jueves, 28 de junio de 2012

Recomendaciones libreras de Palabras Andantes y Del Otro Lado


Historia económica argentina (1880-2009)

Diego Rubinzal
Ediciones del CCC
Precio: $ 230

Desde los supuestos “tiempos dorados” del modelo agroexportador hasta la disputa generada en torno a la resolución 125, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, este libro nos brinda claves para entender las raíces de la evolución económica argentina.
Por otra parte, el texto no se agota en describir y explicar las mutaciones ocurridas en la estructura económica, sino que también realiza un repaso de los principales acontecimientos políticos y sociales de la historia argentina. Dice Alfredo Zaiat en su prólogo: “Esta obra, que retrata la evolución de la economía argentina hasta la actualidad procura que cada uno de nosotros pueda convalidar, cambiar o matizar sus opiniones sobre el devenir económico local, pero ahora sin la excusa de no conocer bien lo que realmente sucedió. Su lectura será imprescindible para saber lo que pasó, pero, más relevante, para estar atento sobre lo que está pasando y, aun más importante, para construir un futuro mejor, sin engaños y donde el territorio que se conoce como Argentina sea uno para todos y no para una minoría”.
Encontrá a Rubinzal en Del Otro Lado
(Publicada en Pausa #93, miércoles 9 de mayo de 2012)

El discurso del cómic

Luis Gasca y Román Gubern
540 páginas, tapa dura
Editorial Cátedra
Precio: $ 180

El discurso del cómic constituye un excepcional inventario enciclopédico de las convenciones utilizadas en la narrativa dibujada, ilustrado por cerca de mil seiscientas viñetas. En un apasionante recorrido por el acervo de símbolos y recursos lingüísticos utilizados por los cómics, los autores analizan sus convenciones iconográficas, sus elementos literarios y sus técnicas narrativas. Nunca se había llevado a cabo tan esclarecedora disección de este popular medio de expresión, uno de los pilares de la cultura de masas contemporánea y cantera de mitos cotidianos. Jamás un estudio académico dedicado a los cómics había compilado tan gran número de vistosas ilustraciones, que van de finales del siglo pasado a nuestros días. Se puede leer secuencialmente, se puede consultar gracias a su ordenación sistemática y su índice de materias, o recorrer con curiosidad, dada la amenidad y rareza de muchas de las imágenes compiladas. Se muestra cómo algunos rasgos de los cómics proceden de otras formas anteriores (la pintura, la caricatura o la novela), mientras que otros constituyen acuñaciones específicas, que revelan el ingenio de los dibujantes y la sagaz complicidad de sus lectores populares.

Gubern, un admirador de Alex Raymond, está en Palabras Andantes

(Publicada en Pausa #93, miércoles 9 de mayo de 2012)

De qué hablo cuando hablo de correr


Haruki Murakami
Editorial Tusquets
Precio: $ 53

En 1982, tras dejar el local de jazz que regentaba y decidir que, en adelante, se dedicaría exclusivamente a escribir, Haruki Murakami comenzó también a correr. Al año siguiente correría en solitario el trayecto que separa Atenas de Maratón, su bautizo en esta carrera clásica. Ahora, ya con numerosos libros publicados con gran éxito en todo el mundo, y después de participar en muchas carreras de larga distancia en diferentes ciudades y parajes, Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte ha ejercido en su vida y en su obra. Mientras habla de sus duros entrenamientos diarios y su afán de superación, de su pasión por la música o de los lugares a los que viaja, va dibujándose la idea de que, para Murakami, escribir y correr se han convertido en una actitud vital. Reflexivo y divertido, filosófico y lleno de anécdotas, este volumen nos adentra plenamente en el universo de un autor que ha deslumbrado a la crítica más exigente y hechizado a miles de lectores.
En 1986, con el enorme éxito de su novela Norwegian Wood, Murakami abandonó Japón para vivir en Europa y Norteamérica, pero regresó en 1995.


Encontrá a Murakami en Del Otro Lado

(Publicada en Pausa #94, miércoles 23 de mayo de 2012)

Teoría crítica

Max Horkheimer
Editorial Amorrortu
Precio: $ 100

Junto con Adorno, Horkheimer es uno de los principales orientadores de la llamada Escuela de Frankfurt. Su pensamiento se desarrolló en íntimo contacto con la realidad histórica de la década de 1930: el ascenso del régimen nazi en Alemania y la consolidación del stalinismo en la Unión Soviética. Si las condiciones objetivas estaban maduras para una transformación revolucionaria, el hecho de que esta no se produjera subrayaba la importancia decisiva de la ideología, de la falsa conciencia, de la estructura psíquica de los individuos. He ahí, quizá, su contribución más original: estudiar el proceso social en la totalidad de sus momentos, incluidos los fenómenos de conciencia. Retomando un marxismo de raíz lukacsiana, Horkheimer desarrolla magistralmente estos temas armado de una original concepción de la dialéctica: la teoría crítica, cuya acta de nacimiento constituyen estos ensayos, que cuentan entre las contribuciones más importantes para la elucidación de aquella idea de Marx según la cual el ser social determina la conciencia social. Al mismo tiempo, es una matriz teórica que permite comprender muchos desarrollos del pensamiento contemporáneo.
Horkheimer está en Palabras Andantes
(Publicada en Pausa #94, miércoles 23 de mayo de 2012)

