martes, 4 de diciembre de 2012

La opinión propia se forja en las aulas


En el marco del Plan Nacional de Lectura, se realizó en nuestra ciudad un taller para capacitar en la comprensión crítica y autónoma de los discursos y debates en los medios gráficos.


Durante todo el año, desde ATE, Sadop y el Foro Educativo se llevaron a cabo diversas actividades en Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y Santa Rosa de Calchines bajo el ala del Plan Nacional de Lectura. En días pasados fue el turno de nuestra ciudad, con la realización del taller denominado “Lectura crítica de los diarios en el aula”. La actividad estuvo a cargo de Vanina Bravo, docente coordinadora de la Región 4 del Plan Nacional de Lectura, que convoca a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.
“Estamos llevando adelante un proyecto para formar comunidades lectoras en el sentido amplio, es decir formar lectores críticos. Empezamos trabajando con docentes sobre literatura y ahora apuntamos a la lectura crítica de los medios de comunicación, para ver cómo entran en las escuelas y salir un poco de las cosas que ya están instaladas, de basarnos solamente en las estructuras como la lectura de los paratextos. Buscamos adentrarnos y tomar opinión en cada una de las noticias. Queremos compartir este espacio con los docentes para trabajar en la formación de opinión de los alumnos”, contó Bravo.
Por su parte, los organizadores del taller señalaron: “La escuela, hoy más que nunca, tiene el desafío de incorporar a todos los alumnos a la cultura escrita, lograr que sus estudiantes y aquellos que egresan de sus aulas sean miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores. Esto implica formar ciudadanos capaces de leer críticamente los diferentes tipos de discursos, entre ellos el de los medios, y de constituirse en sujetos reflexivos y autónomos capaces de desafiar, interpretar y responder desde una mirada amplia los discursos que circulan en la sociedad. La experiencia de leer todos los días unos minutos en el aula es factible con el diario como libro de lectura. Podemos utilizar el diario en el aula como un instrumento valioso en la formación de lectores, leyendo juntos cada día diferentes textos. Utilizar el diario sólo para recortar letras grandes o pequeñas, buscar oraciones unimembres, extraer sustantivos, adjetivos y verbos, es desperdiciar las posibilidades de lectura que abre cada noticia, cada publicidad, cada fotografía o nota de opinión propuesta en el diario”.
—¿Cómo se aborda la temática en un escenario mediático tan polarizado?
—Creo que primero hay que leer toda la información que hay, tomar las opiniones de los diferentes interesados y crear la propia opinión –sostuvo Vanina Bravo–. No tenemos que quedarnos con uno, debemos entrar en el debate, que es lo que más cuesta. Está todo tan politizado que a veces en la escuela preferimos quedarnos afuera, pero los chicos tienen opinión, escuchan lo que dicen de sus padres, los medios de comunicación y forman parte de la sociedad. Ellos saben y hay que darles un espacio. Esto se va formando desde abajo, sino cuando son grandes tenemos adultos desinteresados, que repiten opiniones instauradas. Esas cuestiones se educan, por eso es tan importante reflexionar con los docentes para crear opiniones. El rol del docente es fundamental porque es el adulto que va formando, guiando sin decir solamente su opinión sino también habilitando espacios para que los chicos opinen.
Durante el taller, la coordinadora definió: “Cuando hablamos de lectura crítica, hablamos de buscar lecturas que tengan un sentido. Tenemos que hablar de las cosas que pasan de la manera más real posible. Hay muchas miradas, todo depende de quién las plantea y por eso es necesario que los chicos aprendan quién hace esa representación en los medios. Porque se trata de una representación, no de la realidad misma, que es construida por alguien y tiene intencionalidades. Asimismo, debemos interrogarnos sobre los desafíos que nos planteamos en la escuela cada año cuando empezamos a trabajar, ver qué pretendemos de nuestros alumnos: queremos que sean lectores críticos, autónomos, pero algo pasa porque mucho no se logra. Por eso tenemos que hacer más hincapié en este tipo de acciones, que no son repetitivas o mecánicas”.
“Seguimos con la escuela del siglo XIX en el siglo XXI, con los alumnos unos atrás de otros. Seguimos con una estructura que no existe, que no es real y los alumnos no piden permiso para aprender. Su aprendizaje es innato; me preocupa cuando se quedan con conceptos errados. Y estas cosas se desmitifican abriendo espacios para compartir. Por ello tenemos que plantearnos la lectura como derecho y como construcción de significado. Y el conocimiento, en su dinámica interna y sus relaciones con el mundo del mercado y el poder, hace posible una posición crítica”, determinó la docente.

A nivel nacional
El Plan Nacional de Lectura es un programa del Ministerio de Educación de la Nación que trabaja en la formación de lectores, tal como lo establece la Ley de Educación 26.206. Talleres de lectura y literatura, trayectos de formación y perfeccionamiento para docentes, bibliotecarios, profesionales de la educación e interesados, provisión de libros y textos a bibliotecas, apoyo a proyectos institucionales de lectura, son las principales líneas de acción que se desarrollan para fortalecer la presencia de la lectura en la escuela y promover el encuentro de docentes, estudiantes y la comunidad con el libro y la literatura.
Hasta el momento se publicaron y distribuyeron gratuitamente 40 millones de ejemplares de cuentos y poemas, además de 15 millones de libros en todas las escuelas del país y en espacios no convencionales. Más de 60 autores entre escritores, ilustradores y artistas han colaborado con el plan. Otros tantos participan cada año del ciclo Escritores en Escuelas, visitando instituciones educativas para llevar historias, cuentos, lecturas y compartir sus propias experiencias como lectores.

Publicado en Pausa #106, miércoles 21 de noviembre de 2012.

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