miércoles, 28 de noviembre de 2012

La represión en el norte, a juicio oral




Se juzgan casos de violación como delitos de lesa humanidad. Cómo operó la dictadura en Reconquista.

Por primera vez en la provincia, las violaciones cometidas en centros de cautiverio de la dictadura serán consideradas como delitos de lesa humanidad. Entre otros hechos, la denominada Causa 050 –sobre la represión ilegal en Reconquista– investiga “reiteradas violaciones” contra una víctima que, entonces, tenía 16 años. Es el primer juicio que incluye ese delito en el expediente, aunque en otros procesos ya se habían ventilado casos similares, como el de Silvia Suppo y otras jóvenes mujeres secuestradas en Santa Fe durante la última dictadura (ver aparte).
El lunes 19 comenzó el octavo juicio por derechos humanos en la provincia, el sexto que se realiza en el Tribunal Oral de Santa Fe, en el que están imputados dos ex militares y cinco ex policías que se desempeñaron en la III Brigada Aérea de Reconquista. El martes 4 de diciembre comenzarán las declaraciones testimoniales de las víctimas. El proceso seguirá durante 2013, ya que hay previstas casi 70 declaraciones de víctimas y testigos: 46 por la querella y 20 por la defensa.
Los siete represores están acusados de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados, pero cuatro de ellos además serán juzgados por violaciones reiteradas. La Causa 050 investiga las operaciones de la III Brigada Aérea de Reconquista. Entre los acusados hay dos ex oficiales de la Fuerza Armada: el comodoro Danilo Sambuelli y el mayor Jorge Alberto Benítez. Irán al banquillo, además, cinco policías: Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.
Sobre los siete pesan cargos por secuestros y torturas, pero Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también fueron acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida. En el auto de procesamiento, el juez federal de Reconquista Aldo Alurralde determinó que deben ser juzgados como delitos de lesa humanidad los “abusos sexuales y la violación sufrida por la víctima durante su cautiverio”.


Tortura en el norte
La III Brigada Aérea de Reconquista fue utilizada durante la última dictadura como el principal centro clandestino de detención del norte provincial. Su máxima autoridad era el brigadier Jorge Arturo Van Thienen, ya fallecido, secundado por el capitán y jefe de Inteligencia Danilo Sambuelli, quien desde el 24 de marzo de 1976 fue interventor municipal de Reconquista, y el teniente Jorge Benítez, luego interventor de la Unidad Regional IX de Policía, controlada por la Fuerza Aérea.
Según el fiscal Roberto Salum, la represión en el norte de Santa Fe era manejada por la Aeronáutica, cuyas órdenes partían desde el jefe Van Thienen y de Sambuelli y eran ejecutadas por lo policías Nickish, Luque, Molina, Neumann y Machuca.

El juicio
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe está integrado por los jueces José Escobar Cello, Omar Paulucci e Ivone Vella. Las audiencias de la Causa 050 se realizarán los lunes y los martes. El cronograma difundido por el Tribunal indica que el martes 4 de diciembre comenzarán las declaraciones testimoniales de las víctimas, a razón de cuatro por día: dos por la mañana y dos por la tarde.
La Fiscalía estará a cargo de Martín Suárez Faisal y Roberto Salum, en tanto los abogados en una querella unificada serán Lucila Puyol (Hijos, Santa Fe), Iván Bordón (Norte Amplio Derechos Humanos, Reconquista) y Pedro Dinani (Liga Argentina por los Derechos del Hombre).
Las audiencias se prolongarán hasta el 27 de diciembre para luego pasar a la feria judicial de enero y retomar la actividad el 11 de febrero de 2013. Los voceros dijeron que, en principio, habrá 46 testigos de parte de la acusación y alrededor de 20 de la defensa de los imputados.

El Caso Suppo
Durante la Causa Brusa (2009) se ventilaron las violaciones que sufrieron jovenes mujeres detenidas en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) de Santa Fe. Una de ellas, que dio testimonio en ese juicio, era Silvia Suppo. Tenía 17 años. Fue violada por tres hombres y luego la llevaron a abortar a un hospital, para “corregir el error”, según el ex jefe de la GIR Juan Calixto Perizzotti. A Suppo la mataron en Rafaela en marzo de 2010, apenas cinco meses después de su declaración en la Causa Brusa. Debía declarar en el juicio que investiga la desaparición de su pareja, Reinaldo Hattemer.

Publicado en Pausa #106, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: