viernes, 9 de octubre de 2009

Pausa #46


Nota de tapa
Desfile de genocidas: megacausa judicial investiga asesinatos y desapariciones en la ciudad de Santa Fe
El juez Reinaldo Rodríguez indagó y ordenó las detenciones de los mandos militares que coordinaron la represión tras el golpe de 1976. Hay 28 homicidios, 18 hechos de desaparición forzada, secuestros, torturas y un caso de supresión de identidad –que tuvo como víctima a Paula Cortassa, llamada María Carolina Guallane por su familia adoptiva– bajo la lupa de la Justicia. Diez ex militares, tres ex policías y un ex juez de menores están imputados. Uno por uno, los casos y los nombres. Versión online aquí

Opinión
Argentina y el FMI, por Julio Gambina

De gira por el mundo, el ministro de Economía Amado Boudou tejió la trama de la reconciliación con el Fondo Monetario Internacional, responsable de las últimas crisis del país. La tumultuosa y por momentos vergonzante historia de la relación de la Argentina con el organismo, según la visión del economista de Clacso. Versión online el viernes 16 de octubre

Cocoliche
Carabelas y diablitos, por Adrián Brecha. Versión online el lunes 12 de octubre

También en esta edición
DEBATE EN CIERNES. La presidenta pasó por Santa Fe en la semana y prendió la mecha: ¿los graduados universitarios deben “devolver” al sistema público de educación parte de lo que recibieron? La declaración de Cristina Fernández de Kirchner sonó como un nuevo desafío: “Algún día deberíamos pensar, los que somos egresados de universidades públicas gratuitas, en devolverles a las universidades lo que nos dieron”. La vicegobernadora Griselda Tessio y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación David Astegiano opinaron, en forma disímil, sobre la propuesta.
LA MAYORÍA APOYA LA LEY DE MEDIOS. Superando la distorsión o el silencio mediáticos, hubo un apoyo cerrado al proyecto en las opiniones de la Audiencia Pública del Senado de la Provincia. El reutemanismo, ausente. El intendente de Santo Tomé, a favor. Todas las voces todas.
TEXTIL SAN JUSTO ESTÁ RECUPERADA. Pasaron dos años del cierre de la empresa modelo de tejidos, que dejó a 150 obreros en la calle. Unión y persistencia, gestión política y coraje, se combinaron para que hoy, juicio mediante y bajo la forma de una cooperativa de trabajadores, se abra en la provincia una nueva fábrica sin patrón. Historia y presente de un ejemplo bien cercano.
EL GROOVE DE UNA BAJISTA CUBANA. La joven multiinstrumentista Yusa, cruza de conservatorio y mar Caribe, está de gira con su bajo por el país y, de paso por Santa Fe, mantuvo una entrevista de Alejandro David. El color del habla cubana; una crítica del show y una sugerencia, por Héctor Bruschini.

Además
- “Cultura de la paz” es la consigna de una nueva red de capacitación
- Colgó los botines para subirse a las tablas: de la “B” española al teatro infantil
- Y como siempre, noticias, humor y la más completa agenda cultural

Pausa se consigue en kioscos de revistas de la ciudad de Santa Fe a solo 3 pesos.
Próxima edición: viernes 23 de octubre

No hay comentarios: