viernes, 30 de abril de 2010

Pausa #53

Nota de tapa

2.557 DÍAS DE IMPUNIDAD. Sin respuesta de la Justicia, se cumplieron ayer siete años de la inundación de 2003. Tres ex funcionarios imputados y una causa que avanza a duras penas. La última resolución de Cámara abre el camino a la etapa en que las partes podrán presentar nuevas pruebas. El actor civil de la causa dio detalles sobre las evidencias que tratarán de incorporar en la investigación. Mientras, el gobierno busca consenso para lanzar un nuevo plan de reparación para los vecinos damnificados. Datos sobre el capítulo más triste de la historia de la ciudad, que aún está lejos de cerrarse.


También en esta edición

REFORMA CONSTITUCIONAL: UN DEBATE CUYO INICIO SE APROXIMA. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, confirmó cuál será la próxima batalla legislativa que emprenderá el oficialismo: la reforma de la Constitución provincial. “Está muy atrasada”, definió el socialista. Sin embargo, la coyuntura política indica que será muy difícil para el gobierno conseguir consenso con el PJ para lograr que el tema quede habilitado para su debate. Entre los aspectos a modificar, el Frente Progresista plantea un nuevo modo de representación en el Senado. ¿Se vienen las elecciones por regiones?

- “El proyecto existe y se va a presentar”, aseguró Di Pollina.

- “Con la posición pública del PJ va a ser difícil. Pero vamos a agotar todas las posibilidades”.


REFORMA TRIBUTARIA: NO HAY TRES SIN CUATRO. Intendentes oficialistas coordinan estrategias en busca de recursos para afrontar la política salarial. El 18 de mayo se reunirán con legisladores y funcionarios del Ejecutivo. Como prioridad aparece un nuevo reclamo a la Legislatura, que ya rechazó tres veces los retoques impositivos propuestos por el gobierno. En julio se reabre el debate.


UN PASEO QUE SUMA UNA NUEVA CULTURA. La plazoleta conocida como Paseo de las Dos Culturas será de las “Tres Culturas”: un reconocimiento, tardío y justo, en el año del Bicentenario a la cultura afro. Además, se relevará por primera vez la cantidad de personas afrodescendientes (o afroargentinas); será cuando se realice el censo 2010, en octubre.


¿SON BARRABRAVAS O SOLAMENTE JUEGAN? Una zambullida en un mundillo muy comentado pero poco conocido: el de los caminos para volverse un barrabrava. Negocios, política, drogas, apretadores profesionales, armas y esa suerte de rol social que consiste en “alentar en las buenas y en las malas”.


CHICOS QUE INVENTAN MEDIOS COMUNITARIOS. Estudiantes universitarios dictan talleres en escuelas de Santa Fe y Paraná. Los objetivos: derribar los mitos de “los grandes” y crear medios alternativos.


Además

- Vuelve el ciclo “Cine y Filosofía”: detalles y programación de un éxito impensado.

- Entrevista al pinto Milo Lockett, que expone en la ciudad.

- Y, como siempre, noticias, humor y la más completa agenda cultural.

Próximo número: viernes 14 de mayo

No hay comentarios: