martes, 19 de junio de 2012

Crear y opinar: la comunicación en juego

Un encuentro de creación de productos comunicacionales juntó a más de 200 jóvenes de Santa Fe y Entre Ríos. Nueva edición de Tramando Medios, en las voces  de sus protagonistas.

Por Marcela Perticarari

El último día de mayo a lo largo de cuatro horas, el hall, el primer piso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y la calle Buenos Aires de Paraná se llenaron de música, colores y propuestas que surgieron de Tramando Medios 2012. La actividad, que convocó a más de 200 jóvenes de 12 escuelas secundarias y a estudiantes de la facultad anfitriona, fue organizada por el Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria, el Centro de Estudiantes y la cátedra de Teorías de la Comunicación. El encuentro estuvo atravesado por los principios y objetivos de la comunicación comunitaria y llevó por lema “El derecho a la comunicación se pone en juego”.
Tramando Medios 2012, que se realiza por segundo año consecutivo, fue definido por sus mentores como una “maratón comunicacional de multilenguaje, que tiene por objetivo la elaboración colectiva de productos comunicacionales” como fotonovelas, stop motion, radioteatros, cuñas radiales, calcomanías, historietas y esténciles, basados en la premisa de que la comunicación comunitaria es un espacio-práctica propicio para que los jóvenes se asuman como actores sociales capaces de producir herramientas que visualicen problemáticas comunes, poniendo el acento en la tarea comunitaria como modo de compromiso social.
De esta manera, se mantiene el objetivo difundir el derecho a la comunicación como requisito ineludible de la experiencia comunicativa en la comunidad, provocando un encuentro de saberes entre universitarios, secundarios, alumnos y alumnas de talleres de oficios, adultos, jóvenes y habitantes de la región.
La modalidad del encuentro fue el trabajo de equipos que se formaron al azar, debatieron, se conocieron y se pusieron de acuerdo para la elaboración grupal de productos comunicacionales en sus distintos lenguajes y formatos. Tras la desconcentración, cerca de las 17, la calle quedó customizada con una impronta joven y las paredes de la facultad cubiertas de consignas referidas al derecho a decir, opinar y crear. “La comunicación no es solo un micrófono”, “lo bueno de mi escuela es que aceptamos a todos y cada uno puede decir lo que piensa”, “lo que necesitamos los jóvenes para no andar metidos en las cosas feas de la calle es sobre todo mucho amor”, fueron algunas de las frases plasmadas por los chicos.

Por la transformación social
Desde 2009, el Equipo de Medios del Área de Comunicación Comunitaria impulsa múltiples actividades en distintos espacios y comunidades educativas con el objetivo de despertar, movilizar y sensibilizar a las comunidades en los valores y las prácticas de la comunicación comunitaria, entendida como un proceso que vehiculiza la transformación social.
El grupo está formado por 15 miembros, coordinados por la Lic. Karina Arach, en su mayoría estudiantes de la carrera de Comunicación Social. Actualmente, a través del proyecto de extensión “Comunicación y juventudes: tramando medios comunitarios”, se desarrollan talleres de comunicación en la Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2.028 de barrio San Lorenzo (Santa Fe) y en la Escuela Provincial Media Nº 3 Monseñor Dr. Abel Bazán y Bustos, ubicada en el barrio paranaense El Sol.
Mariana Rodríguez es estudiante de la facultad e integrante del Equipo de Medios. Con una sonrisa indeleble, sentenció: “La jornada de hoy fue nuestro Olimpo porque logramos juntar varias escuelas. Si yo no estuviera trabajando en este proyecto de extensión universitaria, no habría podido interactuar con tanta variedad de escuelas. Esta oportunidad es única. Estoy muy contenta con el trabajo que hemos hecho, llevó mucho tiempo de preparación y sobrepasó las expectativas”.
La calle fue tomada por los estudiantes universitarios y secundarios: la facultad no alcanzó para contener a la multitud que se congregó en la maratón de producción comunicacional.

En diálogo con los medios periodísticos, la coordinadora de las actividades, Karina Arach, señaló que “la propuesta es venir a poner en práctica el derecho de la comunicación, romper esta idea de que la comunicación pasa solamente por los medios y que somos solo espectadores. Intentamos poner al alcance de todos algunos lenguajes de comunicación para que se puedan producir materiales comunicacionales”.
Al concluir la jornada, Karina resumió: “Nos quedó chica la facultad y tomamos la calle porque vinieron más escuelas que el año pasado. Hubo alumnos no sólo de establecimientos de Paraná sino también de Santa Fe y San Benito. Todos tuvieron que terminar sus productos, por eso la idea de la maratón: si bien es una competencia, no gana solo el primero, gana todo el que llega; acá el objetivo es terminar el producto. Este año, más que nunca, pudimos ejercer el derecho a la comunicación y mezclar bien los grupos, que fueron efectivamente heterogéneos, diversos y complejos. No se conocían, no conocían el lenguaje así que tuvieron que hacer todo juntos y a la vez”.

Publicada en Pausa #95, miércoles 6 de junio de 2012

No hay comentarios: