miércoles, 3 de junio de 2015

Propuestas para gobernar la ciudad

Cinco candidatos superaron las Paso y despliegan sus estrategias y apoyos electorales.


En la carrera por la intendencia, José Corral fue quien más votos obtuvo en las primarias del 19 de abril: 53.863. Le siguen Sebastián Pignata con 44.775 sufragios y Silvina Frana con 31.075. Más atrás quedan Diego Degano (8.591 votos) y Germán Lavini (4.530 votos). Sin embargo, a la hora de comparar frentes, el oficialista FPCyS mantiene el primer lugar (63.090 sufragios), pero el PJ se adelanta al segundo puesto con 53.328 sufragios y Unión PRO Federal queda tercero con los votos de su único candidato (Pignata). Mientras tanto, el Frente Renovador de la Esperanza conserva su cuarta posición (15.272 sufragios) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores la quinta, con la cifra ya expuesta.
Foto carnet de quienes están arriba: José Corral por el Frente Progresista, Sebastián Pignata por el PRO y Silvina Frana del Frente Justicialista.

Corral llega al 14 de junio sabiendo que pisó firme el 19 de abril y que, desde entonces, Miguel Lifschitz se puso al hombro su propia candidatura a la gobernación y que  también ofreció su apoyo a la postulación de Corral para su reelección en la intendencia de Santa Fe. Así surgió el Acuerdo Capital, definido por ambos como “un compromiso por las obras que la ciudad necesita”. Según se anunció oficialmente, se trata de “un documento que establece la ejecución y financiación por parte de Provincia de obras de pavimento y cordón cuneta; desagües; cloacas; agua potable y gas natural para el período 2015-2019”. Asimismo, se acordó “la construcción de viviendas y de establecimientos educativos, de Centros de Salud y de Escuelas de Emprendedores; la reconversión del Puerto y el apoyo a emprendimientos industriales y productivos”, entre otros puntos clave.
Casi paralelamente, el actual mandatario presentó el “Plan Norte”, destinado a ese sector de la ciudad, y al cierre de esta edición anunciaba “un proyecto de intervención integral” para los barrios Chalet y San Lorenzo.
Frana acumuló confianza tras derrotar a Carlos Felice (a quien muchos daban como vencedor en la interna por su omnipresente spot de campaña) y le suma la esperanza de integrar el segundo partido más elegido. El discurso electoral de la discípula de Jorge Obeid se ha centrado en la necesidad de optimizar la administración de los recursos y el gasto municipal, y en proponer que se prioricen las obras públicas: bacheo y pavimentación de calles, construcción de desagües y mejoramiento de la iluminación, principalmente. Pero además, ha remarcado una y otra vez su sentido de pertenencia al PJ, lo cual invita a pensar que apunta no sólo a capitalizar los sufragios de su contendiente en las Paso, sino también a cooptar el voto peronista que quedó huérfano ante la migración de Pignata al PRO. Después de todo, su separación del equipo encabezado por el joven edil no fue más que un sinceramiento respecto de un vínculo que siempre fue tenso y forzado.
A Frana y Omar Perotti los une una militancia histórica en el justicialismo, pero la actual concejala pocas veces ha expresado un alineamiento con el modelo de Cristina Fernández de Kirchner, como sí lo ha hecho el diputado nacional.
Si Corral ostenta el apoyo del aparato del Estado, con Sebastián Pignata sucede lo propio en torno a otro aparato también poderoso: el de UPCN. El nieto del fallecido Alberto Maguid, de raigambre peronista (aunque declaradamente no kirchnerista), integra además la fuerza política del candidato a gobernador más exitoso en las primarias. Será por eso que en esta instancia se observa con mayor claridad su cercanía con Miguel Del Sel, a quien ha acompañado incluso en reuniones con funcionarios porteños, originadas en la fascinación del humorista por el modelo Macri en Buenos Aires y en su intención de extrapolarlo a Santa Fe. Entre estos mitines se cuenta la reunión con el ministro de Justicia y Seguridad de la Capital Federal, Guillermo Montenegro.
En rigor, el tema de la seguridad es uno de los ejes de campaña que Pignata y el ex Midachi comparten. También tienen un discurso unificado con referencia a la falta de gestión por parte del municipio y la provincia en materia de obras, a la indiscriminada utilización de dineros públicos en cuestiones que no mejoran la realidad de los vecinos y a la urgencia de reivindicar a Santa Fe como capital. Y en el caso del edil, ha agregado su preocupación sobre la problemática del transporte en nuestra ciudad.
Degano se presenta como la opción local del postulante provincial Oscar “Cachi” Martínez, que desde un principio le expresó su respaldo (aunque también, cabe decirlo, a su rival en las Paso, Fernando Fleitas). El ex nadador fue pionero en esto de intentar importar a estar tierras ideas de otros pagos, cuando en diciembre de 2012 fue a consultar a Sergio Massa sobre su plan de seguridad ciudadana en Tigre. Y esa problemática se mantuvo siempre a la cabeza de su propuesta, que incluye crear una Secretaría Municipal de Seguridad y decretar el estado de emergencia en la ciudad, entre otras medidas.
En cuanto a Germán Lavini, el joven procedente del Partido Obrero, su propuesta, claramente delineada junto a su candidato a gobernador Octavio Crivaro, hace especial hincapié en transformar a Santa Fe en “una ciudad para los trabajadores” y en reivindicar las luchas de los sectores sociales más postergados.

Publicada en Pausa #155, miércoles 3 de junio de 2015
Pedí tu ejemplar en estos kioscos

No hay comentarios: