miércoles, 30 de julio de 2014

Un fallo a favor de las cocheras

Una resistida resolución judicial habilita a las empresas Cam y Ponce a continuar con el estacionamiento semisoterrado en Parque Alberdi.


La Justicia habilitó la construcción de las cocheras subterráneas en el Parque Alberdi, por lo que el conflicto entre el municipio y los asambleístas que se oponen a las obras pasó a una nueva fase. Ahora el Ejecutivo local deberá entregar un nuevo informe sobre la posibilidad de que se introduzcan cambios en el proyecto original. Al mismo tiempo, los vecinos comprometidos en  la defensa del patrimonio público pidieron una “interpelación política” de los funcionarios que llevan adelante la cuestionada iniciativa.
Con caravanas, marchas y un acampe, una gran cantidad de vecinos se organizó para reclamar por el Parque Alberdi. Foto: Bárbara Favant.

En un fallo fechado el 23 de julio, el juez Eduardo Sodero rechazó el recurso interpuesto del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) y le dio 10 días a la Municipalidad para presentar un nuevo informe sobre la posibilidad de modificar el proyecto original de las cocheras semisoterradas en el Parque Alberdi.
El juez en lo Civil y Comercial de la 10º Nominación de Santa Fe resolvió rechazar el recurso contencioso administrativo sumario –apoyado en la ley 10.000 de intereses difusos– interpuesto por el Cepronat, que pretendía que se declaren ineficaces los actos y/o decisiones administrativas que habilitan la construcción del estacionamiento. (*)
Desde el 14 de junio, un acampe mantuvo suspendida la obra, que con el fallo de Sodero podrá continuar. Son 295 dársenas para vehículos equivalentes a 25 cuadras de estacionamiento medido. De los 15.245 metros cuadrados que tiene el parque, las cocheras ocuparían 7.280 de forma semisubterránea. En ese sector el terreno a nivel de superficie será elevado y se le hará una cubierta vegetal.
El fallo de Sodero obliga al municipio a dar un paso más antes de la reanudación de los trabajos: presentar un informe “fundado” sobre la factibilidad técnico-económica de introducir modificaciones al proyecto original, que fue adjudicado el año pasado a la UTE Park Centro SA conformada por Cam SA y Ponce Construcciones SRL (el contrato se firmó el 10 de febrero de 2014).
El juez solicitó precisiones sobre los siguientes puntos:
– Una mayor profundización del soterramiento a fin de que la elevación mínima no exceda de un metro cuadrado, minimizando el impacto visual.
– La reinstalación del Monumento a la Madre en su lugar original.
– La reconstrucción de la glorieta y el rosedal.
– La restauración y reinstalación del mástil.
– La reubicación dentro de la superficie a ampliar de las especies arbóreas que se extrajeron.
– Mayor densidad al manto de tierra vegetal proyectado para cubrir los taludes.
– Plantar más árboles nuevos.
– La viabilidad de modificar el régimen de explotación de las cocheras, imponiendo un cupo para pacientes del Cemafe, una vez que quede habilitado.

Las reacciones
La Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público rechazó el fallo del juez Sodero porque “se limita primariamente a un enfoque reducido sin tener en cuenta otras perspectivas, de índole de participación democrática y pacífica de la ciudadanía en derredor de estas disputas, en una causa de pública y notoria manifestación popular”.
“Seguimos reclamando el deber de custodia y preservación de los bienes públicos, que pertenecen a todos los santafesinos, por parte de los distintos funcionarios de todas las esferas de los poderes públicos”, reclamaron desde la asamblea. “Abogamos por una defensa de lo público, concepto construido democráticamente en esta reunión popular ciudadana, que no es otra cosa que una política pública que no privilegie intereses exclusivamente privados, sino del conjunto de la población, especialmente de los sectores más postergados”.
Tras el fallo, la Asamblea exigió una “interpelación política” de los funcionarios “que han puesto en juego el libre e irrestricto disfrute de los bienes públicos”, en referencia al secretario de la Producción de la Municipalidad, Pablo Tabares, quien tiene vínculos comerciales directos con la constructora Cam, una de las empresas beneficiadas con la licitación para las obras de las cocheras.

Dice un especialista en patrimonio
El arquitecto Carlos María Reinante escribió un artículo titulado Parque Juan Bautista Alberdi: construcciones que destruyen con críticas al proyecto de las cocheras. El especialista remarcó que el Parque Alberdi fue concebido durante la intendencia de Francisco Bobbio (1937-1941), “uno de los períodos más fructíferos de la historia urbana de Santa Fe”.
“Conservar el parque y su trazado original representa el principal argumento en defensa de su integridad”, sostiene Reinante, quien fue director de Patrimonio de la Municipalidad desde 2001 hasta 2008. “Ello no significa dejarlo librado a su abandono sino recuperarlo conforme a la esencia de su construcción histórica, es decir, aceptando las condiciones socio-culturales de su materialidad. (...) el mantenimiento del parque y su recuperación conforme a pautas consensuadas siguiendo técnicas en la materia, no significa oponerse a los naturales progresos que debe tener una ciudad”.
“Resulta desproporcionado y en cierto modo pueril el destino de la intervención; deben buscarse otras alternativas al acuciante problema de estacionamiento en el área central, posiblemente planteando soluciones más de fondo como lo han hecho otras ciudades. Por lo que no parece razonable enajenar parcial o totalmente el subsuelo de un espacio público para construir cocheras. (Decimos enajenar porque resulta eufemista pensar que en 30 años de usufructo privado, posiblemente prorrogables, se pueda hablar de usufructo público o de bien público)”.
“Atento a ello resulta a todas luces contrario al patrimonio y excesivo en sus implicancias culturales la idea de suprimir el trazado histórico del Parque Alberdi para adecuarlo a otros usos; desaparecería con ello un testimonio valioso que documenta una parte importante de la historia de los santafesinos para cumplir un destino vacío de significados”.
“De prevalecer la tesis reformadora, en el sentido de descartar la idea de conservar la estructura histórica del parque, cabría preguntar: ¿no resulta posible atemperar el proyecto? Hacer que los sectores nobles del parque (Monumento a la Madre, mástil y puerta urbana sobre el eje de calle Primera Junta, con sus caminos y glorietas) puedan conservarse y potenciarse con la idea de su puesta en valor. Del mismo modo, y en pos de seguir manteniendo la articulación del Parque Alberdi con la Plaza Colón, ¿no se pueden buscar formas de armonización que permita conservar la proverbial relación que existe entre ambos espacios?”.

En Pausa #138, miércoles 30 de julio de 2014. Conseguilo en estos kioscos.

No hay comentarios: