miércoles, 17 de noviembre de 2010

TELEVISIÓN MADE IN SANTA FE

En Pausa #45 salió la cobertura sobre los dos programas para TV que produce el ISCAA. Hoy el Instituto de Cine de nuestra ciudad fue nominado por uno de ellos, El mirador, para el premio de ATVC. Esta fue la nota que sacamos el año pasado


“El mirador” y “Videoteca”: cómo se hacen los programas del Instituto de Cine de la ciudad.

Por Alejandro David

“La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo”. Jean Luc Godard.

Descubrir la historia reciente del mundo a partir del registro audiovisual del hombre, todo lo que uno puede suponer que haya sucedido desde el comienzo de los tiempos, la acumulación de conocimientos y el aprendizaje salvaje, el estímulo eterno de buscar la sabiduría y el equilibrio con la vida, la voluntad de crecer e imaginar otros mundos posibles incluido el propio, interior... se me ocurren muchas razones para justificar mi fanatismo desmedido por el cine; simplemente es inevitable rendirse al encanto del relato audiovisual.

En Santa Fe tenemos la Escuela Documental que en 1956 y bajo la batuta del maestro Fernando Birri (recién llegado de su decisiva experiencia neorrealista en el Centro Experimental Cinematográfico de Roma) mostró el camino del género documental en toda Latinoamérica.

***

“La función social del cine nace como una forma de conocimiento en la medida en que conocimiento es conciencia, conciencia del cambio, un cambio para bien”.
Fernando Birri.

A mediados de los 70, con la llegada de la violencia institucionalizada, se cerró la Escuela Documental pero no así su espíritu fundante. En el transcurso del 2003 el Estado provincial recogió y valoró la experiencia y los postulados de dicha escuela apoyando a ex alumnos como Rolando López y otros colegas, que perseguían la utopía de que un nuevo Instituto de Cine surgiera. El 12 de abril del 2004 se inauguró el cursado de la nueva carrera de Cine y Artes Audiovisuales con una clase magistral e inolvidable del mismo maestro Birri.

***

“Condenar la televisión sería tan ridículo como excomulgar la electricidad o la teoría de la gravedad”. Federico Fellini.

El 10 de septiembre pasado fue recordado en el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe (ISCAA) como el día en que se puso al aire su primer programa de televisión, El mirador: arte y cultura santafesina. Cinco años después de inaugurado, y con una primera camada de egresados, el Instituto comienza a dar sus primeros pasos en el medio: dos programas que se emiten por Cable y Diario (señal 14 de su tele-receptor).

Andrés Dorigo en El mirador

Uno de ellos, dirigido por Daniel Hechim (secretario y docente de la escuela), es El mirador: arte y cultura santafesina, que va los jueves a las 22.30. Media hora de entrevistas a los hacedores del arte y la cultura santafesina con el tratamiento y cuidado del documental cinematográfico, respetando los tiempos de la cámara para descubrir la mística del arte y la cultura en todas sus manifestaciones… plástica, música, teatro, literatura, danza, ninguna expresión humana escapa a su luz.

El otro, Videoteca. Conducido por Rolando López (director del ISCAA) este programa se propone como una ventana abierta al mundo del cortometraje, en todas sus posibilidades: ficción, documental y animación. Resultado de la recopilación de películas que participaron y participan del Festival de Cine y Video Latinoamericano de Santa Fe, se armó un archivo enorme y ecléctico donde conviven la producción local, nacional e internacional con trabajos recientes de los alumnos del ISCAA y de cineastas de todo el mundo. Además, hay reportajes a realizadores reconocidos que visitan el instituto y las noticias frescas del acontecer cinematográfico.

Son dos programas de televisión poco comunes para estos tiempos de edición veloz y zapping compulsivo. Realizado por alumnos, egresados y docentes que buscan retratar “este acuerdo entre ojo y cerebro, entre ojo e instinto, entre ojo y conciencia, lo que hace nacer el impulso de hablar, de hacer ver” (Michelangelo Antonioni).

Ginkgobiloba en una presentación especial para "El mirador"

No hay comentarios: