miércoles, 26 de agosto de 2015

El (segundo) cratevón de Bulevar


La otra noche me invitaron a un bar y uno de los parroquianos presentes en la mesa, a quien apodan “el Ganga”, me comentó que le había gustado mucho la columna sobre el socavón de Bulevar y Urquiza y me incitó a que escribiera la segunda parte. Yo, que es como si viviera en uno de esos pozos, no entendía cuál era la gracia de escribir dos veces sobre un mismo agujero en la calle. Hasta que hace 15 días me llegó Pausa y me enteré que había aparecido otro socavón, pero ahora en Bulevar y Rivadavia…
Parece que, efectivamente, los santafesinos nos estamos hundiendo en la caca, y a juzgar por el olor en las calles, no es ninguna metáfora escatológica, sino más bien un mensaje literal. A mí mucho no me va eso de las explicaciones que (respire hondo antes de empezar a leer) culpan al “boom inmobiliario” por sobrepoblar de edificios una ciudad cuyas gestiones, lejos de impedir la explotación territorial desmedida, avalan a este tipo de emprendimientos privados, y eso, sumado a la falta de inversiones en infraestructura en parte por la falta de financiamiento provincial que, desde luego, se debe en parte a la falta de fondos provenientes de la coparticipación federal, hace que la ciudad se hunda y esté a punto de flotar en los desechos de las familias bien de barrio Candioti, que menos mal es un barrio paquete y donde se caga con olor a margaritas, que si nos toca el cordón oeste de la ciudad te la regalo, gordi. No, no me va ese chamuyo politiquero. Para mí que es el Apocalipsis, la ira de Dios por seguir criticando a Messi por no ganar el Mundial de Brasil; y menos mal que soy fanático del cine postapocalíptico y aprendí a sobrevivir naufragando en la caca hacia la nada misma.
De todos modos, y para que vean que no me quedo solo con mi opinión, salí a la calle y escuché la voz de los vecinos, que siempre dan el testimonio fiel y fiable de lo que acontece en el día a día setubalero. Veamos, entonces, qué dice el ciudadano común sobre el origen de este nuevo cratevón.
Desde fuentes muy cercanas al gobierno provincial, nos llega la versión de que no sería un nuevo socavón, sino el búnker de Binner y que lo armaron a la altura de los resultados obtenidos en las últimas PASO.
“Valiéndonos de la experiencia cercana en el tiempo con los mineros chilenos, hicimos una salida de emergencia para que, por cualquier inconveniente, los obreros que están trabajando adentro del pozo de Bulevar y Urquiza puedan escapar, y en caso de derrumbe puedan salir por otro lado. ¿Dónde queda esa salida? En Bulevar y Rivadavia”, habrían declarado desde la secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad. El mismo funcionario nos advirtió que “puede ser que en poco tiempo, vean una nueva salida de emergencia para la salida de emergencia, pero no podemos precisarles aún dónde la construiremos. ¡Una sorpresa para toda la ciudadanía!”
La Asociación Vecinal “Clotilde Zarabia viuda de Anchorena” de Barrio Candioti Norte se adjudica el atentado: “Fue una bomba dirigida a los piojosos mugrientos drogadictos y faloperos de Tribus que nos tienen las bolas al dente con tanto ruido a la madrugada… pero le erramos por 10 metros y terminamos haciendo un agujero en la calle”, dijo el subsecretario de Seguridad de la institución.
¿Se acuerdan del colonista que había jurado que el socavón anterior era la guarida de Lerche? Bueno, ahora dice que este cráter es el quincho de dicha guarida. Así es el fanatismo, vió.
Un ex candidato a concejal suplente por el partido Demócrata Cristiano de los Primeros Días de Dios nos citó para darnos pruebas de que estarían culpando al gobierno nacional por la aparición de este nuevo socavón. Según nos afirma, la presidenta habría solicitado permiso a nuestro intendente para la creación de un basural donde tirar todo lo que ya no sea útil, como por ejemplo Florencio Randazzo, el proyecto de ley para la despenalización del aborto y todos los videos que tenían preparados en TVR destruyendo a la persona de Daniel Scioli. Boudou preguntó si quedaba algún lugar, dijo nuestro informante que prefirió mantener el anonimato por si todo esto llegara a ser un bolazo.
Por último, hay quien afirma que no sería nada de todo lo anterior. Sería un gesto de solidaridad con la diva de los almuerzos, la señora Mirtha Legrand. Los santafesinos de bien estarían cavado un túnel que llega directamente a Japón para que la Chiqui se vaya del país en diciembre, cuando Zannini sea vicepresidente. Gratis, directo y sin escala a Tokio: como por un tubo. De nada, usted se lo merece abuela. Chau, chau.

Publicada en Pausa #160, miércoles 26 de agosto de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

Foto: Pablo Bertoldi

No hay comentarios: