al Concejo de la mano del 15,49% de los votos (lo eligieron 29.322 santafesinos).
El oficialismo logró tres bancas en los comicios y en total va a tener siete ediles propios sobre un total de trece. El justicialismo consiguió dos y se queda con cinco representantes en el cuerpo. La silla restante la va a ocupar el PRO, en un hecho inédito en la ciudad.
De la formación actual, los concejales que abandonarán sus bancas son: por el  FPCyS José Corral (asumirá la intendencia), Adriana Molina (culmina su mandato y asumirá como secretaria de gobierno municipal), Noelia Chiementín (finaliza su mandato), Carlos Suárez (finaliza su mandato); por el bloque Santa Fe es el Centro: Héctor Acuña (finaliza su mandato), Cristian Husser (finaliza su mandato, pero fue reelecto); por el bloque Santa Fe Federal Alejandra Obeid (finaliza su mandato y asumirá como diputada provincial); y por el Frente para la Victoria Luciano Leiva, quien desempeñará funciones en la Defensoría del Pueblo.
De cara a los próximos años, el intendente electó anunció su gabinete el 14 de noviembre en el Botánico. Se destaca el acompañamiento de Adriana Molina, compañera de bancada, en la Secretaría de Gobierno y del ex concejal Carlos Pereira en la General, la continuidad de la mayoría de los integrantes del gabinete actual, la jerarquización con rango de Secretaría para Comunicación y Educación y la participación en Salud del socialista Mario Drissun, antiguo responsable del área en Rosario.

Publicada en Pausa #88, miércoles 7 de diciembre de 2011

No hay comentarios: