jueves, 27 de agosto de 2015

Hay mayor matrícula y retención en la secundaria

La matrícula de estudiantes secundarios aumentó de 210.508 estudiantes en 2008 a 225.799 en 2015. Los datos son aportados por las propias escuelas a través del sistema de gestión escolar web, que permite la carga sistemática de información sobre cada alumno que integra el sistema educativo santafesino. “Hemos llegado a un 87% de jóvenes en edad de hacer la secundaria que se encuentran efectivamente cursando estos estudios obligatorios; lo que es consecuencia del aumento de matrícula de 7,3%y una disminución en el índice de abandono de 3 puntos”, detalló la ministra de Educación Claudia Balagué.
En los últimos 8 años, la matrícula  registró un aumento de 7,3% que, en valores absolutos, representa una diferencia de 15.291 alumnos entre 2015 y 2008 en el nivel secundario. Considerando la tasa de abandono interanual que muestra la proporción de alumnos que asisten en un año lectivo y no se matriculan en el año siguiente, en el período 2012-2014 el abandono anual en secundaria disminuyó en un 4,8%, lo que significa que 10 mil jóvenes que hubieran abandonado la secundaria lograron continuar sus estudios.
De acuerdo con el resultado del Operativo Nacional de Evaluación, que examina el rendimiento de los estudiantes en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, desde 2010 a 2013, aumentó la calidad educativa en la secundaria, posicionando a Santa Fe –con una marca que supera en un 10% a la media nacional en las cuatro materias evaluadas– entre las tres mejores provincias del país (junto con Río Negro y La Pampa).
Otro dato a destacar es la tasa de retorno escolar, que mejoró 18 puntos con el aporte de estrategias de la provincia como el plan Vuelvo a Estudiar, a la que luego se sumó el aporte nacional del plan Progresar.
“Consideramos que la implementación de estas políticas inclusivas y de mejora de la calidad educativa, a la luz de estos resultados, motivan mucho más a nuestros docentes y alumnos, porque demuestran que cuando el rumbo de la educación es coherente, todos hacia el mismo norte, las transformaciones comienzan a ponerse sobre la mesa”, valoró la ministra Claudia Balagué.

Publicada en Pausa #160, miércoles 26 de agosto de 2015
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