El Crack-Up

Francis Scott Fitzgerald
Arte de tapa: Miguel Rep
Editorial Crack Up
Precio: $ 110

“Más que un ‘ataque’, un colapso nervioso o un derrumbe emocional –para nombrar sólo los sentidos más corrientes que le atribuye el diccionario–, el crack-up según Fitzgerald es un verdadero mal de tiempo, y Fitzgerald, vía Edmund Wilson, es el conejillo de indias que la padeció y el escritor-clínico que la descubrió, la bautizó (de ahí que los traductores hayan dejado su nombre intacto) y la describió. Como Sacher Masoch inventó el masoquismo, Scott Fitzgerald inventó el crack-up.
Se trata de una síncopa, una especie de arritmia, una dislocación que compromete no sólo el cuerpo o la salud mental o la cuenta de banco sino la consistencia, la estructura misma del tiempo. Si la narrativa del fracasado es la contracara solidaria de la narrativa del self made man, el crack-up –precisamente porque interviene en el tiempo sin formar parte de su estructura– postula decididamente otro régimen de relato. Ya no se trata de ascensos y caídas, progresión y desastre, acumulación y pérdida. En el crack-up no hay curvas: hay... un misterio –el misterio de lo que sucedió entre dos puntos de una vida”. Alan Pauls, 2011.
Scott Fitzgerald está en Del Otro Lado
(Publicada en Pausa #95, miércoles 6 de junio de 2012)

Historias de “perros”. Entrevistas a militantes del PRT-ERP

Pablo A. Pozzi
Editorial Imago Mundi
Precio: $ 136

Historias de “perros”. Entrevistas a militantes del PRT-ERP presenta ocho entrevistas seleccionadas especialmente de un cuerpo aun más amplio de testimonios recabados. Dos de ellas han sido publicadas previamente, en ediciones hoy difíciles de obtener. Todas fueron seleccionadas porque lo que transmitían los entrevistados tenía gran relevancia, más allá del tema de la lucha armada y del PRT-ERP. Cada una tiene su especificidad y da una idea de la complejidad de esta organización y, sobre todo, de la sociedad que la produjo.
Al mismo tiempo, revelan las limitaciones de la propuesta guerrillera. Asimismo, lo relevante no es si los testimonios son “verdad” o no, sino más bien lo que sugieren en torno a la historia de una organización guerrillera y lo que esto obliga a la hora de repensar la historia y la sociedad argentina de esos años. Las entrevistas son más que sugerentes y evocan tradiciones, continuidades, rupturas, sentimientos, o sea historias, por las cuales la guerrilla fue un fenómeno nacional que abarcó todos los sectores sociales y cuyas raíces se encuentran en el pasado de esta sociedad argentina conflictiva y compleja.
Encontrá a Pozzi y su historia sobre el PRT-ERP en Del Otro Lado

(Publicada en Pausa #95, miércoles 6 de junio de 2012)

Tecnologías del yo

Michel Foucault
Editorial Paidós
Precio: $ 96

Le corresponde a Michel Foucault el mérito de haber puesto de relieve uno de los obstáculos mayores que la modernidad ha dispuesto para bloquear o trucar la dimensión emancipatoria que anida en toda voluntad de ser uno mismo. A lo largo de toda su obra, ya sea en el dominio del saber o en el del poder, de modo directo o lateral, una constante que se puede establecer es la denuncia de la forma “hombre”, en las múltiples dimensiones que puede llegar a adoptar. De mil modos diferentes, a través de estudios históricos (arqueológicos o genealógicos), Foucault no ha dejado de insistir en cómo la aparición de la forma “hombre”, antes que signo de un desplazamiento emancipador, no es sino la evidencia de la puesta en obra de un nuevo, y ahora global, dispositivo disciplinario. Así las cosas, no resultará nada extraño que su itinerario intelectual concluya en la pregunta por las formas de constitución histórica de ese uno mismo, entendido como armazón para una cierta estética de la existencia por medio de la cual nos abrimos a la posibilidad de la acción moral. A la determinación de esta pregunta se aplican los ensayos aquí recogidos.

Michel Foucault está en Del Otro Lado

(Publicada en Pausa #96, miércoles 27 de junio de 2012)

La novela policial

Siegfried Kracauer
Editorial Paidós
Precio: $ 68

Los textos que integran esta obra, compuestos entre 1922 y 1925, tienen el valor de constituir uno de los primeros ensayos sobre un género por entonces devaluado para el campo cultural. Algunos años antes de que hiciera su aparición el “policial negro” norteamericano, Siegfried Kracauer dotó a esta expresión literaria de una densidad filosófica que la ubica como bisagra entre la Teoría de la novela, de György Lukács, y los principios de la Escuela de Frankfurt. A partir de las obras de Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Maurice Leblanc o Gastón Leroux, el autor descubre las correspondencias secretas entre el género “fuertemente codificado” y una teología de la nada, en la cual el detective celebra en el vestíbulo del hotel las misas negras de la razón infalible e invencible. La filosofía racionalista se revela así como una imagen especular de la novela policial.
La mirada del “realista prodigioso” que parece adherirse a las cosas, los fenómenos apócrifos, los topoi banales de un género literario son una constante en el pensamiento de Kracauer, y se convierten para él en alegorías de una filosofía de la historia que iluminan la realidad social.

Kracauer está en Palabras Andantes
(Publicada en Pausa #96, miércoles 27 de junio de 2012)

No hay comentarios: