jueves, 21 de marzo de 2013

Sin caerse del dial

Caídos del Catre: una propuesta nueva de magazine vespertino en Radio Nacional Santa Fe.

Las tardes de Radio Nacional Santa Fe tienen nuevos sonidos. El 4 de marzo, a la par del lanzamiento de la nueva programación, comenzó Caídos del Catre, una revista radiofónica conducida por Marcelo Bravo y Emilia Schmuck, que se emite de lunes a viernes entre las 18 y las 20.
Los ideólogos de la propuesta, Marcelo Bravo y Diego Segalla, manifestaron que “para hablar de Caídos del Catre tenemos hacer una referencia obligada a Mercado de Pulgas, un programa de corte documental que comenzamos en 2010. Salía los sábados de 8 a 9 en Radio de Noticias y la idea principal era desarrollar historias que, para nosotros, debían ser contadas. Queríamos poder detenernos y contar una historia por programa: oficios, militancia, grupos musicales, solistas y problemas sociales fueron parte del programa a lo largo del tiempo. Experimentábamos con el formato elegido mientras aguantábamos las ganas de ir a la radio, dado que durante el primer año Mercado de Pulgas salía enlatado. A fines de ese año presentamos un proyecto para continuar Mercado de Pulgas en Radio Nacional, doblando la apuesta: esta vez íbamos por dos horas. Así fue, y durante 2011 y 2012 salimos los sábados de 15 a 17. Continuamos en la misma línea, con la posibilidad de tratar con mayor profundidad las entrevistas, siempre buscando detalles estéticos distintivos, tratando de generar un clima especial con los invitados y, por supuesto, los oyentes”.
“A mediados de 2012, decidimos que Mercado de Pulgas había cumplido su ciclo, no obstante teníamos ganas de seguir haciendo radio. Así surgió la idea de llevar adelante un programa diario. Entonces presentamos un borrador con las primeras ideas y a fines de diciembre nos llamaron desde la dirección de Radio Nacional para consultarnos si seguía en pie la propuesta. El desafío fue poder armar un equipo para sostener la idea: contábamos con algunos columnistas que conocían la propuesta y empezamos a barajar nombres para la conducción y la producción”, continuaron. 


Schmuck, Bravo y Segalla delante del micrófono.


Durante enero y febrero se sumaron Emilia Schmuck en la coconducción y Marcela Perticarari en producción. “Con el ‘núcleo duro’ del programa en funcionamiento  empezamos a darle forma a las ideas y a confirmar los columnistas”, señalaron Marcelo Bravo y Diego Segalla.
Consultados por las sensaciones posteriores al arranque, ambos coincidieron en que “fue intenso porque a los nervios típicos del primer programa le siguió el segundo día con la noticia de la muerte de Hugo Chávez. Al día siguiente abrimos la casa con ‘Música de miércoles’ y Tremendo Quilombo cerró el programa con sus sonidos afroperuanos en vivo. También nos comunicamos con un integrante del Movimiento de Pobladores de Venezuela porque queríamos conocer de qué manera el chavismo realizó la construcción de base en su proyecto político. Finalmente, el último día de nuestra primera semana nos dimos el lujo de conversar con Liliana Herrero, quien nos dio cátedra sobre lo que significa ser una artista popular y, a su vez, se solidarizó con la situación del Centro Cultural y Social El Birri. Después de los primeros capítulos, seguimos al borde con promesa de más caídas”, prometieron.
Caídos del Catre cuenta con columnistas fijos en diversos temas: los lunes, con una asombrosa respuesta de los oyentes, Maia Alaluf destruye los mitos que rodean al sexo; los martes hace su presentación el Licenciado Ramiro con sus memorables Efemérides de un mundo paralelo; los jueves el Dr. Pato Simeoni analiza temáticas referidas a atención primaria de la salud y los viernes hay astrología y salud espiritual a cargo de Silvana Santucci. Pablo Barovero y todo el deporte acompañan a Caídos del Catre de lunes a viernes. Por su parte, Ivon Decilio aborda las perspectivas del arte local y Cecilia Amarillo colabora en las columnas de opinión y móviles en exteriores.
Además se promueven concursos musicales y las bandas en vivo tienen su espacio a mitad de semana.
Las producciones estéticas elaboradas, con un aire vintage, también son un punto fuerte, marcando un distintivo entre la programación. “Fuera de agenda” y “Sin salirnos de la agenda” son las secciones encargadas de las noticias: desde allí se busca promover la escucha de otras voces que habitualmente no tienen eco en los medios masivos.

Publicado en Pausa #109, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: