jueves, 25 de septiembre de 2014

Causa inundación 2003: Marcelo Álvarez dilata la sentencia

El ex intendente apeló el fallo judicial que rechazó la prescripción y ordenó avanzar hacia la sentencia.

Una nueva dilación en la causa que investiga la inundaciónde 2003: el ex intendente Marcelo Álvarez presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el fallo judicial que rechazó, el 28 de agosto, su pedido de prescripción de la causa. Ahora el recurso de Álvarez será estudiado por la Cámara de Apelaciones.
El ex intendente había pedido la prescripción en agosto del año pasado. El fallo que rechaza por segunda vez ese pedido de prescripción –el anterior había sido en abril– fue firmado por los magistrados Roberto Prieu Mantaras, Roberto Reyes y Jaquelina Balangione.
Ahora la Cámara de Apelaciones estudiará el recurso de inconstitucionalidad presentado por Álvarez y, si lo admite, lo elevará a la Corte Suprema de Justicia de la provincia. En cambio, si lo rechaza, los abogados del ex intendente –Alejandro Paz y Carlos Guastavino– ya adelantaron que interpondrán un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia.
El recurso de inconstitucionalidad sostiene que “la prescripción es de orden público” y que “debió ser declarada de oficio toda vez que se produce de pleno derecho y debe ser resuelta en forma previa, pudiendo declararse en cualquier instancia del juicio”. Se invoca la prescripción de la acción penal por el paso del tiempo.
El delito que se investiga –estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas– tiene una pena máxima de cinco años, pero la causa ya lleva once años de trámite. “Al no hacer lugar a la prescripción opuesta, la sentencia impugnada afecta groseramente los derechos y garantías desarrollados a lo largo del presente, que son de específica tutela constitucional y convencional”, agrega el escrito presentado por la defensa del ex intendente, que sostiene que “La desconsideración de analizar la cuestión relativa a la imposibilidad de Marcelo Álvarez de interferir u obstaculizar la investigación implican un cercenamiento del derecho de defensa y el debido proceso, como así también de denegación de justicia”.
La inundación de 2003 afectó a 130 mil santafesinos y dejó 23 muertos, reconocidos por el Estado, aunque el movimiento de inundados sostiene que son más de 160 las víctimas fatales si se suman aquellas personas que murieron a causa de las secuelas de la inundación. Sólo 18 casos están incorporados en la causa penal.
En la causa están imputados, además de Álvarez, el ex ministro de Obras Públicas de la provincia Edgardo Berli y el ex director de Hidráulica Ricardo Fratti. El último fallo de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe rechazó el planteo de prescripción esgrimido por la defensa de Álvarez y, a la vez, apartó al juez Cristian Fiz, por lo que se deberá definir quién lo reemplaza.
Ese fallo es contundente en cuanto a la necesidad de que el proceso penal avance hasta la etapa de sentencia: “El juicio sin duda resulta necesario y se ha desarrollado casi en su totalidad, avanzando hacia su conclusión definitiva. Resta sólo la clausura del período probatorio, que ya fuera solicitada por los fiscales (Mariela Jiménez y Jorge Andrés) y dictar la sentencia”.

En Pausa #142, miércoles 24 de septiembre de 2014. Pedí tu ejemplar en estos kioscos.

No hay comentarios: