miércoles, 26 de agosto de 2015

Vencer la influenza a puro pinchazo

Continúan las campañas sanitarias. En la provincia ya se aplicaron 270 mil dosis de la vacuna antigripal.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, precisó que ya se han aplicado 270.577 dosis de vacuna antigripal, y señaló que continúa la circulación de virus gripal en la provincia.
Asimismo, indicaron que “esta patología se sospecha en pacientes con clínica respiratoria (tos, faringitis) fiebre alta, dolor de cabeza y dolores musculares”; y que en pacientes internados graves se realizan los controles que permiten confirmar o descartar esta patología, a través de métodos especializados en los laboratorios de los nodos Sur y Centro Norte de la Provincia.
Aunque en esta semana ha aumentado la cantidad de enfermos detectados, el número de casos confirmados al día de la fecha se encuentra dentro de lo esperado para esta época del año.
Los pacientes atendidos son en su mayoría en forma ambulatoria y con buena evolución, algunos requirieron internación y un grupo muy pequeño cuidados intensivos.
Durante el presente año en toda la provincia han fallecidos pacientes adultos, pertenecientes al grupo con factores de riesgo (DBT, Inmunodeprimidos, enfermos respiratorios crónicos) y ninguno de ellos había sido vacunado contra la influenza. Hasta el momento, no hubo niños fallecidos por esta patología.

Los detalles
En el marco de la estrategia de prevención de esta enfermedad estacional, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, insistió “en la importancia de la vacunación contra la gripe, con vacuna trivalente (con protección para H1N1 + H3N2 + B). El propósito de la vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina”.
Este momento “es una oportunidad para aquellos que aún no lo han hecho. La vacunación puede seguir siendo beneficiosa mientras siguen circulando los virus de la influenza”,  reiteró Uboldi.
En la provincia de Santa Fe se han aplicado, y se encuentran registradas en sistema nominalizado, 270.577 dosis de vacuna antigripal.
Del total, se han vacunado 20.787 mujeres embarazadas  (73 %), 70.919 niños menores de 2 años (83 %), 24.845 personas integrantes de los equipos de salud (76 %) y 42.622 mayores de 65 años (99,3%).
“Observamos que semana tras semana, van aumentando los porcentajes de coberturas de vacunación, siendo más ostensible esto en el grupo de niños menores de 2 años y en embarazadas”, indicó Uboldi.
Asimismo, la funcionaria puntalizó que se continúa “trabajando con efectores privados, obras sociales y distintas organizaciones para garantizar la accesibilidad a la vacuna”.

Publicada en Pausa #160, miércoles 26 de agosto de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: