miércoles, 22 de abril de 2015

Una noche amarilla a la vera del Paraná

La celebración del PRO, bajo la consigna del cambio.

En Rosario, en un salón recién inaugurado en Puerto Norte, sobre el río Paraná, Miguel Torres del Sel celebró los resultados de las primarias junto a Mauricio Macri y su nuevo-viejo aliado: el ex gobernador y actual senador Carlos Reutemann, a quien el humorista de Midachi tratará de emular, 24 años después del primero triunfo del Lole, en las elecciones generales de junio.
Miguel Del Sel festejó en Rosario junto a Mauricio Macri, Carlos Reutemann y Anita Martínez.

La plana central del PRO eligió Rosario como sede del búnker de campaña. Allí se encontraron los candidatos de las categorías de diputados, concejales, senador y la sorprendente Anita Martínez, candidata a intendenta en la ciudad donde el socialismo concentró su poder por más de dos décadas. La ex periodista superó a la intendenta Mónica Fein en el mano a mano y a Macri se lo vio regocijado ante la idea de ganar la provincia y su ciudad más importante.
El candidato presidencial fue la figura saliente en el planificado festejo del PRO, que se transmitió en vivo por las principales cadenas de noticias nacionales. El candidato a gobernador fue un actor secundario ante el protagonismo de Macri. Cuando bajó del escenario, le preguntaron por su análisis de la elección: “Lo deben hacer los que saben”, respondió Del Sel.
Globos amarillos, luces y música compusieron la ya clásica escenografía macrista. El salón no estaba lleno ni siquiera cuando los candidatos y sus invitados anunciaron el triunfo. “Había más globos de colores pintados con caras sonrientes que militantes”, resumió la periodista Sonia Tessa.
Reutemann llegó al centro de cómputos del PRO cerca de las 22. Se mostró cauteloso. Cuando le preguntaron por el resultado de las primarias, contestó: “La que vale es la otra”, en referencia a las generales del 14 de junio.
Desde el escenario, eufórico, Del Sel fue presentando a sus invitados: Macri, Reutemann, el concejal rosario y primer candidato a diputado provincial Roy López Molina, Alfredo de Ángeli (candidato en Entre Ríos), Anita Martínez y Jorge Boasso, concejal de la UCR y compañero de fórmula del líder de Midachi.
Reutemann elogió el desempeño del humorista, pero fue muy cauto: “Ahora viene para él la parte más importante: recorrer la provincia y anunciar su plan de gestión”. El ex piloto aprovechó para reprender cuestionamientos sobre su candidato: “Muchos sectores lo critican porque no viene de la política”. Y planteó que si se quisiera limitar esa participación habría que reformar la Constitución provincial y “fijar requisitos”.
El último orador fue Macri. Felicito a los candidatos y agradeció a Reutmenann, “un amigo de la vida que, como él dijo, con esa humildad que le caracteriza, que venía a poner su granito de arena a favor de ese cambio que necesita la Argentina y es el Lole Reutemann”.

En Santa Fe, Pignata eligió la sede de UPCN

La rama local del PRO montó su comando electoral en la sede de UPCN, mientras el resto de los candidatos estuvieron en Rosario junto a Miguel Torres del Sel y Mauricio Macri. En el salón del gremio de los estatales confluyeron los jóvenes candidatos de Producción y Trabajo, que en estas elecciones acordaron ir dentro del PRO sin competencia interna. Allí se reunieron los tres concejales del sector: Sebastián Pignata (postulante a intendente), Ignacio Martínez Kerz (concejal) y Juan José Saleme (senador por La Capital).
El joven candidato, que enfrentará a José Corral en junio, junto al ex juez García Porta.

Como en el resto de los búnkers, los festejos fueron muy medidos. El PRO no tuvo internas en ninguna categoría y para sus candidatos las primarias del 19 de abril fueron solo un testeo, una encuesta. En la previa Del Sel vaticinó que Pignata “va a ser el próximo intendente de la ciudad”, pero durante la campaña se movieron por separado, cada cual con su estructura y sus estrategias. “Para nosotros hoy empieza la campaña oficial”, resumió Pignata.
La postulación del joven concejal como candidato a intendente forma parte del acuerdo entre el PRO y Producción y Trabajo, el brazo político de UPCN, que además del intendente santafesino también colocó cuatro candidatos en la lista de diputados provinciales de Torres del Sel. A Pignata acompañan Martínez Kerz, Lucas Maguid, Cecilia Leiva y Héctor Acuña como candidatos a concejales.

Publicada en Pausa #152, miércoles 22 de abril de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: