domingo, 15 de marzo de 2015

Todo lo que pasa (cuando no pasa nada)


Hay una creencia popular (creo yo difundida y consolidada por los trabajadores de la administración pública, que durante enero se aburren en el laburo como ostras, y más si no tienen Facebook habilitado en las PC) bastante arraigada que dice que “en el verano no pasa nada”. Tal vez (aunque sin refutar lo de la administración pública, que yo mismo experimenté) tenga que ver con que la gente anda de vacaciones, sin demasiadas preocupaciones y, por ello, sin prestar mucha atención a lo que le ocurre alrededor, o bien con que no hay ningún programa de televisión que se estrene en el verano y tenga pretensiones de seguir el resto del año.
Como sea, no me quiero subsumir (sí, este año me propuse usar palabras difíciles que no tengo muy en claro qué significan pero quedan rebien y así capaz me publican un libro) a lo que las creencias populares ordenen y voy a decir que es falso que en verano no haya nada memorable que repercuta a nivel social. Y a las pruebas me remito:
1.- Apareció Reutemann… y como bien indicó un amigo mío, al otro día Santa Fe se inundó.
2.- A raíz de la aparición del inundador, Miguel Torres del Sel salió a decir que “la inundación ya pasó”. Lo positivo de las nefastas y casi criminales declaraciones del humorista chabacano es que por un par de meses lo van a tener guardado sin decir nada. O sea, no nos lo vamos a tener que fumar diciendo estupideces… Lo otro positivo es que después de lo que dijo, si todavía alguien que conocemos lo vota, ya sabemos qué clase de persona tenemos al lado.
3.- Cuando creíamos que el Ice Buckett Challenge nos iba a salvar del Apocalipsis… en enero apareció el “dubmash”. Y por si las dudas, en febrero, un vestido que no se sabe de qué color es. Hubiese preferido a los zombies, sinceramente.
4.- Se viralizó en las redes sociales una parodia de la publicidad del candidato a presidente Sergio Massa. El famoso “Tajaí”. Sí, muy gracioso. Tan gracioso como cuando gracias al chiste del “Votame, votate. Sentame, sentate” que propagó nuestro amigo Marcelo Tinelli, Francisco De Narváez ganó una banca en el Congreso. Sí: “Alica, alicate”.
5.- También me dijo un amigo que en el verano pasó un tercio de diciembre, enero, febrero… más lo que va de marzo.
6.- El año pasado murió el Mago Solber, pero en febrero apareció su reemplazante que con tres palabras mágicas (“Fuimos un desastre”) realizó con éxito el truco de la desaparición… de Mostaza Merlo.
7.- El Pepe Mujica, a pesar de toda su austeridad, se habría comprado un par de chinelas nuevas para pasarle el mando al papelero Tabaré Vázquez.
8.- Como si con los almuerzos no fuera suficiente… ahora Mirtha Legrand también tiene invitados para la cena.
9.- A mediados de febrero una gran nube de humo de origen desconocido invadió Buenos Aires.
10.- Gracias a algunos fanáticos islámicos el francés se consolidó como idioma universal… bueno, o al menos una frase: “Je suis”. Y el que no entiende que el humor sana, je suis désolé pour toi.
11.- El mismo día de la nube de humo en Buenos Aires, el ex DT de San Lorenzo, Caruso Lombardi, se juntó a tomar una cerveza con la flamante incorporación de Boca, Daniel Osvaldo.
12.- La presidenta anunció orgullosa (y no es para menos) la creación de muchos nuevos empleos en una fábrica de Coca-Cola. Y con el mismo orgullo afirmó que “somos el país que más gaseosa toma en el mundo porque ahora la gente tiene mayor poder adquisitivo”, y si estuviésemos hablando de películas eso vendría a ser algo así como la precuela de “La diabetes es una enfermedad de gente rica”.
13.- El Papa Francisco tuvo 36 nuevos gestos… entre ellos uno de enojo porque su comparsa salió última en el Carnaval de Gualeguaychú.
Bonus Track: Era por abajo, Palacio. Esto pasó en julio pero sus consecuencias serán eternas.
Creo haber demostrado que en verano pasa de todo. Pero lo que más me gustaría haber demostrado es que también se puede vivir sin la agenda impuesta por los grandes medios de comunicación (privados y públicos), discutiendo lo que otros no quieren que discutamos y riéndonos y hablando de lo que queramos y de lo que es mucho más importante que las noticias auspiciadas por piojicidas que no arruinan el cuero cabelludo. Que se puede vivir sin propagandas, pero no sin Pausas (primera publicidad encubierta del año al periódico). Que se puede vivir sin hablar de Nisman.

Publicada en Pausa #149, miércoles 11 de marzo de 2015.
Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: