viernes, 21 de noviembre de 2014

Latizana arrancó con todo

El Molino Marconetti ofició de escenario para la primera de las noches  de Latizana arte fusión, organizadas por los jóvenes gestores culturales de Deltraste Producciones Independientes que, justamente, se pronuncian a favor de nuevos espacios donde encontrar shows de artistas independientes. Pasadas las 21.30 del viernes 14 se dio inicio a la velada con la proyección de una serie de cortos realizados por Tertium Quid Producciones. Uno de los destacados fue La caída de los globos, primer premio en la última Bienal de Arte Joven y premio al Mejor Cortometraje en Premios Escenario, realizada por los santafesinos Nahuel Beade y Rodrigo Stettler: “se trata de una historia que, acudiendo a ribetes surrealistas y metafóricos en general, da cuenta de las etapas de la vida de un hombre y las relaciones de poder que debe ir sorteando”.
Luks Chaires, uno de los artistas de la primera fecha de Latizana. Foto: Magdalena Medina

Inaugurado con las producciones audiovisuales, se puso en marcha el plan de desarrollar un evento en el que, presentando a los números musicales como anuncios principales, amalgamó distintos lenguajes a la misma narrativa. Ficciones acerca de filosofía cotidiana, los manifiestos de lo que iba sucediendo trazaron lienzos (fueron Luks Chaires y Sofia Segovia quienes se encargaron de practicar las artes plásticas), el entremés artesanal ofrecido por los cocineros de Listolpan y una ambientación promotora del swing y el juego de rodillas para hacerle frente a la prepotente brisa. Sobre las 23.00, Invasores Chinos se hizo cargo del escenario principal para poner en calor a las 300 personas que asistieron a las inmediaciones del dique 2. Sintetizador, batería y guitarras conforman el sonido del trío que agrega electrónica, rock y funk, mixtura que viene ganando adeptos desde su performance también durante la reciente Bienal. China Town fue la performance que sirvió de conectora para que se trepen al escenario los GypsyRak, que en el camino de exploración de un subgénero jazzero agrega un punto más de volumen para permitirse versiones bien contundentes de clásicos como “Post crucifixión” y “Come together”.
Latizana continúa el sábado 29 de noviembre en el Anfiteatro, con Río Loco y Kármhasis. La primera es una banda a la que le “gusta el rock, así como suena, cuatro letras”. Kármhasis, una de las sorpresas de la última Bienal, mezcla funk, soul y hip hop. A cargo de las visuales, Tranquilo Gerito y Abril M.
El ciclo concluye el sábado 6 de diciembre en el Marconetti con Subliminal Rap y Delivery Reggae. Las visuales serán de Flo Secchi y Miki Carlini.

Publicada en Pausa #146. Pedí tu ejemplar en estos kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: