miércoles, 2 de septiembre de 2015

Siesta de película

Aunque parezca raro llega a la sala del Cine América.


Altrove Cine redondea un lustro de trabajo intenso sobre una película en la que se presentan dos realidades bien distintas y bien cercanas: la del sueño y la vigilia. El lunes 7 de septiembre, Aunque parezca raro se estrena en el Cine América (25 de Mayo 3075) a las 20.30 puntual.
Capturar la secuencia en la que a un flaco se le interrumpe la siesta para que reciba una estatuilla de la Virgen María de la Medalla Milagrosa, que resiste apenas unos momentos antes de estallar accidentalmente contra el piso, era la idea primaria de Marcos Barberis y Belisario Ruiz, guionistas de Aunque parezca raro. Casi de inmediato Ariel Gaspoz (director), pensó y preguntó ante esta idea que originalmente sería un corto: “¿Y si hacemos que Antonio salga a reparar la virgen?”.
Una extraña travesía en clave cómica fue la que el personaje encarnado por Javier Bonatti tuvo que salir a sortear durante una siesta calurosa, en la que estuvo atrapado casi cinco años hasta que finalmente pudo acabarse la película.
Mediante el financiamiento colectivo conseguido a través del portal Panal de Ideas, el equipo de Aunque parezca… consiguió los últimos pesos que necesitaba para acabar con las correcciones de color y sonido, y estrenará finalmente,  el lunes que viene, en el Cine América.
En la previa, Pausa se entrevistó con Belisario Ruiz, uno de sus guionistas, para conocer más detalles de esta apuesta.
—¿En qué perjudicó y en qué benefició el prolongado tiempo de realización que demandó la película?
—El proyecto, desde que nos empezamos a juntar con Marcos Barberis, (autor de los primeros bocetos del guión), lleva poco más de cinco años. Por supuesto que hubiésemos preferido poder concretarlo en un período más breve (dos o tres años) porque me gusta pensar al cerebro como una computadora y creo que cuando uno tiene muchas ventanas abiertas se va poniendo más lenta y cuesta más hacerla trabajar. Creo que concretar y cerrar proyectos permite encarar nuevos con más fuerza y energía. Pero lo positivo de la extensión de este proyecto es que el paso del tiempo nos cambió inevitablemente y nos permitió objetivarnos, verlo un poco más “desde afuera” e ir “limpiando” la historia. Del mismo modo que con el entrenamiento un boxeador elimina la grasa y llega “pura fibra” al pesaje, creo que con el tiempo fuimos eliminando lo superfluo de la historia y centrándonos en lo principal. Por otro lado, desde lo técnico, el tiempo transcurrido nos hizo posible rever el montaje una y otra vez, replantear escenas y objetivos. Volvimos a filmar algunas escenas en la que entendemos haber mejorado la cuestión narrativa; con las filmadas en un primer momento no estábamos convencidos. También considero que nos permitió liberarnos un poco de “lo que queríamos decir”, en tanto que intención comunicativa previa y centrarnos más en el cómo, el para qué y el para quién. Creo que con el tiempo hubo un corrimiento, desde la idea de contar una historia para satisfacer nuestros “caprichos” y paulatinamente fuimos incluyendo la preocupación por la recepción de la película, por el espectador.
—En la entrevista que hicimos el año pasado hablábamos de que en Aunque... no se mostraban paisajes reales típicos, ¿y la historia, también tiene algo de atípico? ¿Imaginaban que Antonio iba a llegar tanto más lejos de aquel primer proyecto de corto?
—Desde el inicio la idea era contar una historia en un recinto cerrado (la casa de Antonio) para mostrar la interioridad de un personaje, Antonio. Ya desde la primera jornada de escritura se nos presentó la necesidad de sacarlo afuera de ese recinto a chocar con el mundo, pero sin perder de vista la interioridad del personaje. Por eso, elegimos como estructura narrativa el periplo del héroe clásico pero amoldándolo a nuestra época, a nuestra región y a nuestra mirada. Y para no perder la interioridad y romper la linealidad del relato decidimos, mostrar el mundo de los sueños de Antonio y generar una realidad ampliada, a la manera del surrealismo. Por supuesto que esto no estaba tan claro desde la primeros encuentros, pero sí estaba planteado.
El dúo dinámico de la actuación vernácula Javier Bonatti y Lautaro Ruatta le meten fantasía a la película.

—Atendiendo a que la última etapa de financiación se concretó mediante Panal de Ideas, ¿cómo vivieron ese proceso tan poco habitual de recaudar fondos?
—Desde que comenzamos con el proyecto se nos fueron presentando distintos obstáculos que debimos ir sorteando a medida que se presentaban. La falta de dinero fue el último y para recaudar lo que necesitamos recurrimos a Panal de ideas una página de financiamiento colectivo (crowdfounding). Fue una experiencia muy buena desde todo punto de vista. Primero porque nos permitió recaudar lo que necesitábamos para terminar la película, pero también nos obligó a aparecer en los medios contando esto, lo que hizo que el proyecto cobre mayor visibilidad y llegue a más gente. Y sobre todo incorporó al proyecto mucha gente que aportó su grano de arena para que este proyecto se concrete, dándole a la película un profundo sentido plural del que estamos muy contentos.
—¿Se sienten contentos con el resultado final?
—Estamos verdaderamente muy contentos con el resultado de nuestro trabajo, del elenco, que es enteramente local como así también el equipo técnico, con quienes trabajamos muy cómodos y muy profesionalmente. El producto supera, por mucho, nuestras expectativas previas. La película fue creciendo paso a paso, en cada instancia del proceso. Con la incorporación de cada persona al equipo artístico y técnico el producto fue ganando una calidad y complejidad que no hubiésemos soñado cuando todo esto arrancó. Fue una experiencia enriquecedora tanto del punto de vista artístico como personal haber trabajado con un equipo tan grande de talentosos, incansables y alegres compañeros.

Anticipadas
El estreno será el lunes 7 de septiembre, en el Cine América (25 de mayo 3075), a las 20.30.
Las entradas anticipadas se consiguen todos los días, en el cine, de 17.00 a 24.00, a un valor de $30. Se podrán adquirir hasta el mismo momento del estreno.

El team de Aunque parezca raro
Dirección: Ariel Gaspoz
Guión: Marcos Barberis y Belisario Ruiz
Dirección de fotografía: Cristian Ferreyra
Asistente de fotografía y cámara: Camilo Moreno
Sonido: Alan Valsangiacomo
Eléctrico: Alejandro Pérez
Post producción de sonido: Agustín Pagliuca
Color: Pablo Martínez
Dirección de Arte: Romina Pecorari
Música: APARECIDOS / Francisco Russillo /Lucas Fornillo
Reparto: Javier Bonatti, Betania Cappato, Marta Defeis, Silvana Montemurri, Rodrigo Guitart, Lautaro Ruatta, Adrián Airala, Claudio  Chiuchquievich, Ignacio Koornstra, Daniela Osella, Fito Barberis, Romina Pecorari y Belén Rivero.
Una escena del rodaje de Aunque parezca raro, una producción que se realizó en una gran variedad de locaciones, como el Parque Urquiza en Paraná, el Aeródromo de Esperanza, Cayastá y barrios norteños y céntricos de Santa Fe. La filmación se efectuó en seis meses, de diciembre a mayo de 2012, durante los fines de semana. La producción integral fue de Altrove Cine y La Huella Contenidos.

Publicada en Pausa #160, miércoles 26 de agosto de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: