viernes, 16 de agosto de 2013

Melódico el metal

Fluido viene a Santa Fe por segunda vez para presentar su nuevo disco, En Órbita.

Por Juan Almará

Los rosarinos Fluido estarán tocando el próximo 17 de agosto a las 22:30 en Tribus Bar (Pedro Vittori 3523) con los santotomesinos La Otra Curda y Ozono (oriundos de San Justo) como invitados. Embarcados en una propuesta que hermana las bases compactas y pesadas del new metal con la voz clara y melódica de su cantante Leonardo “Lolo” Luciani, Fluido mostrará su última producción, En órbita, editada en 2010. Con motivo de esta visita, charlamos con su vocalista sobre la actualidad del grupo y el cercano porvenir.

Segunda visita
El último 12 de julio, Fluido (que se completa con Javier Vega en bajo, Rolo Prado en guitarra y Tobías Gómez en batería) se presentó en el marco del ciclo Music Club Marconetti. Allí tuvieron la oportunidad de tocar con Parteplaneta, Mambonegro y Sick Porky. Por eso, el show del próximo sábado supone su segundo arribo a estas tierras en poco más de un mes. Al respecto, Lolo expresa que “para nosotros ir a Santa Fe siempre es un desafío porque sabemos que esa ciudad albergó a bandas que admiramos mucho, como Carneviva, La Cruda, Cabezones y hoy Mambonegro, Parteplaneta y Experimento Negro. Nos estamos preparando con mucha ansiedad porque tiene un sabor especial tocar para un público que hace años sabe escuchar buen rock”.
Las distancias relativamente cortas y la creciente actividad musical de ambas ciudades, hacen posible pensar un circuito artístico-musical entre Santa Fe y Rosario. En ese contexto, el intercambio de shows enriquece cada una de las escenas y nutre de experiencias a los grupos. Lolo expresa que “tanto Santa Fe como Rosario siempre han sido semilleros importantes. Por lo que vemos, aún sigue siendo así: una de las bandas que nos acompaña este sábado, y que recomendamos, es La Otra Curda, de Santo Tomé”.



Proyección nacional
Con un estilo marcado claramente por Incubus en sus comienzos, Lolo expresa que actualmente incorporan búsquedas con mayor grado de experimentación, a la vez que se sienten “una banda cada vez más argentina”. Ese sentimiento de pertenencia, tal vez se deba al hecho de que su último disco tiene presencia en todo el país, gracias a que su distribución se realiza a través de EMI. No obstante, su casa discográfica es el histórico sello rosarino e independiente Pinhead. Sobre esta particular situación, Lolo nos cuenta que “el hecho de que el disco haya sido distribuido a nivel nacional, nos abrió muchas puertas no sólo en Capital Federal, sino también en la provincia de Buenos Aires y el resto del país”.



Trayectoria
Luciani adelanta que a finales de octubre, entrarán a grabar su próximo álbum con intenciones de publicarlo a principios del 2014. A pesar de haberse formado en el 2000, recién dos años después logran editar su primer material, el demo Fluido, integrado por doce composiciones propias. En el 2005, ve la luz el EP Estímulo registrado por Carlos Altolaguirre (reconocido por su trabajo con artistas como Fito Paez y Luis Alberto Spinetta) y masterizado en la ciudad de Los Angeles, California. El 2006 es el año de Complementos, su primer disco. Para el mismo, vuelven a trabajar con Altolaguirre. Esta producción muestra al grupo embarcado en una nueva etapa, con un sonido diferente e influencias musicales más vastas. Cuatro años después, llegó la nueva obra, En órbita. En ella, grabada en los estudios El Dorado, se animaron a romper sus propios esquemas, incorporando pianos y guitarras acústicas en temas más largos y complejos. Después de ese lanzamiento, empezaron el En Órbita Tour que los llevó a las localidades cordobesas de Río Cuarto y Villa María y a realizar fechas en Capital Federal. A su vez, todos estos años en la ruta les permitieron estar presentes en grandes festivales como Cosquín Rock y Gesell Rock.

Lo que viene
Para finalizar, y con respecto a los próximos planes del grupo, Lolo comenta que “vamos a seguir presentando En Órbita, porque tenemos muchas fechas para lo que resta del año. Luego vamos a entrar a grabar para comenzar el 2014 con disco nuevo bajo el brazo”.

Publicada en Pausa #119, miércoles 14 de agosto de 2013

Disponible en estos kioscos

No hay comentarios: