martes, 12 de agosto de 2014

Caminando por el lado vándalo del rock

Vándalo (2014): el nuevo disco de Utopians.

Por Guillermo Pez

Utopians es una banda que viene creciendo a pasos agigantados en la escena rockera nacional. Telonearon a The Cure en su vista al país, en abril de 2013, y fueron elogiados, personalmente, por el mismísimo Robert Smith.
Ahora, Utopians acaba de editar su cuarto álbum, bautizado simplemente Vándalo, que confirma todo lo que se decía de ellos y más.
Vándalo fue grabado en los estudios Sonic Ranch de Texas (allí grabaron desde Hanson a Sublime, y de Cannibal Corpse a Sig Ragga). Ese verdadero trip queda magistralmente reflejado en el arte de tapa que corrió por cuenta de Diego Pagani (responsable también del nombre del álbum): tonalidad íntegramente grisácea que muestra una feroz hiena en la portada, más alacranes, iguanas y hasta un buitre (pajarraco de mal agüero para nuestro país en estos días). Desierto, stoner, Sonic Ranch, Texas.
Y Vándalo, ¿qué? Sencillamente un viaje por once galaxias musicales envueltas de una gratificante densidad, donde se perciben guiños a los míticos Cramps, al legendarío trío de culto Violent Femmes, sin olvidar a The Cure, y esa atmósfera bien New Wave ochentosa que Utopians destila como marca registrada (en este disco se destaca una conexión vocal de Barbi con Aimee Mann, la frontwoman de la agrupación ‘one hit wonder’ norteamericana Til Tuesday).
A lo largo del universo Vándalo se combina a la perfección la garra rockera característica del cuarteto (ejemplos claros son el corte de difusión “Algo mejor”, “Fue por vos” y especialmente “Donde nadie te espera”: el tema del disco) y la atmósfera relajada y con tintes de balada (“Quiero” puede describirse como una canción maravillosamente susurrada por Barbi). Párrafo aparte para el tema “Entre Luces”, que cuenta con la mágica participación de Richard Coleman. ¿Cómo llega el gran juglar rockero a engalanar dicha pieza musical? Según los Utopians, “Entre Luces” necesitaba una voz como la de Richard Coleman para lograr su esencia, y por obra y gracia e intermedio del productor Eduardo Bergallo cumplieron el sueño: el resultado es exquisito y cautivante.
Vándalo está llamado a ser uno de los mejores discos de este año y Utopians está destinado a ocupar un lugar muy importante en la escena rockera argentina.
Escuchalo y sacá tus propias conclusiones, yo te avisé...

Utopians está integrado por Bárbara “Barbi” Recanati en voz y guitarra, Gustavo Fiocchi en guitarra y coros, Mario Romero en bajo y coros y Larry en batería y percusión.
Vándalo fue producido por Hernán Agrasar y Eduardo Bergallo, y publicado por Pop Art Discos.

En Pausa #138, miércoles 30 de julio de 2014. Conseguilo en estos kioscos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Utopians! Que buena banda! Me encanta el rock que lleva Barbie en las venas! Hay esperanzas para el rock argento!!!

mariana y dijo...

Muy buena banda!!!!el disco no podes parar de escucharlo!!!!grosos!!!!!!