jueves, 29 de noviembre de 2012

Cenar con gracia


Cuatro obras escénicas circularán por distintos bares de la ciudad

Bajo una combinación de elementos propios de la vida nocturna con otros provenientes de las artes, el jueves 22 de noviembre a las 21.30 comienza el Circuito Teatro Bar Santa Fe. Relatos cómicos será la obra inaugural, y estará a cargo de Roberto Negro Trucco y Camilo Céspedes. Con el fin de interiorizarnos en este emprendimiento, hablamos con Lucía Klocker, una de sus realizadoras.
Sobre los orígenes de la movida, Lucía expresó: “Este proyecto nace como una iniciativa de EKA Producciones, una compañía santafesina de artes escénicas, que desde el 2006 trabaja en la creación y producción de espectáculos”.
Buscando cómo definirlo, Lucía Klocker comentó que “el Circuito Teatro Bar es un evento teatral que se desarrolla en distintos bares de la ciudad de Santa Fe. Lo que buscamos es, por un lado, encontrar nuevos espacios para la actividad y por el otro, acercar este arte a la gente a través del teatro café o en pequeño formato”. “El Circuito brinda una temporada de cuatro jueves consecutivos en la que se puede disfrutar de números de humor, stand up comedy, unipersonales, magia, etc”, agregó.
La ubicación de los recintos cubre puntos clave de la noche: Huaw! (en la Recoleta), Barrio Latino y Belgrano (en barrio Candioti) y Sur Antiguo, en barrio Sur.

Sin exclusiones
De entrada, la oferta se destaca por contener a múltiples variantes teatrales. En palabras de Klocker, esto se debe a que “no queremos que nadie que tenga espectáculos escénicos quede afuera. Y además, porque se trata de show y teatro en pequeño formato. Si bien hay muchas obras en la ciudad, también existen un sinfín de artistas que trabajan solos: los magos profesionales o quienes hacen stand up, por ejemplo. La selección se hizo teniendo en cuenta la calidad y seriedad de cada espectáculo; tratamos de incluir a profesionales para garantizar un buen show (aunque eso siempre queda a criterio de cada espectador) y también a los grupos poco conocidos, para que tengan reconocimiento por lo que hacen”. La propuesta incluye cuatro puestas que irán rotando por los cuatro puntos de la ciudad.

Los bares
La buena predisposición de los locales donde se llevará a cabo el Circuito, es fundamental para concretar este emprendimiento. Al respecto, Lucía afirmó que “todos se mostraron muy interesados, algunos dijeron que sí de inmediato y otros se apuntaron para la temporada 2013. El aporte que hacen los bares es destacable, ya que se asocian al Circuito y pagan una cuota que les permite a los artistas cobrar un cachet. Tal vez en Santa Fe no se ha logrado aún una concientización respecto al valor monetario que tiene un espectáculo, pero en este caso hemos tenido la suerte de que los primeros cuatro bares se sumen sin preámbulos”.

Las expectativas
Aventurarse a una propuesta sin antecedentes, supone un desafío que genera intensas expectativas. Sobre este tema, Klocker aseveró que “hasta ahora hemos recibido muchos comentarios positivos: lo destacan como una novedad y eso es exactamente lo que buscábamos. Como siempre decimos en EKA, se trata de innovar con ideas propias y renovar. Creemos que el público va a intervenir; por un lado la entrada es libre –y aunque en ese sentido disentimos, ya que consideramos que se debe concientizar respecto al pago de entradas al teatro– y eso genera un ingreso sin restricciones. Podrán ir estudiantes y gente adulta. Hay shows para todos los gustos y además vivenciados desde este nuevo formato, donde se puede picar o beber algo mientras se disfruta del espectáculo”.
Por otro lado, también destacó que “se trata de reivindicar la identidad artística santafesina. Este circuito no sólo es novedoso para nuestra ciudad sino también a nivel nacional. Creemos que Santa Fe puede ser pionera en este tipo de actividades. Falta que el público le dé el toque mágico participando”

El 2013
Desde EKA Producciones dejan claro que recién están comenzando. Prueba de ello son sus planes para el año que viene. Klocker contó que “queremos trabajar el año entero, casi ininterrumpidamente. Esta temporada noviembre/diciembre es una prueba piloto, si resulta bien se programarán temporadas durante todo el 2013. A los próximos ciclos se pueden sumar tanto grupos de teatro como bares de Santa Fe. Poco a poco trataremos de ampliarlo a Santo Tomé y de hacer una convocatoria a nivel regional y nacional con compañías de todo el país. Será un trabajo muy grande pero con la ayuda de algunos organismos públicos lo haremos posible”. Todos aquellos artistas y responsables de locales que quieran sumarse, pueden comunicarse a circuitoteatrobarsantafe@gmail.com.



Programación
Jueves 29/11 – 21.30
Barrio Latino. Relatos cómicos. Adaptaciones. Por Julio Di Santi y Hernán Rosa
Sur Antiguo. Agarrate fuerte por Argentino Magia. Show de Magia & Humor
Huaw! Desafíos del Amor. Stand Up con Ulises Bechis, Cielo Parodi y Oscar Kurtz.
Belgrano Bar. Relatos cómicos con Roberto Negro Trucco y Camilo Céspedes

Jueves 6/12 – 21.30
Barrio Latino. Agarrate fuerte por Argentino Magia. Show de Magia & Humor
Sur Antiguo. Más clown que nunca, grupo El llerta con Nariz
Huaw! Relatos cómicos con Roberto negro Trucco y Camilo Céspedes
Belgrano Bar. Relatos cómicos. Adaptaciones. Por Julio Di Santi y Hernán Rosa

Jueves 13/12 – 21.30
Barrio Latino. Más clown que nunca por grupo El llerta con Nariz.
Sur Antiguo. Relatos cómicos con Roberto Negro Trucco y Camilo Céspedes
Huaw! Relatos cómicos. Adaptaciones. Por Julio Di Santi y Hernán Rosa
Belgrano Bar. Agarrate fuerte por Argentino Magia. Show de Magia & Humor.


Publicado en Pausa #106, a la venta en los kioscos de Santa Fe y Santo Tomé.

No hay comentarios: