martes, 13 de noviembre de 2012

Barrio Roma suena por la web

Un centro cultural barrial junto a una radio comunitaria web son los ejes del trabajo de Ochava Roma, un espacio nuevo y en crecimiento.

Por Marcela Perticarari

En Santiago de Chile 2696, corazón de barrio Roma, entran en ebullición un sinnúmero de expresiones artísticas movilizadas por un gran equipo humano. Clases de canto, guitarra criolla y eléctrica, saxo, bajo y violín, iniciación musical para niños, danza árabe, talleres de folklore, teatro, radioteatro, entrenamiento actoral, candombe, tela, trapecio, producción de radio, cine, dibujo e historieta, video y animación son algunas de las ofertas del Centro Cultural Ochava Roma, que también cuenta con una FM barrial emitida a través de internet.
La movida arrancó un año atrás bajo la iniciativa de los docentes Juan Ignacio Vergara y Claudia Chamudis, precursores en la difusión de la educación a distancia a través del streaming. De esta manera, la difusión de la radio-tv online es uno de los puntos más fuertes del centro cultural, desde donde se emiten varios programas.
Claudia aseguró que el lugar nació porque vieron “la necesidad que había de generar espacios de cultura y comunicación en algunos barrios de Santa Fe, donde nos parecía que faltaba esa dinámica de la cultura, y surgió la idea de poder hacerlo en el barrio Roma”. “Hicimos una primera inauguración en diciembre de 2011 para festejar que habíamos tomado la decisión, en febrero comenzamos con algunos programas de radio por internet –que también se puede sintonizar en el 10.7.1 del dial– y en abril arrancaron fuertemente todos los talleres y los ciclos”, repasó Chamudis.
Ochava Roma se insertó en el barrio con una gran aceptación. Los talleres son gratuitos, a los que además de vecinos también asisten niños de Casa Cuna y una escuela de educación especial. En este sentido, Chamudis valoró: “Nos parece que se empezó a gestar el círculo de confianza, que hace que nos sintamos muy contentos”.

Radio en streaming
“Los fundadores tenían ganas de hacer algo muy humanitario y crearon este lugar con una filosofía cooperativa, creando un lazo con la gente que está en el lugar”, explicó Alejandro “Osi” Gutiérrez, director de contenidos de la radio, mientras contó cómo fue su desembarco en el centro cultural: “Llegué invitado por el músico César Andino. Somos viejos vecinos del barrio y algunos conocidos también me habían hablado de este lugar. Yo quería volver a hacer mi programa, “Radio Tomada”, una idea que nació en 1996 junto al baterista Alejandro Collados durante una gira con Cabezones. Hicimos el programa varios años en LT10, La X y La Mega, después hubo un periodo de inactividad. Cuando llegué acá me contaron que había poca programación, y a los pocos días Juan Ignacio Vergara me dio la llave del lugar. Me gustó ese gesto de confianza espontánea y me sentí muy identificado con él. Así empecé a hacer mi programa, que se emite de martes a viernes desde las 22 hasta la medianoche. Dejé de lado algunos proyectos que tenía dando vueltas y me quedé porque trabajamos con una vocación social. Me di cuenta de que éste es el embudo de mi vida después de 20 años de carrera como músico, manager e iluminador: todo se junta en Ochava Roma”, afirma “Osi”.
Dentro de los estudios, “Osi” Gutiérrez (izquierda) maneja el instrumental técnico y coordina la programación de la radio de Ochava Roma.

La radio cuenta con varios programas diarios, entre ellos un magazine matutino y emisiones semanales, como “Abrazo de Osos”, dedicado a la lucha contra la obesidad. “Por ahora transmitimos en el barrio, no queremos competir con nadie porque esto es una radio comunitaria. En este momento estamos completando la programación y queremos inaugurarla en breve. Salimos al aire sin estrenarla para hacer el camino correcto y generar el efecto boca en boca. Tenemos equipos, no son los mejores del mundo pero funcionan, y tenemos la idea de hacer bien las bases. Lo técnico pasa a un segundo plano: mientras tengamos conexión a internet podemos hacer programas desde cualquier lugar del mundo, y de esa manera ya hemos transmitido –en vivo– más de diez shows musicales en dos meses. Estamos mostrando lo que se puede hacer y todavía no tiene mucha difusión”, agregó Alejandro.
Con gran entusiasmo, continuó comentando que “le enseñé a operar la radio a cuatro personas y es sorprendente cómo se le pone la cara a la cámara. Esto es la sumatoria de todos los medios en uno solo. Es nuevo, por eso lo estamos inventando y eso es lo más lindo, porque no le estamos copiando a nadie. Tratamos de darles oportunidades a todos para que vean que hay un espacio abierto no solo para ellos sino también al mundo; hacemos muchas notas con santafesinos que están en distintos países”, definió Gutiérrez.
“Queremos formar una industria cultural y para eso estamos creando una unión de fuerzas, de gente elegida con el corazón. Sabemos que las personas que se suman nos van a acompañar siempre”, finalizó “Osi”.

La tecnología
El streaming es la distribución de datos a través de una red de computadoras de manera que el usuario consume el producto al mismo tiempo que se descarga. “Streaming” refiere a una corriente sin interrupción. Funciona mediante un búfer de datos que va almacenando lo que se descarga, para luego ser mostrado al usuario. Se contrapone a la descarga de archivos común, que requiere una descarga completa para el acceso. Requiere una conexión de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio.

Contactos
Ochava Roma queda en Santiago de Chile 2696. En el dial: FM 107.1
Los interesados pueden llamar al 156 310 055 o escribir al mail: ctcbarrioroma@gmail.com.
El sitio web para escuchar la radio: www.ochavaroma.org.

Publicada en Pausa #105, miércoles 7 de noviembre de 2012

No hay comentarios: