lunes, 28 de abril de 2014

Una cultura libre y viajera

De Mentes Libres, una movida solidaria enfocada en el software libre y la economía social, tuvo su paso por varias instituciones de Santa Fe para brindar talleres y charlas.

Por Marcela Perticarari

El colectivo De Mentes Libres está alejado de los paradigmas y conceptos obturados, y se define como un taller libre, nómade y colaborativo que tiene como objetivo compartir conocimientos e intercambiar experiencias en un viaje por varios puntos del país.
La primera edición del taller rodante tuvo lugar el 29 de marzo con visitas a pueblos y ciudades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El periplo finalizará el 26 de abril en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, en la Universidad de Quilmes. Compuesto por jóvenes profesionales reunidos en la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC), los integrantes del grupo señalaron que conciben al proyecto como “una plataforma, una construcción colectiva, la realización de un sueño que nos va encontrando en el camino. El espíritu es compartir lo que hacemos, sabemos y nos gusta, que es la tecnología del software relacionada con el aprendizaje y la cultura libre y colaborativa”.
Los jóvenes se encontraron con robots, software y hardware libre; los organizadores también aprendieron de los aportes de los estudiantes.

En su paso por la ciudad de Santa Fe, durante la segunda semana de abril, los De Mentes Libres fueron recibidos por el Observatorio de Cultura Libre, las cooperativas de trabajo Colectivo Libre, Coprinf, Tramatierra, Imágica y el grupo precooperativo de animación Tembé. Juntos, realizaron actividades en la Escuela Media Nº 256 Juan Bautista Bustos, en la Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia, en la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral, en la Escuela Dra. Sara Faisal y en el Instituto Adventista Francisco Ramos Mejía. En suelo santafesino, también visitaron la radio comunitaria de Arroyo Leyes y escuelas de Coronda y Sunchales.
“Somos un grupo de amigos, trabajamos juntos y sentíamos que nuestros conocimientos relacionados a la tecnología abren posibilidades, entonces decidimos salir a compartirlos y para ello armamos una cooperativa a la que llamamos Banquito. Nos parecía interesante la idea de sumar y multiplicar, por eso planteamos un viaje para transmitir y escuchar ideas. Pero solos jamás podríamos haber hecho todo lo que hicimos hasta ahora: las cooperativas de cada lugar conocen el territorio y saben qué puertas tocar. Ese trabajo de articulación fue muy lindo y permitió reforzar los vínculos entre nosotros. Pasamos la primera prueba y ahora queda el desafío de tomar el guante y ver cómo seguimos construyendo: ésta sería la tercera onda expansiva de un proyecto que dejó de ser nuestro porque incumbe a mucha más gente”, expresó Claudio Bidau, quien viaja por el país junto a Rodrigo Monelos, Fernando Claverino, Agustín Longoni y Neto Licursi.

Customizar el interés
Los integrantes de De Mentes Libres adaptan sus propuestas al interés de cada comunidad. Algunos ejemplos son las actividades para acercar el mundo de la programación y la tecnología a los más chicos, como el robot humano, armado de robots con palitos de helado, motores y arduinos, y jugar con el N6, el cuadricóptero o “el Brian”. También desarrollan actividades para difundir la cultura libre y colaborativa como el juego del mercado, además ofrecen charlas y jornadas de instalación de software libre y movimiento de Responsabilidad Social Universitaria. También brindan talleres de metodologías ágiles, hackatones y otros sobre tecnologías de desarrollo de software.
“En medio de todas las propuestas nos tomamos un tiempo para escuchar y mirar mucho, para tratar de aprender y para encontrar nuevas maneras de aportar que hoy no conocemos”, contaron durante una conferencia de prensa brindada tras una visita a la Escuela Bustos.
“La tecnología de hardware abierto permite adaptarla a las propias necesidades, son placas con un microcontrolador que tiene entradas y salidas para colocar sensores y actuadores. Esta actividad que hicimos en las escuelas fue muy exitosa por la dinámica: entregamos una caja con elementos, dejamos fotos para que los alumnos aprendan a armar los circuitos y el programa de hardware libre para cargar en la computadora. Allí nuestra intervención fue mínima porque les mostramos un desafío para cumplir, vimos que los chicos se apropiaron y avanzaron mucho más de lo que teníamos pensado. Nos sorprendemos porque los niños y adolescentes son rápidos e inteligentes pero en realidad se subestima su inteligencia: ellos saben un montón de cosas, sólo que ahora están viendo formas diferentes de usar el conocimiento y juntarse para trabajar, para que esos conocimientos sirvan para emprender y hacer una economía diferente. Eso es lo valioso y la experiencia fue magnífica”, comentó Agustín Longoni.
Y agregó: “Nuestro proyecto tiene un carácter abierto, que da pie para aplicar desde el concepto de cultura libre con el objetivo de compartir el conocimiento. No dudamos en aceptar esta invitación a jugar, queremos compartirlo, liberarlo y eso tiene muchas implicancias desde lo que sentimos cuando lo comenzamos y lo apropian otras personas. Si nosotros, que somos los más cercanos a estos conceptos, no pasamos por este proceso es difícil difundirlos realmente, y esto se relaciona con la manera en que planteamos las actividades con los chicos. No hacemos capacitaciones, más que nada esto es un espacio para compartir, jugar, aprender. Y también somos partícipes de ese aprendizaje: no transmitimos conocimientos cerrados sino que mostramos posibilidades y las trabajamos juntos”.
Por su parte, Neto Licursi dijo que “generalmente circula una división tajante entre tecnología y cultura: se piensa que los ingenieros no tienen nada que ver con la cultura, que la cultura tiene que ver con la producción de símbolos literarios y que esas dos formas se procesan fuertemente separadas. Pero la cultura libre rompe esa dicotomía instalándose en un lugar interesante. Las tecnologías incorporan valores, están pensadas porque hay ciertas formas de vida que se quieren impulsar y los artefactos lo hacen posible”.
Parte de las discusiones internas de los De Mentes Libres se basan en tecnologías como Twitter o Facebook, que “nos limitan porque, por ejemplo, la cantidad de caracteres está predeterminada, entonces los intercambios de ideas terminan siendo esloganistas y así se achata la complejidad de los problemas. Las empresas producen tecnología y los usuarios no tenemos el control sobre las mismas, de esta manera no son tecnologías liberadoras. Y creemos que no hay una sola sentencia para resolver los problemas”.
“Cuando les damos las herramientas y la libertad, los chicos pueden crear muchas cosas y eso es particularmente importante en un momento donde se considera como opción válida matar a otra persona. Visibilizar estas experiencias es muy importante y nos deja claro el camino hacia donde seguir”, finalizó Rodrigo Monelos.

En Santa Fe
Coprinf dio sus primeros pasos en 2011, bajo la iniciativa de un grupo de profesionales en informática que no veía satisfechas sus necesidades económicas, culturales y sociales. El abogado Carlos Yosef, especialista en cooperativismo, asesoró y formó al colectivo para armar su propia cooperativa, que ya cuenta con 40 socios, matrícula nacional y provincial, y está federada a FACTTIC. Una oferta de servicios y una cartera de clientes completan la propuesta. 
El presidente de Coprinf, Ing. Carlos Mansur, contó a Pausa que “los profesionales en relación de dependencia no cuentan con una exposición social del trabajo, tampoco existe una relación con profesionales de otras áreas, por ello desde Coprinf buscamos un cruce interdisciplinario porque teníamos la necesidad de relacionarnos con los diferentes actores de la sociedad”. Mansur aseguró que “lamentablemente no hay divulgación del cooperativismo”. Por ello, desde la entidad organizaron distintos eventos bajo el lema “empresa cooperativa para emprendedores universitarios” e impulsaron la formación de dos cooperativas de abogados y contadores santafesinos. “Queremos fortalecer nuestro propio espacio cooperativista en Santa Fe”, afirmó Mansur.

Publicada en Pausa #132, miércoles 23 de abril de 2014
Encontrá Pausa en estos kioscos

No hay comentarios: