sábado, 29 de diciembre de 2012

Pantalla hot

ANUARIO 2012

El cine América explotó en 2012. Con el cambio de Comisión Directiva del Cine Club Santa Fe vino, también, una sucesión de reformas y de logros en la única sala de exhibición santafesina.
En primer lugar, la renovación fue de infraestructura. Con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, se adquirió un nuevo proyector de video que hace las delicias de la platea habitual y que asombra a los que vuelven al recinto, dada su óptima calidad de proyección. Por otro lado, también se inició la actualización del sistema de sonido: ahora, hasta las películas en castellano se oyen bien.
En el camino a los 60 años del Cine Club, que se cumplirán el 24 de mayo de 2013, se inició una campaña para cambiar el viejo parque de butacas de la sala, que data de 1978, año en que se abrió el cine. Con el aporte de los socios, más el apoyo de instituciones, empresas y particulares, coordinado por una eficaz subcomisión, prácticamente se ha financiado el costo total de las nuevas poltronas. Es más: el jueves 20 se realizará el brindis de despedida en una sala vacía, pues las antiguos asientos se encontrarán retirados. [Actualización: en el Cine América hoy ya se terminaron de instalar los nuevos asientos]
(Foto: Cine Club Santa Fe)

Los avances se tradujeron en un aumento de público. Se destacaron el ciclo DeSvelado, que siempre acerca lo mejor de la filmografía de vanguardia. Y, en el cine de ATE, los ciclos de Cine Estudio dedicados al Film Noir y al gran Andréi Tarkovski se llenaron de estudiantes de cine y amantes de la pantalla. Para los más chicos, se abrió el taller de cine El Globo Rojo, que culminó con la proyección de un corto realizado por los niños: El engaño, una peli de zombies. Una gran fiesta callejera puso un hito en la temporada: el 27 de septiembre se celebró el día del cine santafesino, con la Banda Municipal y una chopeteada sobre 25 de Mayo.
Y hubo glamour: Emir Kusturica estuvo en la ciudad y, si bien no fue al cine, pasó una velada íntima con todos los amigos del América en el bar que lleva su nombre.

El cineasta junto a Lucas Arch y Marilin Pérez, dueños del bar Kusturica e integrantes de la Comisión Directiva del Cine Club Santa Fe

Publicado en Pausa #108, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé

No hay comentarios: